Hola a todos
Ando un poco desesperado con la calidad de la voz que me esta dando en una sede. Dispongo de una centralita asterisk con freepbx por encima para su gestion.
Resulta que tenemos una linea simetrica de 10 Mbps, con un router cisco y con 20 telefonos grandstream. Las redes las tengo segmentadas en dos VLAN y marcada la VLAN de voz en el switch, tambien Cisco.
En la configuracion del router he creado una class map con los protocolos sip y rtp, ademas del dscp ef, dscp cs3 y dscp cs6, y una politica que priorice este tráfico aplicandole un 10% de prioridad. Asumo que el match de los paquetes lo pierdo al entrar en la red del proveedor, pero deberia salir antes el tráfico priorizado en mi router no?
En resumen resulta que aun así algunas llamadas se entrecortan, e incluso dejan de oirse entre los dos usuarios.
Y ya no se como analizar este comportamiento , porque no ocurre siempre, hay dias que a lo mejor ocurren unas pocas veces y otras no se puede ni llamar.
A nivel de red, la línea en ningún momento se satura y su caudal no se sobrepasa.
Saludos