Estoy recabando información de cómo realizar correctamente una instalación de cable apantallado y si bien por ahí hay mucha información, tampoco me queda realmente claro.
No quiero entrar en los tipos/categorías o conexionado del cable, si no en el correcto blindaje de la instalación.
Vamos a tomar como premisa que tenemos un cable apantallado cuyas terminaciones en PatchPannel y Remoto están correctamente realizadas (8 hilos + tierra) y el Patch Pannel tiene su correspondiente conexionado de tierra conectado a un rack. Ahora las preguntas:
- ¿Es suficiente la 'masa' del armario rack para el correcto aislamiento del cable? Por decirlo de otra manera ¿Sería correcto dar por finalizada esa instalación?
- Muchos Switches (normalmente PoE) y electrónica de red, tienen su propia conexión 'exterior' a tierra; ¿Tiene que estar conectado a la misma 'masa' que el cableado estructurado? Si lo hacemos así ¿Podría un switch con alguna derivación crear problemas de interferencias en la totalidad del cableado estructurado?
- Para una correcta finalización, la unión entre esa toma del PatchPannel y el Switch, el latiguillo ¿Tiene que ser también con cable apantallado o no es necesario? Supongo que esta pregunta la podríamos hacer también en la parte de la terminación ¿Sería necesario un cable blindado para conectar el equipo final?
Según la premisa anterior, si en esa instalación tenemos el 100% de los latiguillos blindados, entiendo que todas las "tierras" (Dispositivos finales, electrónica de red, cableado estructurado… etc) estarán unidas entre si. ¿No podría suponer eso un problema?
Mucha chapa para ser domingo! ;-)
A ver si algún gurú de los que hay por aquí me saca de dudas! :-)
Gracias!