BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Las DNS de Orange son compatibles con ECS (EDNS Client Subnet)?

RafikiSG

Soy de Barcelona y me gustaría saber si las DNS de Orange ofrecen ECS (EDNS Client Subnet).

¿Me recomendáis Google o Quad9 con la DNS ECS?

Lo uso para juegos multijugador online en Nintendo Switch, PC y streaming para SmartTV y demás dispositivos. Quad9 versión ECS (EDNS) me da ping bajísimo (5ms) -porque los tengo aquí mismo- pero me han comentado que es inestable para jugar online en algunas ocasiones.

¿Para el Streaming es mejor Quad9 ? ¿Me recomendáis alguna otra opción?

lhacc

Las DNS no deberían afectar en nada a la latencia o el jitter de la conexión.

🗨️ 1
RafikiSG

Lo que quiero conseguir es un ping bajo para esos servicios en concreto, sobretodo el juego online por el LAG. Y no sé cuáles de los mencionados funcionan mejor con Orange. Ante todo me interesa que usen el protocolo ECS (EDNS) o si los de Orange me darán exactamente los mismos resultados. De usar alguno ¿Cuál es el más estable? Lo que si me he dado cuenta que al tener los Quad9 aquí mismo en Barcelona, al hacer los test de velocidad al usarlos, me dan unos resultados muchísimo más altos que las de Google u Orange, pero no se si solo por eso son mejores.

vukits

Me recomendáis

si quieres tener una resolución rápida, te recomiendo instanciar un servicio de DNS local (con caché) en tu red local.

Tendrás latencia de menos de 1ms.

🗨️ 12
lhacc
1

Si la caché está caliente… pero no olvidemos que todos los SOs tienen caché local incluida. O sea que esto no sirve para nada.

🗨️ 6
vukits

ya…

pero un resolver local de DNS siempre viene bien para cosas como filtro de publicidad y cosas así…

o para hacer una especia de NAT Loopback.

🗨️ 4
lhacc

O sea cosas que no ha pedido el OP.

🗨️ 3
vukits
🗨️ 2
lhacc
🗨️ 1
vukits
elcompartidor

no todos, manjaro por ejemplo, no tiene.

RafikiSG

Ahora mismo no me lo puedo permitir. Por eso pregunto por esas tres opciones: Quad9 con ECS, Google o las de Orange directamente, aunque siempre dicen que mejor no usar las del ISP, aunque no se si Orange usa sus DNS con ECS. ¿Con cuál funciona mejor Orange? Las Quad9 las tengo como quien dice en mi puerta, pero no se si son fiables para servicios como Netflix, Disney, Amazon etc… Y el juego en línea.

🗨️ 4
lhacc

Pero si tienes tres opciones, ¿por qué no las pruebas en lugar de pedirnos que saquemos la bola de cristal?

🗨️ 2
RafikiSG

Buscaba opinión más experimentada, por eso me remití aquí. En los test de velocidad de DNS la Quad9 con ECS me proporcionan un 5ms, los de Google y Orange unos 20 o 24. Tan solo buscaba opiniones para contrastar con la gente del foro que también hayan probado alguna de estas configuraciones o conocían alguna mejor (fuera del uso de DNS Local). No buscaba perturbar a nadie por una consulta.

🗨️ 1
vukits
vukits

Ahora mismo no me lo puedo permitir

un router viejo con Opewrt tiene coste exactamente 0€

aunque siempre dicen que mejor no usar las del ISP,

los DNS de tu ISP son las que más rápido resuelven.

pepejil

Las operadoras por lo general no implementan las últimas funcionalidades en torno a los servicios DNS (en tu caso extended DNS). Eso te lo harán servicios más especializados como los ejemplos que has puesto.

Eso sí, en ninguna de las formas vas a obtener bajada de latencia ni van a influir en un streaming, porque es una consulta que sólo se hace una vez para obtener algo. Recuerda que la DNS sólo traduce registros DNS a IP y viceversa. Por cambiar un cartel en una autovía no harás que dos ciudades mágicamente estén más cerca.

🗨️ 3
RafikiSG

¿Eso es equivalente también para el lag en juegos online? Me refiero a que si conseguiré menos lag por una DNS diferente.

🗨️ 2
pepejil
1

Te he dicho que las DNS no influyen en la latencia.

🗨️ 1
RafikiSG

Genial, gracias por la aclaración 👍🏼

superllo
1

Los sercidores DNS transforman nombres de dominio en direcciones IP. A no ser que el juego esté continuamente cambiando de servidor a la hora de conectar no te va a afectar para nada el que pongas un DNS u otro porque en el momento en el que resuelva la IP del servidor ya no la vuelve a pedir hasta que se olvide (y eso lleva un tiempo).

🗨️ 2
RafikiSG

Si, eso siempre lo he sabido que transformaban nombres de dominio. Pero creí que también afectaba a la estabilidad y/o rendimiento de la conexión. Así que gracias por la info a tod@s, ya me quedó claro 😊

🗨️ 1
pepejil
1

¿Como va a influenciar a la estabilidad y al rendimiento de una conexión entera el simple hecho de hacer consultas para saber qué registros están detrás de un host?

andressis2k
🗨️ 2
lhacc
🗨️ 1