BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Dudas sobre BitTorrent y Azureus, soy Novato

BocaDePez
BocaDePez

Hola, soy nuevo en el mundo torrent y tengo muchas dudas. Podríais ayudarme?

1. Tengo instalado el Azureus. ¿Qué cliente funciona mejor? ¿Cuál suele ser el preferido, o que incluya más ventajas?

2. Cuando configuro Azureus, en las Opciones, hay casillas para rellenar puertos. Uno el TCP y otro el UDP. ¿Se puede utilizar el mismo puerto para los dos?

3. El otro día me descargué unos archivos, y cuando terminaron, lo cambié de carpeta. En la zona del Azureus en que aparecen los arhivos compartidos, me aparecían con otro color (supongo que porque no los encontraba), así pinché boton derecho, y después le di a "eliminar". Pero ahora me gustaría estar compartiendo otros archivos, porque mi indice de Compartición es muy bajo. ¿Cómo puedo hacerlo por favor?

4. Si comparto un archivo que me acabo de bajar de una pagina torrent, podré subir muchos datos a otros usuarios, pero ¿puedo compartir un archivo cualquiera de mi ordenador? ¿Podría descargarlo cualquier usuario?

5. Alguien me puede explicar lo que es el NAT, por favor?

6. He desconectado el Firewall de Windows, y Azureus me indica algo de "DHT bloqueado por cortafuegos". ¿Por qué? ¿Qué es el DHT?

7. El otro día estaba descargando un juego (en concreto, el Pro Evolution Soccer 6) y ese archivo estaba bajando a una media de 85 kb/s (no sé si es esa la medida). Tengo 1 Mb de conexión. Pero el otro día puse a bajar otro juego (F.E.A.R.) y me bajaba unas veces a 20, otras a 30, otras a 15, etc. ¿Por qué había tanta diferencia entre uno y otro? podía haber tocado algo y desconfigurarlo?

8. ¿Qué diferencia hay entre el puerto TCP y el UDP?

9. ¿Por qué si le digo a Azureus que utilice en el puerto TCP el número 62000 por ejemplo, tengo que abrir ese puerto y también ele 6881, si yo este puerto no se lo he indicado para nada?

10. ¿Qué nivel máximo se puede alcanzar de compartición en Azureus? Yo ahora tengo 0.8 con algo. ¿Es 1 el máximo? ¿Importa mucho el nivel de compartición?

11. ¿Dónde puedo encontrar un buen manual de configuración de Azureus, y de otro cliente Torrent por favor?

12. ¿Podríais explicarme brevemente cómo funciona el sistema de descarga torrent? Es que no sé en qué se diferencia de eMule y todos estos...

Sé que son muchas preguntas, pero os agradecería que pudierais ayudarme o al menos contestar algunas de ellas por favor.

Gracias y un saludo.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

1. Depende. Si quieres un programa muy completo, Azureus es magnífico, pero si no eres muy experto y quieres un programa muy ligero y fácil de usar, mi favorito es uTorrent.

2. Poder, puedes, siempre y cuando los tengas abiertos.

3. Vuelve a descargar el archivo torrent para esos archivos, cuando te pida elegir un directorio de descarga, elige el directorio donde has recolocado los archivos. El cliente de torrents hará una comprobación de hash y te permitirá seguir compartiendo.

4. No, solo compartes aquellos archivos que han sido configurados para ser compartidos mediante un archivo torrent que ha sido subido a un tracker. Compartes lo que quieres compartir, y nada más. (Ej. Si creas un torrent asociado a una carpeta o a un archivo y subes ese torrent a un tracker, solo compartirás esa carpeta o archivo que has asociado con el torrent)

5. NAT (Network Address Translation - Traducción de Dirección de Red) es un estándar creado por la Internet Engineering Task Force (IETF) el cual utiliza una o más direcciones IP para conectar varios computadores a otra red (normalmente a Internet), los cuales tienen una dirección IP completamente distinta (normalmente una IP no válida de Internet definida por el RFC 1918). Por lo tanto, se puede utilizar para dar salida a redes públicas a computadores que se encuentran con direccionamiento privado o para proteger máquinas públicas.
Basicamente el NAT es un sistema que se utiliza para asignar una red completa (o varias redes) a una sola dirección IP.

6. El DHT: Las Tablas de Hash Distribuido (Distributed Hash Tables, DHT) son una clase de sistemas distribuidos descentralizados que reparten la propiedad de un conjunto de claves (keys) entre los nodos que participan en una red, y son capaces de encaminar eficientemente mensajes al dueño de una clave determinada. Cada nodo es análogo a una celda de una tabla hash. Los DHT se diseñan normalmente para tratar un gran número de nodos y procesar entradas y salidas de nodos continuas. Esta infraestructura se puede utilizar para construir servicios más complejos, como sistemas de ficheros distribuidos, sistemas de compartición de archivos P2P, almacenamiento cooperativo en Web, multidifusión, anycast y servicios DNS.
En Bitorrent esta tecnología se usa para crear una red alternativa que sirve de apoyo a los clientes que están compartiendo a través de un tracker. La gran mayoria de trackers privados no admiten el uso del DHT porque quebranta su privacidad.

7. La velocidad de descarga en la tecnología torrent depende de la cantidad de semillas (seeders) y de la cantidad de leechers (gente descargando que no ha alcanzado el 100%) Obviamente un torrent con más peers descarga a más velocidad que uno con menos, o con muchos leechers, puesto que la tecnología torrent se basa en el intercambio instantaneo de datos.

