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Dudas QoS

BocaDePez
BocaDePez

Hola a todos

Ando un poco desesperado con la calidad de la voz que me esta dando en una sede. Dispongo de una centralita asterisk con freepbx por encima para su gestion.

Resulta que tenemos una linea simetrica de 10 Mbps, con un router cisco y con 20 telefonos grandstream. Las redes las tengo segmentadas en dos VLAN y marcada la VLAN de voz en el switch, tambien Cisco.

En la configuracion del router he creado una class map con los protocolos sip y rtp, ademas del dscp ef, dscp cs3 y dscp cs6, y una politica que priorice este tráfico aplicandole un 10% de prioridad. Asumo que el match de los paquetes lo pierdo al entrar en la red del proveedor, pero deberia salir antes el tráfico priorizado en mi router no?

En resumen resulta que aun así algunas llamadas se entrecortan, e incluso dejan de oirse entre los dos usuarios.

Y ya no se como analizar este comportamiento , porque no ocurre siempre, hay dias que a lo mejor ocurren unas pocas veces y otras no se puede ni llamar.

A nivel de red, la línea en ningún momento se satura y su caudal no se sobrepasa.

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

Hola,

Te voy a responder desde mi "ignorancia" como persona que está comenzando en este mundo de Asterisk y ya he tenido algún problema que otro parecido.

Hay algunas cosas que no me quedan claras:

- Asterisk está en local o en un server tipo VPS?
- ¿Qué tipo de conexión es?
- Ocurre con las llamadas internas y externas?
- ¿No puede ser que el troncal no esté funcionando bien? Suponiendo que no uses líneas analógicas para las salientes. ¿Puedes probar con otro troncal?
- ¿El equipo que gestiona Asterisk es dedicado? ¿Es potente?
- Usas el codec G729 en todas partes para evitar transcodificar?
- Te ocurre con aplicaciones desde el ordenador o un smartphone?
- El cableado de los Grandstream es independiente al de los equipos locales? (Por cierto, te recomiendo que actualices el firmware de todos los Grandstream. A mí me salvó una actualización con unos DP715 que fallaban mucho).

Me resulta extraño que con 10mbps simétricos y 20 extensiones (que en condiciones normales no estarán los 20 simultáneamente) haya cortes en llamadas.

Yo he tenido un caso hasta hace poco que me volví loco con el router (puse un MikroTik), cableado, etc. hasta que me fijé que en un tramo de la red había un hub (sí...hub!) viejo y saturado. Después de mil vueltas a todas las configuraciones, simplemente fue cambiar el hub por un switch y listo ;-)

Saludos!