Bueno, pues yo voy a intentar responderte a tus preguntas.
Para irte desde ONO, los de Jazztel a finales de diciembre han puesto un servicio de alta particular para clientes que quieran migrar desde esa compañia. Tiene un numero 900 que ahora mismo no recuerdo (900 809 100 creo), pero si llamas al de Jazztel te lo dicen.
Las ventajas son que ellos se encargan de enviar a 2 tecnicos, 1 primero que pasa la conexion de ONO a linea de telefono tradicional y otro tecnico de jazztel que va a tu domicilio y te deja el router funcionando.
Y respecto a tu otra pregunta, Jazztel va por linea de telefono normal, como la de telefonica, una para datos y otra para voz. No es como Tele2 u Orange que para ahorrarse unos durillos meten la voz tambien por la linea de datos (voIP, con lo que si no te sincroniza el router o se te va la luz te quedas sin telefono).
Hacia otras compañias es un poco mas complicado porque no tienen la opcion esta de encargarse ellos de todo el cambio. Por lo que al necesitar linea de cobre, necesitas primero la baja de ONO, luego un alta en telefonica, y cuando ya tienes telefonica con tu numero asignado entonces ya les puedes llamar para que te hagan la portabilidad (esto seria el caso de Orange, Tele2, etc)
Yo te la recomiendo, pero mejor informate antes por los foros de las distintas compañias y sobretodo de gente que comente como le esta yendo el alta en este momento.
Por cierto que si te decides a darte de alta, lo hagas a traves de la web, de hispatienda o llamando a Jazztel, mejor que de un comercial que te llame a ti directamente diciendo que procede de 'quienquesea'. Por si acaso.