8. El Protocolo de Control de Transmisión (TCP en sus siglas en inglés, Transmission Control Protocol que fue creado entre los años 1973 - 1974 por Vint Cerf y Robert Kahn) es uno de los protocolos fundamentales en Internet. Muchos programas dentro de una red de datos compuesta por ordenadores pueden usar TCP para crear conexiones entre ellos a través de las cuales enviarse datos. El protocolo garantiza que los datos serán entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron. También proporciona un mecanismo para distinguir distintas aplicaciones dentro de una misma máquina, a través del concepto de puerto (computación). TCP soporta muchas de las aplicaciones más populares de Internet, incluidas HTTP, SMTP y SSH

- User Datagram Protocol (UDP) es un protocolo del nivel de transporte basado en el intercambio de datagramas. Permite el envío de datagramas a través de la red sin que se haya establecido previamente una conexión, ya que el propio datagrama incorpora suficiente información de direccionamiento en su cabecera. Tampoco tiene confirmación, ni control de flujo, por lo que los paquetes pueden adelantarse unos a otros; y tampoco sabemos si ha llegado correctamente, ya que no hay confirmación de entrega o de recepción. Su uso principal es para protocolos como DHCP, BOOTP, DNS y demás protocolos en los que el intercambio de paquetes de la conexión/desconexión son mayores, o no son rentables con respecto a la información transmitida, así como para la transmisión de audio y vídeo en tiempo real, donde no es posible realizar retransmisiones por los estrictos requisitos de retardo que se tiene en estos casos.

9. 6881 es el puerto que Azureus usa por defecto, obviamente lo puedes cambiar si te place.

10. No hay nivel máximo, pero idealmente deberias compartir al menos hasta un ratio de 1, lo cual quiere decir que has compartido la misma cantidad de datos que has descargado. No hay límite, y obviamente, cuanto más compartes, pues mejor.

11. La página oficial de los respectivos clientes es siempre el mejor lugar para resolver tus dudas sobre ellos, pues disponen de amplios FAQs

12. Poniendolo fácil, el eMule funciona por un sistema de colas y créditos, tu te pones en la cola de otros usuarios, las cuales pueden ser monstruosas, y esperas a que te toque el turno de descargar.
La tecnología torrent funciona mediante un protocolo de comparticion instantanea de datos. Basicamente toda la gente que tiene un archivo o que se lo está descargando son puestos en contacto mediante un tracker, y se produce un intercambio general de datos entre dichos clientes. Es el sistema ideal para nuevos lanzamientos o cosas populares puesto que los torrent funcionan mejor obviamente cuanto mayor sea el número de peers a los que te conectas.

Hoy en día, los trackers privados nos están permitiendo llegar a un estado en el que prácticamente cualquier cosa puede ser descargada por Bittorrent, y se ha convertido en el sistema de comparticion P2P más usado del mundo.

Un gran pedazo de post, pero es que has hecho muchas preguntas ;-)

Un saludo!

BocaDePez
BocaDePez

menudos taladros culaquira se pone hablar con vosotros

BocaDePez
BocaDePez

Hola de nuevo Bocas de pez!! veo que nos llamamos todos iguales!! :-P

Muchas gracias por las respuestas. Puedo preguntarte algo mas y algunas aclaraciones por favor?

1. ¿Por qué puedo usar el mismo puerto para el TCP y el UDP? No se utiliza un servicio para cada puerto? Como vas a utilizar dos servicios (TCP y UDP) por el mismo puerto?

2. He probado lo que me dijiste de volver a ejecutar el torrent. El programa ha comprobado el archivo y como coinciden, lo ha puesto a compartir, muchas gracias. ¿Tengo que ejecutar siempre el mismo torrent para que la comprobación sea correcta? o puede ser uno cualquier, que haga referencia al mismo nombre de archivo, pero que lo haya descargado desde otra página?

3. ¿qué es un tracker?

4. ¿qué es un tracker privado y publico?

5. ¿como creo un torrent y luego lo coloco en el tracker para que lo descarguen otras personas?

6. ¿puedo crear un torrent y colocarlo en una página personal que sea mia, y que la gente pueda descargar el archivo?

7. ¿por qué es mejor cuanto más comparta? descargaré mis archivos más rapido?

8. Es dificil subir lo mismo que descargas, no? hay que tener en cuenta que la velocidad de descarga casi siempre es más rapida que la de subida... me equivoco?

gracias por la respuesta BocaDePez!!!!

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Respuestas rápidas esta vez:

1. Porque puedes, no le busques explicación

2. Ha de ser el mismo torrent que utilizaste para descargar

3. Páginas web que alojan los archivos torrent

4. Uno público permite acceso a los torrents de manera pública, uno privado requiere que te registres y en la mayoría de los casos, que mantengas un buen ratio (si no te banean)

5. Es distinto con cada programa, seguro que podrás encontrar información en las FAQs de cada uno en sus respectivas webs.

6. Los torrents los has de subir a un tracker que ya exista, no puedes subirlos a una página personal, no funcionarán. Los torrents necesitan un tracker que los gestione.

7. Es simple espíritu altruista. Tu te has bajado el archivo porque otros lo dejaron compartiendo, ahora es tu turno de hacer lo mismo por los demás. De no hacerlo así, se te considera un leecher (denominación muy negativa en el mundo P2P)

8. Lamentablemente si, es difícil, pero no imposible. Depende siempre del esfuerzo que le pongas.

De nada. ;-)