1 - Tienes dos dispositivos (ONT) y (Router)
--> ONT: Convierte la señal óptica de LUZ de la Fibra REAL (FTTH) en impulsos eléctricos 010101010 que comprenderá el Router.
--> Router: Es Neutro, es decir ellos te lo dan configurado para conectar tantos dispositivos como quieras con red privada (192.168.x.x) Todos saldrán con la misma IP pública.
2 - Se puede cambiar, hay tutoriales por ahí, donde te dicen que router y que pasos debes hacer para sustituir el de movistar (yo lo tengo de otro modo).
--> Mi caso en donde vivo con FTTH de Movistar:
[FTTH Calle]--------Fibra 100/10---------[ONT]---1000/1000----[Router Telefonica en Modo Bridge (es decir que me da una sola IP pública) WiFi OFF]----1000/1000---[Mi router personal TP-Link 1043nd v2 que gestiona esa IP pública y da acceso a todos los dispositivos mediante red privada 192.168.x.x]
3 - No Pero si pones el router y la ONT al lado de una roseta de Teléfono es tan fácil como:
-- Pillas dos cables RJ11 los cortas empalmas en forma de Y . La parte de abajo la conectas al ONT a donde corresponde al teléfono, una de las otras puntas la conectar al teléfono (si tenias hay uno, y la otra la conectas a la roseta del teléfono. De este modo desde la ONT a través de esa roseta mandas la señal de teléfono al resto de rosetas de la casa.
4 - La TV de Movistar "no tiene toma" es decir no es como Euskaltel que se conecta al Coaxial de Euskaltel el deco que te dan. En movistar la TV va a través de Internet al 100% por lo que no podrás apagar Router ni ONT ya que el Deco ira conectado a través de cable de red LAN al router o ONT (No me acuerdo a cual).por lo que "no tienes toma".
-- (Si el paquete que coges de 100mb es el de 54€ entonces NO tienes deco, ya que la TV va a través de Internet dispositivos, PC, tablet etc) Es el que tengo yo actualmente.
-- (Si el paquete que coges de 100mb es el de 72€ entonces SI tienes deco, y se conectara mediante RJ45 al Router (u ONT de movistar, no me acuerdo).
¿Cómo tengo yo el teléfono? Me compre un pac trio de Inalámbricos en mediamarkt, la base principal la conecte a la ONT por RJ11, las otras dos bases no necesitan conectarse a roseta ya que se comunican de forma inalámbrica a la principal Problema resuelto.
si tienes alguna duda pregunta.