BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Dudas Instalación FTTH

inyigo

Muy buenas,

Os adjunto un plano actual de la instalación de la casa que tengo de nueva edificación. Todavía no tengo cobertura de Fibra de Movistar pero está previsto su despliegue para dentro de dos meses, según la web de cobertura de Movistar.

En principio si estuvieran instalando el ONT+Router no vería problema pero os comento la duda que tengo. Del RTR a los RJ45 de la sala, que hay 2 instalados junto al mueble, veo que hay mucha distancia como para que llevéis el cable de fibra para llevar el HGU ¿hay alguna forma de poder conectar allí el HGU al RJ45.

Yo la opción que tenía considerada al principio era el poner un ONT en el RTR y el Router en la sala, pero ahora mismo el HGU viene con el ONT incluido y no se puede hacer así la instalación ¿o si hay opción de poner una ONT en el RTR?

Otra opción sería poner el HGU dentro del RTR y en la sala conectar un Router neutro con 3 VLAN y poder conectar a él el Deco, ¿pero dónde iría el telefono?

Ahora que hay tiempo y estamos sin muebles y haciendo algún pequeño cambio en los enchufes podría igual poner una toma más para que pudiera llegar la fibra aproximadamente detrás del sofá pero es igual la solución más engorrosa porque hay que andar haciendo rozas en la pared.

¿Qué soluciones veis posibles?

Gracias

large
Comparte
rbetancor

Yo optaría por poner la ONT o el HGU en el RTR y repartir la red desde ahí, olvidandote del WiFi.

De hecho ... si te ponen HGU, optaría por pillar una ONT libre y ponerla en el RTR y luego poner el router donde más rabia te dé.

🗨️ 3
inyigo

Más o menos es una de las opciones que estaba barajando. Poner la HGU en el RTR y que del wifi se encarge un Router Neutro Asus. Lo que no me queda muy claro es cómo saco luego el teléfono fijo, ya que hay que conectarlo al HGU.

Y desde luego me gustaría ponerle una ONT propia pero he esado mirando algo al respecto y parece que Movistar no facilita luego los datos SIP para la VoIP y no puedo permitirme prescindir del fijo.

🗨️ 2
Juan666
1

Supongo que tendrás alguna toma de RJ11 por la vivienda que llegue el cable al RTR......
Si no la tienes que queda el teléfono en el RTR.

rbetancor

Configurar la voip de Movistar es la mas simple de todas ... Tienes varios tutoriales que explican como.

Juan666
1

Hola:

Desde hace un tiempo no se puede meter el HGU en el RTR, otra cosa es que los instaladores lo sigan haciendo.
Lo normal sería llevar la fibra hasta la TV del salón y dejar el HGU y el desco alli.
Para el teléfono tendrías que tener cableada la vivienda y una toma cerca de donde dejen el HGU para dar servicio a todas las tomas de teléfono de la casa.

Otra opción seria dejar el HGU en otro punto de la vivienda y llevar la TV por wifi con un desco wifi o videobridge.
Y para el teléfono, si no tienes tomas en casa te va a quedar donde quede el HGU, salvo que pongas un duo o trio de teléfonos inalambricos.

Saludos.

Juan.

🗨️ 1
inyigo

Eso es lo que no veo, ¿cómo me van a llevar la fribra al salón? Porque al final desde el RTR hasta las tomas de RJ45 de la pared, donde va a ir el mueble de la TV son unos 16m recorriendo toda la pared. ¿Quedaría además visible el cable de fibra por fuera de la pared?

BocaDePez

No te compliques...

La fibra te la instalan hasta donde tu quieres, sea directa o indirecta.. todas las operadoras la llevan por lo general hasta el Salón (salvo indicación diferente del cliente)

No sé si tienes en todas las conexiones RJ45 (RED) o te refieres RJ11 (TLFNO)... en cualquier caso, desde la ONT que te instalen en el salón yo llevaria un cable de red hasta el RTR y ahi pones el router neutro para conectar el resto de las conexiones.

Sobre la conexión de tlfno RJ11 si tienes una en el salón la conectas ahi directamente y ya alimenta el resto de las tomas de la vivienda (con un cable directo del Router a la Roseta suficiente),,, Ojo si en esa toma se quiere conectar un tlfno deberías usar un adaptador telefónico doble.

🗨️ 1
BocaDePez

exacto, si es una instalacion nueva de fibra, el instalador te la debe de poner donde tu quieras aunque te ponga pegas con la excusa de que solo pueden poner X metros ( lo que pasa es que el material lo pagan ellos por adelantado y prefieren gastar poco) , mi instalacion me la hicieron a regañadientes por parte del mismo instalador diciendome que no podia hacer lo que le pedia, fue hacer el amago de llamar al 1004 y le cambio la cara. La entrada de la fibra y el router lo tengo en la 2º planta de mi casa y de ahi tiro un cable de red hacia el comedor que esta en la 1º planta (por la misma fachada de mi casa en linea recta hacia abajo, el cable ni se ve, esta escondido entre el estucado de la fachada) para poner el deco, en la 2º planta es donde tenemos los PCs y demas aparatos que usan internet. Solo tubo que hacer 1 agujero para poder pasar la fibra y el cable de red dado que era pequeño al ser el que hicieron para el telefono. en la planta baja ya teniamos uno echo previo para el cable de la antena de TV y se paso por alli. Todo lo hizo en menos de 2h, por el contrario si hubiera echo lo que el queria, en 30 minutos lo tenia todo listo y me hubieran endosado un videobrige de esos que no sirven para nada.

leira
1

Ya que tienes dos tomas rj45 donde el mueble, tienes la opción de poner el HGU en el salón y conectar una de las tomas al router con un latiguillo rj45 y poner un switch en el RTR y así te evitasquebraderos de cabeza con el Asus. La fibra hasta el salón te debería pasar sin problema si el constructor cumplió la normativa de telecomunicaciones en cuanto a diámetro de tubo según el tipo de cableado que iba a llevar se refiere

El teléfono puedes conectar la otra toma al puerto rj11 y en RTR empalmar esa toma con la que te interese o comprarte un pack de dos inalámbricos y pones el supletorio donde veas

🗨️ 2
BocaDePez

Gracias, creo que se podrá hacer así sin problemas.

inyigo

Gracias, creo que se podrá hacer así sin problemas.

No estaba logueado ?

goirigolzorra
1

Si te gusta toquetear: HGU en modo router en el RTR, enchufas el teléfono del HGU a las tomas de la casa, pones un switch gigabit IGMP, para que en las tomas RJ45 puedas tener el imagenio.

Luego, en cualquier toma RJ45 pones un punto de acceso (el wifi del HGU lo apagas). Listo

🗨️ 1
inyigo

Una vez que me hagan la instalación luego ya hay múltiples combinaciones de aparatos para trastear. Esto me gusta ?