BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

Dudas al pasar de cable HFC de R a fibra FTTH

marcosgm

A día de hoy tengo R con coaxial (TV de pago y 600 Mb) y tengo varias dudas acerca de la instalación de fibra por parte de R (ando algo perdido):

  1. ¿R utiliza ONT o directamente te ponen la roseta de fibra y con cable de fibra la unen al router?
  2. ¿Alguien sabe cuales son las dimensiones del router de fibra? Sobre todo en comparación con el router Technicolor que tengo ahora
  3. ¿Cuántas tomas para teléfono tiene ese router de fibra de R?
  4. El desco 4K tiene entrada USB para conectar pendrive (para ver pelis, etc.), pero ¿se le podría conectar un lector DVD externo y que lo detectara y funcionara? (tengo muchas pelis en dvd).
  5. En casa puse en su día varias rosetas de teléfono fijo. ¿Hay alguna posibilidad de poder aprovecharlas o quedarían anuladas?

Tengo muchas dudas respecto a instalar fibra, no ya por el precio sino también porque el quitar coaxial y meter fibra supondría tener que reformar bastante la casa. En su dia lo hice para meter coaxial pero ahora no podría volver a hacer lo mismo.

tipodeincognito
2

1- router con ONT integrada, ZTE f6640

2- unos 21x28x5,5 aprox

3- 2 tomas

4 y 5 ni puerca idea

No quitan el coaxial, dicen que llamarán para ello pero ni Dios llama xD yo sigo con el en el salón y tengo que cortarlo.

Te dejo una foto del router, yo tire un latiguillo de fibra como el que va de la roseta al router pero de 10 metros para mover el router de habitación.

img20211107224722.webp

Si, soy un bruto y lo tengo colgado así, pero esta semana tengo que cambiar todo el cableado del piso así que ya lo pondré bien xD

🗨️ 6
Slm

Duda. ¿Que tal la cobertura WiFi instalándolo así en vertical? Mi instalación actual está pensada para poner el router en vertical en un armario que puse para telecomunicaciones y parece que este router está diseñado más para instalación horizontal.

🗨️ 5
tipodeincognito

Pues bien la verdad, me llega a todo el piso, (3 hab, 1 baño, pasillo, salón, cocina y entrada) cubre los 75m2 con la cobertura a tope en el 99% del piso en el móvil en 5ghz, mucho mejor que antes en el salon cerca de la roseta

🗨️ 4
Slm
1

Genial, muchas gracias. A mi mientras me mantenga el alcance del CGA2121 me sirve.

🗨️ 3
Pots
🗨️ 2
Slm
Slm

Si tienes TV de R que deco utilizas actualmente?

🗨️ 2
marcosgm

desco hd 1080p , el que ya tiene años . en su dia no quise pillar el desco 4K y me quede con el modelo antiguo .

🗨️ 1
Slm

Ah vale, lo consultaba por si tenías todavía un SD, ya que en caso de no tener HDMI en la tele te ibas a encontrar con problemas. Yo salté en su día del SD al 4K y el cambio fue brutal. Gente que tenía el HD también me comentó que la cosa mejoraba mucho con el 4K.

Pots
1
  1. Es ONT integrada.
  2. Sobre 21x28.
  3. 2 tomas pero solo funciona una.
  4. No.
  5. Se puede inyectar el telefono desde la ONT a una de las tomas y asi alimentar todas.
🗨️ 4
marcosgm

respecto al punto 5 , no entiendo muy bien como hacer eso . en mi caso tengo un unico numero de telefono , pero cuando hicieron la instalacion hace ya años , y queria ya dejar rosetas telefonicas en cada habitacion , conectaron en " la centralita " dos cables de telefono . uno digamos tira a la parte derecha del piso ( donde tengo dos habitaciones y en cada una una roseta telefonica ) y el otro cable digamos que fue para el lado izquierdo del piso para alli poner en otras habitaciones sus correspondientes rosetas . QUIERES DECIR QUE SI CONECTO CUALQUIERA DE ESAS ROSETAS AL Router ( ONT ) AUTOMATICAMENTE " SE ACTIVARIAN " TAMBIEN EL RESTO DE ROSETAS . perdona mi ignorancia en el tema .

🗨️ 3
marcosgm

y respecto al punto 3 , como es eso que solo funciona una ? tienen la otra capada ? supongo que si lo pides podran activarla .

