No, "internet en el movil" es solo el nombre, pero una conexion 3G es una conexion 3G y punto :-). La unica precaucion despues de contratar la tarifa y asegurarse de que está activa es que el access point se llame "movistar.es" porque como ponga cualquier otra cosa, usaría e-mocion y se tarificaria aparte (a ojo de la cara). Es facil saber si sales por e-mocion o por movistar.es: en el primer caso seria una IP privada, tipo simio o yoigo (10.x.x.x); en el segundo caso tienes tu propia IP sin restricciones (ej. se puede usar emule con ID alta, etc).
Las tiendas se resisten a vender el producto con diversas mentiras ("es para movil", "tienes que coger contrato de voz", "no te podemos vender solo eso"...) pero es totalmente factible contratarlo sin nada mas y, por supuesto, si no compras modem ni telefono, no hay permanencia. Yo lo hice en Gran Via pero otra opcion seria dar de alta una linea y despues desactivar voz para que quede solo como datos, o bien ir a una tienda de movistar donde quieran atenderte. Yo no encontré ninguna, de hecho, incluso llegaron a decirme "eso tienes que pedirlo en movistar" (¿¿acaso no pone "movistar" a la puerta de la tienda??).
Desactivando el contrato (se puede hacer desde la web) dejarian de cobrar nada a partir del siguiente mes si no se navega, porque es una SIM solo datos, sin cuotas (otra cosa es que igual al cabo de unos meses caducara la SIM si no se usa, eso no lo se).
Una manera de asegurarse que tarifican bien es cerciorarse de que en la web indica que tienes activado el modulo "internet el movil plus". A mi no me lo activaron cuando lo compré (debio de ser un problema, porque no llegó el sms que me dijo la chica) y tuve que llamar, aunque también parece que se puede hacer desde la web. Cuando el consumo llega a 15 euros en la web, se detiene y ya no sigue avanzando, aunque sigas navegando.
Tambien hay una tarifa de 10 euros (la no plus), pero en caso de que reduzcan la velocidad es mucho peor (64/16 en vez de 128/64) y no hay acceso a los wifi de telefonica.