BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Dudas sobre VoIP, ONT CGNAT y velocidad antes de contratar O2

Neophyte X360

Buenos días, actualmente tengo Orange, pero debido a que me están basicamente "sangrando" por fibra+fijo+movil, estaba pensando en cambiarme, pero hay un par de dudas que necesitaría saber antes de contratar.

1. Se pueden sacar los datos VoIP y usarse con cualquier receptor voip? Actualmente tengo un enlace wifi entre dos casas y basicamente se usa el teléfono en la que no tiene fibra, por lo que necesitaría asegurarme que se pueden sacar los datos del voip (ya sea abriendo router o lo que sea) y que se puedan poner en un receptor nuevo.

2. Se puede usar configuración propia como ONT+Router? Actualmente tengo ont+router en un cuadro de teleco en casa (y no cabe mucho más dentro, y menos el HGU), por lo que tengo la ONT ZTE F601 que da orange, y un router mío propio finito. Podría poner otra ONT + mi router?

3. O2 tiene actualmente algo parecido a CG-NAT? o directamente es ip publica?

4. He visto que están poniendo 300mb, actualmente estoy en la zona de 45€, por lo que me interesa bastante, pero 100mb me parecen poco ya que uso bastante tema servidores etc. Siguen poniendolos? o ya estan metiendo 100mb?

5. Que tal el servicio? Muchos cortes/bajadas de velocidad?

Gracias a todos

rbetancor

O2 es una 'tarifa' de Movistar, así que la respuesta a todo son las mismas que si fuera directamente Movistar.

1- No hace falta sacarlos, se configura exactamente igual que con Movistar

2- Si, puedes usar la HGU o sacarle el ontID a la HGU y ponerselo a tu F601

3- Por ahora ni O2, ni Movistar usan CG-NAT

4- Por ahora, están poniendo solo 300, aunque te cobren como 100 ... pero nadie sabe hasta cuando esto va a seguir así y ojo con eso, porque puede haber movidas ante la CNMC por este tema.

5- Mismo nivel de servicio de Movistar, bueno o muy bueno.

🗨️ 16
Neophyte X360

Gracias por la respuesta. Lo del VoIP me parece algo importante, porque el enlace wifi que tengo es complicado, ya que tengo un Grandstream con los datos de Orange en la otra casa, por lo que recibo las llamadas en otra casa distinta a 200m (pero dentro de la misma red), por lo que necesitaría saber a ciencia cierta si se pueden sacar todos los datos del voip del HGU para usar un Grandstream (u otro aparato voip) con los datos del voip, o si llamase me los diesen de alguna manera.

🗨️ 7
rbetancor

No necesitas sacar datos ... el usuario y contraseña es tu número de teléfono ... el SBC 10.31.255.134 puerto 5070, si vas a usar tu neutro ... asegurate de levantar y configurar la VLAN de VoIP y listo.

🗨️ 6
sjlopezb

Así es...yo tengo esto para Movistar, que es lo mismo para O2:

SIP Domain Name: telefonica.net

SIP Proxy: telefonica.net

SIP Proxy Port: 5060

SIP Outbound Proxy: 10.31.255.134

SIP Outbound Proxy Port: 5070

SIP Registrar: telefonica.net

SIP Registrar Port: 5060

Account Enabled activo.

Auth Username(TEL): tu número, por supuesto.

En este no tengo el Auth password activo, que no es necesario.

Para que veas... Es así...

Neophyte X360

Ahora aquí viene mi problema, ya que movistar usa 2 VLAN ID, una para internet, y otra para VoIP, por lo que actualmente mi enlace wifi (y el puerto que tengo usado para ello, serían los del VLAN de Internet),

Sería posible de alguna manera, usar el VoIP en el resto de puertos? o hacer una especie de "puente" con el propio switch del router para que ambas VLAN ID vayan por el mismo cable de red y pueda conectar el voip en la otra casa sin tener que hacer 2 enlaces wifi? Ya que ahora mismo, solo tengo 1 cable - 1 enlace wifi, y conecto el voip en la otra casa, ya que en Orange se usa el mismo VLAN ID para todo

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

los 300mb son en todas las instalaciones ahora mismo o solo para algunos?

🗨️ 7
rbetancor

En principio, se la están aplicando a TODOS los que están en la zonas 'caras'

🗨️ 6
Bisset

Y creo que a los de las zonas 'baratas' también, al menos yo no se de nadie que se haya portado a O2 y le hayan dejado solo con 100Mbps, sea de zona libre o regulada. Lo que se rumorea es que a los de la zona regulada les podrían subir a 600 como la compensación que han dicho que pondrían (pero que todavía no han desvelado cual es).

🗨️ 5
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
Bisset
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Ojo que Movistar válida el fabricante de la ONT, necesitarás una ONT Huawei.

🗨️ 1
rbetancor

Eso depende la OLT, yo he usado ONT's de Ubuiquity donde antes había una HGU. Lo más problemático, es cuanto te toca una OLT Alcatel.

Hoy en día, la mayoría de las OLT de Movistar están configuradas en modo 'interoperable' ... de hecho las HGU no son Huawei

BocaDePez
BocaDePez

Para el fijo, por lo menos en Movistar puedes usar la apk Mi Fijo, y estando es tu red wifi, tu smartphone actua como tu fijo. En O2 creo que seria igual