BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Dudas acerca de peering y transit

Bramante
1

Llevo unos días leyendo acerca del tema, pero no termino de aclararme.

Pongamos, por ejemplo, que yo tengo una pequeña empresa que ofrece servidores dedicados y, llegado el momento, quiero establecer acuerdos de peering con, por ejemplo, Vodafone para llegar con mejor calidad a sus usuarios.

- Si no quiero hacer peering, tendré que pagar por transit, ¿no? Pongamos que con Cogent. ¿cómo se conecta Cogent a mi datacenter para hacer el transit?

- Si quiero hacer peering con Vodafone, entiendo que tendré que llegar a unos de los IXP en el cual ellos tengan conexión, ¿cómo llevo yo mi tráfico directamente al IXP?

- ¿Qué material ha de instalar en el IXP una empresa que quiere hacer peering?

- ¿Por qué siempre he leído por aquí que Telefónica se niega por sistema a aceptar acuerdos de peering? Si Telefónica está presente en un determinado IXP y yo, con mi empresa de servidores, también estoy en dicho IXP, ¿no salimos beneficiados ambos si llegamos a un acuerdo de peering?

Quizá algunas de las preguntas sean obvias o estén mal formuladas, pero no controlo de esto.

Gracias!!

txuspe
2

Intentaré responder por partes.

Puedes hacer peering con aquellos operadores que tienes cerca, pero no con un operador neozelandés, por ejemplo. Por lo tanto, para poder alcanzar todo internet, necesitas al menos un tránsito (por ejemplo con Cogent, como comentas). O dos para esta protegido si el primero falla (por mantenimiento programado o no).

Cogent puede estar en tu datacenter (si estás en uno de los grandes, Interxion, Itconic...) o puede que no. Si lo está, simplemente tienes que solicitar a tu datacenter un cross-connect (un cable directo de tu armario al armario de Cogent). Si no, necesitarás contratar con alguna empresa un enlace entre tu datacenter y el datacenter más cercano en el que Cogent tenga presencia.

Si quieres un peering con Vodafone, hay dos opciones: conectarte a un punto neutro en el que ellos tengan presencia, o utilizar un PNI, que es una conexión directa con ellos (un cable, lo mismo que arriba con Cogent). Los operadores solamente aceptan un PNI si el volumen de tráfico es muy elevado, por aquello del coste por puerto. En un punto neutro es mucho más sencillo.

Otra cosa es que el operador, Vodafone en este caso, acepte el peering o no. Como comentas, Telefónica suele rechazarlos. ¿Por qué? Ellos tienen los usuarios y tú necesitas llegar a ellos. Si te aceptan el peering podrás hacerlo gratis, pero si no lo aceptan tendrás que pasar por caja (con ellos o con un tercer operador). Es decir, para ti es gratis o pagar (a ellos o a un tercero), para ellos es gratis o gratis/ganar dinero (según si eliges un tercero o a ellos). Como ves, no tienen nada que perder.

Sobre cómo conectarte a un punto neutro, pues es como lo de Cogent arriba. Si estás en un DC donde el punto neutro tiene presencia (por ejemplo, Espanix está en cuatro datacenter de Madrid) pues igual, solicitas un cross-connect a tu datacenter y listo. Luego tienes que pagar las tasas del punto neutro como es lógico. Si no estáis en el mismo DC pues igual, que alguien te conecte con el más cercano.

Espero no haberme dejado nada...

🗨️ 29
Bramante

Muchas gracias @txuspe, muchas dudas resueltas.

Entonces, suponiendo que yo tenga mi propio datacenter, si quiero conectarme a un determinado IXP, debo llegar hasta a él físicamente con mi propia fibra ¿no?

Y, si en mi propio datacente, quiero transit, Cogent deberá llegar físicamente hasta mi datacenter o yo llegar físicamente hasta el suyo.

