BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Dudas sobre sist. de archivos y particiones en HD nuevo

Errjey

He aqui algunas dudas que tengo sobre particiones y sistemas de archivos, a ver si alguien me las puede solucionar:

1º Win 98 sólo funciona con FAT32 verdad?¿

2º Tengo pensado montarme un pc, y habia pensado en un HD de 120 Gb en el cual quiero hacer 5 particiones, 3 para sist op (Win 98, Win XP y Linux) y 2 más para programas y archivos. La duda es que si en cada particion se puede utilizar el sistema de archivos que se quiera, o por lo contrario hay que utilizar el mismo en todas las particiones.

3º En el caso de que en cada particion se pueda utilizar un sistema de archivos diferentes, Win 98 en una particion con FAT32 me podria leer una particion en NTFS?¿

4º Alguna recomendación, algún programa que vaya bien para formatear un HD nuevo?¿ (Yo hasta ahora hacia servir la funcion "fdisk" desde el disco de arranque)

Muchas graciass!! :-D

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Chen

Vayamos por partes,

1ª.- El Win 98 funciona con FAT32 y con FAT16, pero el FAT16 solo te dejara hacer particiones de hasta 2GB.

2ª.- En cada particion podras hacerla con el sistema de archivos que mas te guste.

3ª.- Windows 98 no de dejara leer las particiones NTFS ni las EXT3 de Linux, aunque hay un parche en www.sysinternals.com/ que te dejara por lo menos leer la particion de NTFS desde un Windows 98 y creo que hay una version de pago que te deja escribir.

4ª.- Yo estas cosas suelo hacerlas con el Partition Magic por no tener que escribir, pero con el FDISK del MSDOS te haces la del Windows 98 y el resto desde los programas de instalacion del Windows XP y del Linux te las hace sin problemas.

Como recomendacion te dire "¿pa que coño quieres un windows 98 teniendo XP?", y si realmente lo necesitas pero lo vas a arrancar muy poco puedes utilizar un programa que se llama VmWare.

Instalate primero el Windows 98 en FAT32, despues el Windows XP en NTFS y por ultimo el Linux en EXT3.

Suerte y al toro.

shOcksYstEm

Efectivamente win98 solo puede ser instalado en una particion FAT32 y concretamente solo puede estar instalada en la unidad C. Me imagino que existen gestores de arranque que permiten tener instalado Win98 en otra particion. Win98 puede ver archivos NTFS siempre que tengas instalado una utilidad que lo permita.

En serio que quieres instalarte tantos sistemas operativos sin tener claro como funcionan los diversos sistemas de archivos de cada SO??????

🗨️ 2
JJoanPPrilo

Windows 98 lo puedes instalar en cualquier otra partición, lo que se instala en C, que no es en C sino en la mbr, son los archivos y programas de arranque del sist operativo.

Un saludo ;-)

🗨️ 1
Lofter

Ademas, eso d q solo puede ser fat32... podia familiarizarse primero con los sistemas d archivos antes d criticar lo q saben otros...

Lofter

1 - No, se puede instalar sobre fat16 y sobre fat32 indistintamente, solo q fat16 tiene la limitacion q ha comentado Chen y fat32 aprovecha mejor el disco, vamos q pudiendo usar fat32 no compensa ponerlo n fat16.

2 - Aqui viene la parte peliaguda, dispones d 4 particiones llamadas primarias, q son las q cuelgan directamente del directorio raiz del disco, sin embargo, estas particiones no tienen por q ser d un solo sistema d archivos, es decir, una d estas puede ser d tipo extendido, q permite guardar mas d una particion n su interior, por lo q no estarias limitado. La estructura d lo q pretendes hacer seria mas o menos:

- Particion primaria fat32 con 98
- Particion extendida conteniendo:
Particion NTFS para instalar XP
Particion FAT32 para datos
- Particion extendida para linux conteniendo:
Particion ext3 para el sistema (/)
Particion ext3 para los homes (cuentas d usuario)
Particion swap para... swapping xD

y todavia tendrias posibilidad d meter una 4º primaria para probar otros sistemas operativos o lo q quieras mas adelante.

Como puedes imaginar, cada particion puede tener un sistema d archivos distinto, sin embargo ten en cuenta un par d detalles, xp guarda las cuentas d usuario bajo "documents and settings" n el raiz d la particion del sistema, si quieres usar una particion para datos deberás guardarlos tu a mano. Y otro tanto con los programas, la particion d datos para los instaladores, las aplicaciones instaladas deben ir siempre con el sistema operativo.

Lo d crear una particion para los homes es q puedas cambiar d distribucion o reinstalar linux sin perder los datos d las cuentas, hacer eso con windows es un pelin mas complicado.

3 - No, 98 no puede leer ntfs, desde 98 las particiones d ntfs no existen (a menos q pongas el ntfs98 d sysinternals) aunq desde xp si puedes ver las particiones fat32, podrias poner xp n fat32 n lugar d ntfs pero seria poco menos q un crimen puesto q perderias rendimiento y seguridad. Otro tanto d lo mismo con los sistemas d archivos d linux (ext2, ext3, reiserfs...) 98 solo ve fat16 y fat32 n modo nativo.

4 - Coge el fdisk, prepara con el una particion d 10 gb (va sobrao) e instala ahi el 98, despues usa el conversor q lleva para pasar a fat32 (podrias hacerlo 1º pero asi practicas) y una vez q lo tengas pon el partition magic y crea las demas particiones, no necesitas formatearlas, los instaladores d xp y linux t preguntarán por la particion a usar y se encargan d eso, solo tienes q crear las particiones y acordarte d cual es cada una para instalar los sistemas donde les corresponde. Asi d paso practicas y le coges el aire a las particiones q no es dificil pero no se por q la gente se acojona con ellas.

P.D. La particion d datos mejor n fat32 para poder verla desde 98, xp y linux, asi es comun, lo unico q desde 98 será la unidad d:, desde xp e: y desde linux hda4... preparate para hacer mapas d unidades porq t vas a perder, t lo digo io q he llegado a tener 7 sistemas operativos n una misma maquina (mas otros 4 n vmware xD)

BocaDePez

Stupendo, cuando akabe el trabajo y me paguen... jejejeje me monto el ordenador y me pongo manos a la obra.

Lo de tener el Win 98 simplemente es para algunos juegos que no logro que funcionen en XP... me llamareis viciao pero weno... los juegos antiguos tamb tienen su gracia..

jejeje

Engaa!! graciasss!! :-D