Tras instalarme el técnico de Digi el router Zte F8648P de fibra 10 Gb me ha explicado que los 10 Gb solo se consiguen por un puerto, solo con cable, y además necesitan una tarjeta de red específica que soporte esa velocidad. Le he comentado que en tal caso la fibra 10 Gb no tiene sentido para mí, a lo que me ha contestado que aunque no alcance los 10 Gb la velocidad y la conexión en general va a ser mejor porque tengo muchos dispositivos conectados (a veces hasta 10 entre portátiles, teléfonos, altavoces inteligentes, etc), y los 10 Gb se reparten entre todos.
Señalar que no utilizo la señal inalámbrica del router, la tengo apagada porque todo el wifi me lo sirve una malla de tres dispositivos Google Nest Wifi. Lo único conectado directamente al router, además de la base del Google Nest, es una PS4 y un Mac Mini.
Según las pruebas de velocidad del Google Nest la velocidad de entrada es de 950 Gb, y al hacer tests de velocidad en cada dispositivo conectado por wifi da un resultado de unos 40 Mb.
¿Es cierto que tiene sentido mantener la fibra 10 Gb al tener muchos dispositivos conectados a la vez, o podría volver a la fibra 1 Gb sin notar diferencias en velocidad y estabilidad de la conexión?