Son copias 1:1 ambos discos, son clones. Si se rompe uno y lo reemplazas, el contenido del que funciona será copiado en ese nuevo disco. Todo sin que tengas que parar el sistema, y sin corte en el servicio.
Y sobre lo que dicen de controladoras pci e integradas. Esto es un mundo. Normalmente las controladoras raid integradas en las placas base son "host based", es decir, es la CPU de tu sistema quien realmente realiza el trabajo. En cuanto hay raid-5 de por medio con cálculos de paridad, el curro se lo lleva la CPU, y la ganancia es nula respecto a un raid por software (sino peor). Con raid-0 y raid-1 no van mal. No suelen soportar otros tipos de raid.
Pero esto es como todo, si te gastas un poco más de dinero las cosas cambian radicalmente. Por menos de cien euros tienes controladoras con procesadores dedicados para esos cálculos de paridad. Con memoria caché para acelerar las lecturas o incluso con batería, para permitir el write-back, que no es otra cosa que acelerar las escrituras. No es que necesites batería para ello, pero si no la tienes es un suicidio.
Si vas a montar un raid-1 la de placa te hará el servicio. Si piensas en raid 5, vete a por una controladora decente, que por ebay las tienes baratas.