Hasta ahora tenía la instalación de fibra hasta el salón de casa y ahí el router con varias cosas conectadas y el resto por wifi. Ahora voy a necesitar ethernet en una habitación, así que he metido el router en la caja de telecomunicaciones de la entrada y desde ahí estoy tirando cable a las diferentes habitaciones. Con los 4 puertos del router me vale, así que por ahora no voy a poner switch en la entrada, aunque si necesitare en la habitación.
Hasta ahí todo fácil. Las dudas comienzan con el cable, quería dejarlo preparado para 10 gigas por lo que pueda pasar en el futuro, y tras ver un par de videos de un famoso youtuber me decidí por un cat. 7a s/ftp de Amazon. El cable es bastante gordo e incómodo de trabajar, pero bueno ya esta todo metido.
Ahora tengo dudas, ¿Para que me sirve que esté apantallado si el router no tiene toma de tierra en las conexiones RJ45? ¿Realmente merece la pena? ¿Hubiera sido suficiente con un cat. 6a utp? El tubo es totalmente exclusivo para el cable de red aunque algunos tramos en el tubo de al lado va cable eléctrico.
Estas dudas se acrecientan cuando tras instalar los dos primeros cables hago una prueba con ipref3 entre dos ordenadores con ethernet gigabit y los resultados se quedan en medio giga: