BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

dudas variadas fibra

BocaDePez

ya estan terminando de instalar la fibra movistar en mi portal.

a partir de ahora podré contratar, HFC Euskaltel y FTTH Movistar. veremos que precios ofrecen.

además de estos, Orange y Vodafone pueden utilizar la fibra de movistar?

en HFC de Euskaltel, que es lo que actualmente tengo. me pusieron dos conectores para telefono. y otros dos para TV/Internet. (al ser un operador de cable, el conector de TV y de Internet es el mismo). por lo que las dos tomas las puedo usar indistintamente para una u otra cosa.

en movistar con la fibra como funciona? llega la fibra hasta el ONT. y de aqui ya salen conexiones de cable de red rj45?

no entiendo muy bien como queda en el caso de la fibra.

una ayudita, gracias

satitsu
1

Así un poco a grandes rasgos:

Dependerá de en qué zona vivas, pero en principio no hay ninguna ciudad de Euskadi donde no tenga Movistar obligación de compartir su fibra, ahora bien, depende también del resto de operadores (Vodafone, Orange, Másmóvil) si les interesa el servicio NEBA (fibra indirecta) en tu zona o no, si tienen planes de ir a instalar su propia fibra por la zona,... Si bien lo normal es que sí les interese salvo que tengan planes de instalación de servicio propio inmediatos. Ten en cuenta, eso sí, que al menos de momento, el servicio NEBA de fibra indirecto tiene velocidades bajas (30/10, 30/5) y precios algo más altos que en fibra directa.

Por otra parte, tanto con Movistar como con las demás, ya sea el servicio directo o indirecto, llegará el cable de fibra desde la CTO, o desde el cuarto de comunicaciones del edificio (dependiendo de la edad y demás del edificio, cableado por fachada o bien por conductos internos) hasta una roseta de fibra que te colocarán en casa (donde les indiques), y ahí un latiguillo irá a la ONT (o router+ONT según el modelo). Desde ese punto ya tendrías que unir los demás componentes por cable de red RJ45 o en su defecto por WiFi (obviamente siempre que sea posible, por cable de red para evitar problemas).

Por último, el teléfono se conecta al router (antiguamente en Movistar se conectaba a la ONT, pero en altas nuevas ya no utilizan ese tipo de equipos), bien puedes conectar las rosetas de la casa con un cable desde el router a una roseta, o bien un teléfono directamente al router.

🗨️ 10
BocaDePez

gracias por la explicacion.

puedes volver a explicarme este parrafo?

Por último, el teléfono se conecta al router (antiguamente en Movistar se conectaba a la ONT, pero en altas nuevas ya no utilizan ese tipo de equipos), bien puedes conectar las rosetas de la casa con un cable desde el router a una roseta, o bien un teléfono directamente al router.

no he entendido si podre seguir usando las mismas rosetas, o van al router...

gracias

🗨️ 9
satitsu

Sí puedes seguir utilizándolas sin problemas, se conecta un cable de teléfono normal (uno del mismo tipo que tienes ahora conectado desde cualquier roseta a un teléfono, pues hazte a la idea de que lo mismo pero conectando el router) del puerto de teléfono del router a una de las rosetas de la casa y ya da servicio a todas las rosetas. De todas maneras lo normal es que el técnico te lo deje conectado (y si no coméntaselo que no le cuesta nada hacerlo, que en la caja en la que viene el router viene un cable de esos).

Saludos.

🗨️ 8
BocaDePez

gracias por la explicacion. entonces con conectar una de las rosetas al router, ya vale para tener conexion en todas? porque la verdad que los telefonos están lejos de donde pondría el router.

una duda más: los tecnicos de movistar llevan ya desde la semana del 24 de octubre en mi edificio metiendo la fibra dentro del portal. para cuando crees que podré contratar?

en la web de movistar me sale este mensaje: ¡Enhorabuena! Ya hemos iniciado las obras de instalación de Fibra Óptica en tu edificio. Si reservas ya, te llamamos en unos 2 meses en cuanto dispongas de cobertura.

tendré que esperar a que ponga que ya es contratable, o podré llamar yo antes, cuando los técnicos ya se hayan ido?

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
rbetancor
rbetancor
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Vodafone no sé pero Orange sí que puede usar la fibra de Movistar solo que se ofrece un máximo de 30/5. De todas formas, si tienes cobertura directa del ADSL de Orange no la suelen poner, siempre ponen por delante el ADSL a la fibra indirecta.