BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

Dudas sobre la publicidad de R

BocaDePez

Quiero preguntaros algo sobre la COMUNICACIÓN publicitaria de R: he visto folletos en gallego de Opción TV y uno general de los COMBOS. Pero me gustaría saber si hay comunicación en Marketing Directo o Grandes Medios que sea en castellano. Es decir, se producen los materiales en los dos idiomas?

Los propios distribuidores me decís que hacen su buzoneo, imagino que hacen su propia publicidad, con fotocopias o diseños de sus flyers, o dípticos pues no dispondrán de muchos folletos buenos y caros de R (donde les deja espacio para el sello del distribuidor), no?

Qué tal veis la presencia en los medios de comunicación masivos: tV, prensa, radio?. Han bajado su presión publicitaria en los últimos tiempos?

Y sabeis de alguna Feria o patrocinio donde tenga presencia?

Muchas gracias a todos y un cordial saludo,

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez

Es que para entrar en profundidad sobre el asunto tendríamos que meternos en sociolingüística y ya salen unos post kilométricos y no es plan...
A ver, normalmente los distribuidores (en realidad comerciales) lo que hacen es coger un folleto de R y añadirles un puto DIN A-4 con los datos de su empresa, sobre, buzoneo y a tomar por culo. R sí hace folletos genéricos remitiendo a su SAC 1445/1449.
El gallego es una imagen de marca de R, sí que tienen un compromiso claro en eso. Toda la publicidad en medios es en gallego y no recuerdo haberla visto en castellano. Creo que es inteligente porque los blinda bastante ante la posibilidad de desaparición de la marca (como Euskaltel). Renunciar a la marca R generaría un costo que tardaría mucho en recuperarse, tanto si es una marca multinacional conocida o peor aún si es una marca española.
Sí hay folletos en castellano, los he visto, pero aunque me mates no recuerdo dónde. No tengo ni puta idea de si van a hacer el ganso a la Semana Verde de Silleda, pero sé que hacen actos puntuales con empresarios, estudiantes, etc.
No creo que bajen su presión publicitaria, lo que pasa es que la marca ya es ampliamente conocida, y dado que R no se pasa el día sacando productos absurdos y de escaso interés para el consumidor (como Telefónica), no se gasta el dinero que luego tendría que repercutir en el precio. En eso precisamente más bien tiene unos productos demasiado rígidos. Yo diría que lo que hacen son campañas periódicas a medio gas y luego buscan presencia en medios escritos de relevancia en el ramo (no necesariamente medios profesionales, por ejemplo guías y cosas así).
Anecdóticamente, que yo sepa, no patrocinan ni al monaguillo, y lo que es muy curioso, es que sus cabinas no incluyen publicidad.