Hola!
Desde hace un par de meses estoy probando de llevar el Internet de casa a la tienda que está a unos 200m y de esa manera darme de baja de ONO en la tienda.
La distancia es muy corta pero no hay visión directa. Desde mi terraza veo el 1º piso del edificio, es decir, el que está encima de la tienda, pero no la tienda. Por la diferencia en alturas, descarté una omni vertical.
Probé con una Yagi de Interline, concretamente la BabuYaga apuntando hacia la tienda y los resultados fueron muy buenos (40% calidad de señal según dd-wrt) aunque es muy engorroso dar con el punto clave y a la semana, por obra del viento o lo que sea, la señal se perdía por lo que tenía que reorientar la antena.
En la tienda tengo puesto en la calle un soporte de antenas de Linksys, con las antenas de origen de un WRT54G. Lo que pasa es que lo puse en vertical, por lo que una antena está apuntando hacia arriba y la otra apunta al suelo. Luego me dí cuenta de que igual no es la mejor idea...
De todas formas, tengo una antena panel de 14dBi y 1'5m de cable lmr400 que podría usarla en sustitución de las antenas de la wrt54g.
Harto de lo inestable de la conexión, decidí comprar una sectorial (Interline INT-SEC-15/24-V) pues aunque en el caso que se moviera un poco, el halo de la sectorial es más amplio (88º) y me daba más confianza este tipo de antenas.
La orientación no es que fuera tan fácil como me imaginaba, pero lo conseguí.
La calidad de la señal recibida en la tienda (25-27%) es inferior a la que recibía con la Babuyaga, pero he ganado en estabilidad. Esa calidad siempre es constante y nunca ha variado desde que la coloqué.
Después de este tocho (perdón) os explico cuál es mi duda.
Aunque la calidad de la señal sea estable, casi siempre, la tasa no supera 1Mbs y en ocasiones, la navegación se hace algo lenta.
Estoy pensando que los routers wifi N son la mejor opción en mi caso pero como ya estoy un poco harto de tanta prueba y gasto de dinero, prefiero saber vuestras opiniones.
¿Me valdría la pena cambiar a N los equipos? Y si sólo cambio el que tengo en la terraza que es el que comparte Internet con la tienda, no tendría sentido que en la tienda trabajara con un B/G ¿verdad? ¿Estaría en las mismas?
Wifi N trabaja en 2,4 y 5Ghz, por lo que podría aprovechar la sectorial 2,4 y usar la antena que venga con el router para 5Ghz o mejor comprar una panel o sectorial para la antena de 5Ghz?
¿Qué equipos me recomendáis? Sobretodo, uno de ellos debe tener la opción de "modo cliente" para poderlo conectar con el equipo de casa.
Os estoy muy agradecido por leer mis dudas y claro, por las posibles respuestas.
Un saludo y ¡feliz Navidad y año nuevo!