BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

¿Es mejor un splitter con más ancho de banda de MHz?

gnrx

Se que el splitter tiene unos parámetros, que por ejemplo son: 5-1000 MHz, esto seria el ancho que filtra.

Bueno, aqui mi primera duda, cuanto más grande sea el "margen", ¿mejor o peor? Osea, ¿mejor un 5-1000 MHz o un 5-2250 MHz?

El otro dia me dieron uno, y junto con el que tengo, hay un parámetro que en uno no está y en el otro si, no obstante, el tema de MHz es casi similar:

  • 5-2450 MHz y tambien pone 3-2500 (y nada más y esto sí que no se que es).
  • El otro es un 5-2250 MHz.

Como veréis, de uno a otro casi no hay diferencia, pero siempre he tenido esa duda, ¿mejor cuanto más ancho o precisamente todo lo contrario?

overpeer

El splitter ideal es un 5-850MHz o 5-1000MHz, que son los que pone Ono.

Por ejemplo, 5 es la perdida expresada en dB, y 850MHz es la frecuencia de corte.

Si varia la frecuencia de corte... no se como le afectaria.. igual pierdes canales de TV ... o le llegan mas interferencias al modem ... etc..

Un saludo.

🗨️ 2
yomimmo

No, 5-850 o 5-1000 o es el rango de frecuencias que soporta el splitter, la tenuacion dependiendo del fabricante viene expresada en db o bien por codigo de colores, las azules de ONO tienen una tenuacion de 6 db y las marrones creo recordar que eran 8db.

Para que funcione correctam,ente un cablemodem debe de estar en 5 mhz la mas baja ya que a partir de esa frecuencia hasta los 40 estan los canales de subida, y el corte superior estaria cerca de los 700, el resto de frecuencias se usan para television y demas señales.

Aunque tambien hay calanes que estan en la zona de los 400 y pico mhz y antiguamente desde 88 hasta 108 se usaba para radio analogica.

🗨️ 1
overpeer

Pues lo tenia yo mal entendido :(

Gracias por la aclaracion ;)

Un saludo.

gnrx

Hola.
Ante todo, gracias por vuestras respuestas.

Pero ahora aun tengo mayor lio, xDDDDD, no es que este mal explicado ni mucho menos, soy yo, que conocimientos sobre este campo, lo minimo por no decir casi nada.

Partamos de lo que comenta el compañero yomimmo:

"No, 5-850 o 5-1000 o es el rango de frecuencias que soporta el splitter,"

Vale, esto entendido, algo asi imaginaba yo, el rango de frecuencia que soporta el splitter, osea, se "emite" por frecuendia (por ejemplo) 700 y el splitter la soporta, pero si se emitiese por 2500, en el caso de un 5-1000 no lo soportaria (corregidme si me equivoco).

"la tenuacion dependiendo del fabricante viene expresada en db o bien por codigo de colores, las azules de ONO tienen una tenuacion de 6 db y las marrones creo recordar que eran 8db."

Aqui ya empiezo a perderme. Sobre tenuacion, es un parametro que no lo conozco.
Sobre sus indicaciones, tengo 3 splitters (sera por splitters, xDDD) uno el original de ono, en su dia lo quitaron pensando que podria estar mal, ese es, efectivamente, con pegatina de color azul donde indica: 5-1000MHZ y luego, en cada salida 3.5Db, pero imagino que esto ultimo no es la tenuacion sino el nivel de sonoridad (quizas sea lo mismo y la estoy metiendo hasta el fondo, xDDD).
Y luego tengo 2 mas, los indicados en los ejemplos, donde ni pone nada de tenuacion, Db's o ni tan siquiera algun color.

"Para que funcione correctam,ente un cablemodem debe de estar en 5 mhz la mas baja ya que a partir de esa frecuencia hasta los 40 estan los canales de subida, y el corte superior estaria cerca de los 700, el resto de frecuencias se usan para television y demas señales."

OK, aqui entiendo que te refieres al indicativo de: 5-1000MHz.
Esto seria lo indicado por overpeer ¿no? En el caso de ono, mejor uno de 5-1000MHz que uno de 5-2250MHZ, pues como indica overpeer, mayor es el corte superior, mas "ruido" entra por la linea (corregidme si me equivoco).

Perdonad por mi torpeza en esto, pero estoy pez total.

Y muchisimas gracias por vuestra atención y ayuda :)

Un saludo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

La atenuacion la pone el el propio spliter, y si son loa de ono chikitos solo atenuan 3.5. Mirad la pegatina.

gnrx

Hola.
Efectivamente, el "chikito" de ono pone 3.5 Db (referente a la tenuacion), no obstante, no se yo si es por "desgaste" parece que lo pone en signo negativo, osea, un - delante, pero otro que tengo no pone nada de eso, solo 5-2250MHz y nada mas, no le veo color ni similar.
Respecto a la tenuacion, mejor el de 3.5Db (o -3.5 si es asi) o uno de 5Db?

Gracias y un saludo.

🗨️ 3
yomimmo

los db son una escala logaritmica, 6 db con el - delante indica atenuacion y supondria un 50% de perdida de señal en cada salida con respecto a la entrada. Si llevase el signo + delante seria amplificacion. Todas las tomas de television, splitterts, cable etc etc de una instalacion tienen unos parametros de perdida de señal y su medida es en db, en el caso del cable esta se mide en decibelios por metro, los cajetines tienen mayor o menor atenuacion dependiendo si son tomas finales o cajas de paso, y los splitters dependen de la calidad de los componentes.

🗨️ 2
heffeque

no son 3db el 50% ¿?¿?¿? :-?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si, - 3bd significa una caida del 50%. Y ojo, la señal del cablemodem suele estar en casi todas las viviendas entorno a 55 mdbmv ( microdecibelio microvoltios), si atenuais por debajo de 48 db en la señal del cablemodem (609 mhz), el cablemodem se puede caer. Pero es mas, la señal de retorno, la mas importante, ( 38 mhz) que suele estar mas o menos a 60 db es mucho mas sensible a su atenuacion por un spliter.

gnrx

x yomimmo:
Muchisimas gracias por la respuesta, mucho mas claro el tema.
Poniendo como ejemplo el "chikito" de ono, al poner -3.5Db seria esa la perdida, pero hace tiempo ya vi uno que ponia 5Db (de ahi que lo pusiese como ejemplo anteriormente) pero no tenia signo positivo (si lo pusiese seria amplificacion) pero en el caso de no tener ese signo positivo, se toma como signo positivo (osea amplificacion) o estoy equivocado?

Lo dicho, muchas gracias por la atencion y ayuda.

Un saludo.