BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Dudas sobre discos Raid 1

cuarentayuno

Tengo la duda de el sistema "espejo" de la controladora Raid 1.

¿Exactamente copia todo el sistema operativo pudiendo arrancar en caso de avería desde el que copia los datos así como también copia datos, archivos, etc? . O sólo copia datos, archivos, etc. y en caso de avería hay que instalar un nuevo disco con una nueva instalación del sistema operativo.

Gracias y saludos.

BocaDePez
BocaDePez

Un raid 1 espeja todo el contenido en el otro disco

vukits

es una copia entera..

por cierto, te interesa tener una controladora raid pci ...(no uses la integrada en la placa... porque está mal diseñada)

🗨️ 8
yomimmo
1

...(no uses la integrada en la placa... porque está mal diseñada)

Eso depende de la placa, asumir que todas las controladoras RAID integradas en placa están mal diseñadas o no cumplen mas que correctamente su función es un poco aventurado.

🗨️ 6
vukits

lamento no estar de acuerdo contigo.

el porcentaje de placas cuyo RAID es una patata, es muy muy significativo..

y si multiplicas este porcentaje por un 100% de perdida de datos, el riesgo de usar RAID de la placa base es inasumible y temerario

🗨️ 5
yomimmo

Yo en placa solo uso los de las placas de servidor para el SO.

Para datos uso controladoras especificas.

Y te puedo asegurar que con placas HP, Intel, IBM, etc. jamás he tenido un solo problema con la controladora RAID. y llevo en este mundillo desde los años 80.

Evidentemente esas integradas en la controladora SATA del fabricante del Chipset (mayormente nvidia o amd) no las uso.

🗨️ 2
vukits
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Hoy en día es absurdo hacerlo desde la placa, solo trae problemas. Lo haces desde el propio windows/linux/loqueuses y listo

rbetancor

Es que hay controladoras RAID ... y controladoras RAID ...

Una placa base con controladora RAID integrada, tipo NVIDIA o AMD ... para eso mejor usas un RAID software

Una placa base con controladora RAID LSI ... eso ya es otro cantar completamente diferente.

Y por lo que pagan algunos por placas GAMER ... me pillo una placa de Workstation de verdad, con controladora RAID de verda y me sobra pasta.

BocaDePez
BocaDePez
1

Muchos RAID de las placas base funcionan perfectamente, pero yo en su lugar la haría por software desde el propio windows.

Alex

Son copias 1:1 ambos discos, son clones. Si se rompe uno y lo reemplazas, el contenido del que funciona será copiado en ese nuevo disco. Todo sin que tengas que parar el sistema, y sin corte en el servicio.

Y sobre lo que dicen de controladoras pci e integradas. Esto es un mundo. Normalmente las controladoras raid integradas en las placas base son "host based", es decir, es la CPU de tu sistema quien realmente realiza el trabajo. En cuanto hay raid-5 de por medio con cálculos de paridad, el curro se lo lleva la CPU, y la ganancia es nula respecto a un raid por software (sino peor). Con raid-0 y raid-1 no van mal. No suelen soportar otros tipos de raid.

Pero esto es como todo, si te gastas un poco más de dinero las cosas cambian radicalmente. Por menos de cien euros tienes controladoras con procesadores dedicados para esos cálculos de paridad. Con memoria caché para acelerar las lecturas o incluso con batería, para permitir el write-back, que no es otra cosa que acelerar las escrituras. No es que necesites batería para ello, pero si no la tienes es un suicidio.

Si vas a montar un raid-1 la de placa te hará el servicio. Si piensas en raid 5, vete a por una controladora decente, que por ebay las tienes baratas.

BocaDePez
BocaDePez

Si vas a hacerlo hazlo desde el propio windows, hacerlo en la placa base solo puede traer problemas y además no hay diferencia alguna de rendimiento puesto que todo el trabajo lo hace la CPU en ambos casos.

Una controladora dedicada solo compensa cuando es un RAID que va a trabajar con mucha carga en un entorno profesional.

BocaDePez
BocaDePez
1

También hay que tener en cuenta que si un programa se borra, se borra en ambos discos... y que si un malware se carga el sistema operativo, se lo carga en ambos discos. RAID sirve para recuperarse ante fallos físicos, no ante fallos lógicos.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1

Un RAID jamás ha sido sustituto de las copias de seguridad.

🗨️ 2
mceds

Estos dos comentarios hay que resaltarlos en negrita.

Todo va sobre gustos y experiencias personales, por supuesto; pero yo no lo entendía hace quince años y sigo sin entender el uso de RAID en entornos domésticos.

🗨️ 1
rbetancor

En entorno domestico es pura frikada ... quedar 'chuliquetecagas' delante de los colegas, esgrimiendo un palabro que el 99% de ellos no entiende lo que significa.

BocaDePez
BocaDePez

Exactamente quiero instalarlo en el siguuente equipo:

HP Pavilion 550-100 550-182ns - Intel Core i3 (6th Gen) i3-6100 3,70 GHz - Torre - Blanco nieve - 8 GB DDR3L SDRAM

La duda es.: lo instalo desde la placa o desde el s.o. ( win 10 ).

Gracias y saludos a todos.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1

Yo lo haría desde windows sin dudarlo.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

El otro equipo esta ya funcionando desde hace unas semanas -para una oficina-. El proceso sería instalar el disco nuevo en modo esclavo para que una vez encendido se configure desde el adminustrador de discos -según veo tutorial-.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Exacto