🗨️ 1
Palancas

La segunda toma creo que no está configurada con tu número de teléfono fijo, de ahí que no funcione. Cuando me hicieron el cambio de HFC a FTTH le pregunté al técnico si podía usar ambas tomas a la vez (sólo tengo 2 teléfonos en casa) y me dijo que sí, aunque cuando fui a probar sólo funcionaba el que estaba conectado a la toma número 1.

Xiraventresca

Buenas noches marcosgm, lo que quiere decir Pots en el punto 5 es exactamente lo que has entendido. Digamos que en tu vivienda hay una instalación telefónica interna que actualmente es alimentada por el cable telefónico que viene de fuera (normalmente por donde entra el coaxial antiguo)… con la fibra el servicio de telefonía fija lo proporciona el router (salida PHONE 1), si tú conectas un cable telefónico desde esa salida a la instalación interna (ya sea en una roseta o directamente empatando con cualquier parte del cableado telefónico) habilitarás todas las tomas de la vivienda (ten en cuenta que se deberá cortar la antigua entrada telefónica), pero eso es algo que deberá hacer el técnico que te vaya hacer la migración, como mucho deberás recordarle la importancia de que todas las tomas telefónicas queden funcionando (a algunos técnicos se les "olvida" hacerlo)

Respecto al punto 3 hasta donde yo se sí que es posible habilitarla, pero sino siempre tienes la opción de un duplicador RJ11 con una entrada (conectada a PHONE1) y dos salidas (donde conectarás por ejemplo un teléfono en una y dispondrás de la otra para hacer la "reinyección" de la que habla Pots)

Sobre el punto 4 estaría bien que si realizas la prueba nos comentarás como ha ido pero yo creo que no va funcionar

Es importante cuando venga el técnico explicarle bien todo, y que los decos 4K queden conectados por cable de red directo al router (sin ningún PLC ni repetidor ni nada parecido en medio), lo de dejar todas las tomas telefónicas de la vivienda habilitadas y probar que se vean todas las TVs de la casa (deben quedar conectadas a la antena comunitaria y no al antiguo cable coaxial que dejará de dar servicio pronto). El técnico debería hacerlo pero por si acaso no está de más que se lo recuerdes =)

BocaDePez
BocaDePez

Como es eso de que no quitan el coaxial?, el coaxial que va al deco y al router no lo quitan para meter cable ethernet o fibra?

🗨️ 2
tipodeincognito

Quizás en donde solo hay HFC si, pero yo tenía una instalación de FTTH ya hecha que aprovecharon, simplemente dejaron tirado el cable detrás del mueble y al carrer xD

JnCls2021

En mi caso el coaxial del interior de la vivienda me lo dejaron tal cual estaba grapado a la pared todo a la vista. Lo quité yo más tarde. La fibra la metieron por otro lado. Y el coaxial de la fachada del edificio me parece a mi que ahí se va a quedar para que lo aprovechen las palomas para hacer nidos.

BocaDePez
BocaDePez

Los decos actuales para funcionar necesitan un cable coaxial y un cable ethernet no?, ahora con fibra solo necesitan un cable ethernet no?

🗨️ 1
Pots

Con fibra solo el cable ethernet

vukits

4- el desco 4K tiene entrada USB para conectar pendrive ( ver pelis , … ) , pero se le podria conectar un lector dvd externo y que lo detectara y funcionara ? ( tengo muchas pelis en dvd )

ah, pero ¿esto se puede hacer? ya nos contarás, porque parece algo muy exótico

🗨️ 2
tipodeincognito
1

Oye, pues eso dependería del lector de DVD y de la versión de kernel del deco Android no?

Yo recuerdo tener uno de esos "mini laptop" Android chuscos que, si le reinstalabas el sistema mediante el recovery stock con el archivo de imagen, teniendo una antena wifi externa conectada, al arrancar tras el flasheo la detectaba bien, supongo que será eso, aparato y si el kernel tiene el controlador

🗨️ 1
vukits

en efecto, en efecto…

depende del kernel…

BocaDePez
BocaDePez
1

Sí, ¿pero qué alternativa tienes a instalar fibra? Antes o después vas a tener que hacerlo con un operador o con otro. Es verdad que en el caso de R, aunque te vendan el FTTH como una maravilla por lo de la conexión simétrica, por lo demás casi todo son desventajas respecto a su red de cable. Rebobina por IPTV va como el culo, en tu caso además al tener que pasar al desco 4K pierdes la segunda conexión a internet que ofrecía el HD, y se te ocupa un puerto más en el router, router que además no se puede configurar en modo bridge, el teléfono fijo tiene que ir enchufado al router y no funciona si se va la luz, etc. Pero como digo, me temo que lo único que puedes por ahora es aguantar un poco más pero antes o después tendrás que cambiar.

