Londres, 8 mar (EFECOM).- El consejero delegado de la firma británica Zegona, Eamonn O'Hare, dijo hoy a Efe que su primera inversión, la asturiana Telecable, ha excedido sus expectativas y aseguró que quiere conservar el negocio "para siempre".
Fundada en 2015 para comprar, reestructurar y vender empresas del sector de telecomunicaciones, Zegona adquirió la operadora española en agosto de ese año por 640 millones de euros, con la intención de mejorar su rendimiento y desprenderse de ella en un plazo de entre tres y siete años.
Sin embargo, sus resultados son tan prometedores, y están "tan contentos" con el equipo de dirección, que los socios británicos desean ahora conservar el negocio en su cartera por un periodo indefinido de tiempo, reveló O'Hare.
"Queremos conservar Telecable para siempre", declaró rotundo en una entrevista con Efe.
"No estamos interesados en vender el negocio, queremos desarrollarlo y hacerlo crecer", aseguró el exdirectivo de Virgin Media, que reconoce no obstante que, como empresa listada en Bolsa, debe "asegurar un buen rendimiento para los inversores", factor que determinará sus decisiones en los próximos años.
Zegona presentó hoy sus resultados anuales, que, como grupo, arrojan unas pérdidas netas de 14,8 millones de euros (unas brutas de 16,4 millones de euros) en 2015, pero que reflejan la evolución "por encima de las expectativas" de Telecable.
O'Hare destacó el crecimiento pro forma de la compañía asturiana en el último trimestre de 2015, de un 5 % frente a 2014 -el mayor en cinco años-, así como el avance del 3,3 % del EBITDA anual, hasta 65 millones de euros.
La facturación para el año aumentó un 2,7 %, hasta 134,4 millones de euros, y la liquidez de caja avanzó un 2,4 %, hasta 36,1 millones de euros.
Sobre las pérdidas de Zegona, el consejero delegado recordó que "es el primer año de operación de la empresa y las cifras incluyen todos los costes de puesta en marcha y la adquisición de Telecable", que solo posee desde hace cuatro meses y medio.
"Dentro de un año, estaremos hablando de beneficios", anticipó.
Con su socio Robert Samuelson, también exdirectivo de Virgin Media, O'Hare tiene muchos planes para continuar expandiendo la empresa española, que, según dijo, crece a mejor ritmo que sus rivales Telefónica, Vodafone u Orange.
Entre otras cosas, quiere incrementar la facturación del consumidor, para lo que se ha aumentado la velocidad de la banda ancha; potenciar la telefonía móvil; modificar la estructura del negocio y cuotas de mercado e impulsar la productividad, lo que incluirá aumentar la venta por internet y promover la propia instalación por el cliente en el hogar.
De cara a este año, los socios británicos esperan que la facturación de Telecable "crezca dos veces más rápido que en 2015" y su liquidez de caja "sea de dos dígitos, un 10 % o más", adelantó el directivo.
Sobre futuras inversiones del grupo, O'Hare no quiso "especular" sobre un posible interés por la española Yoigo, que ha puesto a la venta TelioSonera, su matriz sueca, y aunque no descartó su compra, aseguró que Zenoga "no tiene ninguna prisa".
"Solo tenemos un año de vida y nuestro objetivo no es hacer muchas compras en poco tiempo. Lo que queremos es adquirir negocios gestionados por debajo de su potencial para mejorarlos, y eso lleva su tiempo", explicó.
El directivo indicó que el calendario previsto es centrarse en Telecable en los próximos "dos o tres años" para después empezar a pensar en reconvertir otras empresas europeas, pues "no hay escasez de buenas oportunidades" en el continente.
"Si vemos algo muy atractivo y podemos actuar, lo haremos, y si sucede este año, estupendo. Pero, si no, no tenemos ninguna prisa", concluyó