🗨️ 4
marcosgm
-1

sin contar que el router tiene que estar encendido las 24 horas del dia , 365 dias al año … con ese uso tan intensivo a ver cuanto tiempo tarda en petar . y ademas viendo como esta el precio de la electricidad …

🗨️ 2
pepejil
1

El router encendido las 24 horas te va a consumir la friolera cifra de 6 euros al año. Si eso es una razón para ponerlo como desventaja, muy mal te tiene que ir en general.

Y sobre el desgaste, muy malo tiene que ser el router para que no te aguante al menos 4 años. Yo he tenido routers encendidos a toda metralla que me han durado 8 años.

🗨️ 1
kalaikOS

Correcto, los routers están diseñados para eso, estar encendidos 24/7.

NachoSH

En el caso del deco, solo los viejos, como pasa en VF. El TiVo viejo que tenía HDD las grabaciones y demás va en el disco duro, tenía su propio cablemódem… pero el 4K ya va conectado al router sea HFC o sea FTTH.

BocaDePez
BocaDePez

Tengo dos colegas que le hicieron el retrofit en verano , le jodieron la toma adicional de TV que tenian en la habitación (la cual se la cobraron aparte en su día) para no depender de la comunidad ,reclamaron y ni caso , pues hace 2 semanas que se largaron , 1 para Digi y el otro creo que para Movistar

BocaDePez
BocaDePez

Hola, fui cliente de R y tengo en el edificio el cable HFC. De momento no hay la FTTH propia de R, pero si hago un alta, podría pedir fibra NEBA a través de Orange o Movistar?

En el departamento comercial me dicen que solo les sale la opción del cable coaxial pero que puedo preguntar al técnico instslador si puede ser fibra. Alguien sabe de esto?

🗨️ 5
pepejil
1

podría pedir fibra NEBA a través de Orange o Movistar?

NEBA es sólo Movistar. Y no, no te lo van a poner donde tú quisieras, cuando tienen su propia red.

Hombredepaja

Si en el edificio hay FTTH de Orange o MM creo que te van a instalar fibra. No se si sucede lo mismo con Movistar.

kalaikOS

Esa respuesta es de comercial. el técnico no puede decidir meterte fibra sí en su OT dice coaxial. Pero tú ya habrás contratado. No contrates, que no te la cuelen.

Eso no funciona así, que el técnico vea la fibra no quiere decir que pueda instalartela, y claramente el comercial te ha dicho que te va a dar de alta con coaxial.

Sí contratas vas a tener lío, discusión con el técnico, discusión llamando a R, que me dijisteis esto pero ahora es lo otro.

ahórratelo y no les contrates. Trileros no.

🗨️ 2
Hombredepaja

Yo conozco varios casos que en edificios con red HFC de R les han instalado la fibra desde una caja de Orange. El BocaDePez tiene la opción de negarse a que le hagan la instalación en el caso de que le quieran poner HFC.

🗨️ 1
kalaikOS

lo que dices puede ser, pero no lo ha decidido el técnico a su libre albedrío y eso es lo que le han intentado colar (engañar).

y claro que se puede negar a que le instalen HFC y de hecho si se niega y desiste del contrato, posiblemente no le puedan cobrar nada. ojo que gasto sí que existe, el técnico se ha desplazado.

?pero para qué pasar este mal trago sí la contratación telefónica con grabación y todo se la van a hacer con un servicio HFC? eso es lo que ya le han dicho

a mi me parece tontería hacer el trámite para mandar de vuelta al técnico.

si te sientes solo y no tienes en que perder el tiempo… pues pase

BocaDePez
BocaDePez

Yo también pensé lo mismo, que era una estrategia comercial. Mejor será esperar a que haya FTTH propia de R, aunque tiene pinta de que va lento. La oferta que me hicieron en tienda era muy buena: 300mbps + 2 lineas datos ilimitados + TV y Netflix + fijo por 39€ (19€ 6 meses y 59€ los otros 6) al mes, 1 año permanencia