🗨️ 18
txuspe
1

Correcto. Normalmente tú hasta un punto de presencia suyo porque ellos no suelen hacer lo contrario. Para esto se suele contratar un transporte con algún operador con red metropolitana. Colt es muy común por aquí.

🗨️ 1
Bramante

Muchas gracias, mucho más claro ahora.

rbetancor
1

Si tu tienes tu propio datacenter (como lo tienen muchas empresas/operadors) ... tienes que buscar la forma de llegar a los puntos de intercambio, ya sea por medios propios o de terceros.

Muchos operadores de transito, como Cogent, ofrecen servicios de acceso a su redes desde cualquier sitio. Evidentemente no cuestan lo mismo que si tu llegas a un IX por tu cuenta.

Cogent no cobra lo mismo por /mb si le pides tránsito en Interxion que si se lo pides 'Menganillas de abajo'.

🗨️ 15
Bramante

tienes que buscar la forma de llegar a los puntos de intercambio, ya sea por medios propios o de terceros.

Por medios propios, quieres decir, ¿con mi propia fibra?

Esto es lo que no veo claro, porque el despliegue de mi propia fibra hasta un IXP puede suponer un coste inasumible.

🗨️ 14
rbetancor
rbetancor
🗨️ 13
Bramante
Bramante
🗨️ 12
rbetancor
rbetancor
🗨️ 11
Bramante
Bramante
1
🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
2
🗨️ 1
txuspe
txuspe
1
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
rbetancor
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
Alex

En Itconic además han montado una cosa muy chula. Una interconexion entre todos sus CPDs repartidos por la península (Madrid, Sevilla, Bcn, Lisboa) por lo que desde una ubicación como Sevilla podrías tener conectividad con Expanix, Catnix, Amazon AWS, Azure (...) Y con todos los operadores que tienen en su meet-me-room de Madrid.

(hay que barrer para casa ^_^)

🗨️ 4
txuspe

Conozco ese proyecto. ¿Trabajas en Itconic?

🗨️ 1
Alex

Correcto!

BocaDePez

Nada que no haya hecho IX.br en Brasil, la diferencia son las condiciones y los costes.

El precio de un fibra oscura, ya sea simplex o duplex en España, o cualquier otra opción como una wavelength son una aberración de precios con los rentistas proveedores existentes, especialmente en long distance.

Por cierto, ¿cómo os ha afectado la compra por parte de Schneider Electric?

🗨️ 1
BocaDePez

Será más bien con la venta, ya que Schenider lo vendió al fondo Carlyle hace ya unos años. Y la verdad que bien, Scheneider era grande, pero estos otros son aún más potentes y eso se nota.

Bramante

Una duda de última hora: ¿que dos AS estén en un determinado punto de intercambio implica que necesariamente estarán haciendo peering entre ellos?

Por ejemplo, DigitalOcean (AS202109) y Sky Broadband (AS5607) se conectan IX LINX LONDON 1, ¿hay entre ellos peering por el simple hecho de tener conexión en dicho IX?

Gracias.

🗨️ 4
txuspe
1

En absoluto. Ambos tienen que establecer una sesión BGP, bien directa entre sus routers, bien a través de un reflector de rutas del punto neutro.

De hecho, esa es la parte más importante: llegar a un acuerdo entre los dos. Hay empresas muy abiertas al peering (principalmente proveedores de contenidos y también algunos operadores como HE) y otras totalmente cerradas (como Telefónica).

🗨️ 1
Bramante

Claro y conciso.

Muchas gracias!!

rbetancor

Ni en broma implica que hagan peering.

Que un AS esté en un IX no significa que haga peering con nadie ... aunque suene estúpido.

Hay que establecer peerings públicos o privados, parciales o completos ... de intraredes o de transito. Eso ya depende de los acuerdos a los que se lleguen. Hacerlo en un IX lo que 'simplifica' es que tienes uno o más puertos comunes al switch del IX y que envías/recoges todo el tráfico por los mismos enlaces, simplificando la gestión de interfaces y amortizandolos más.

🗨️ 1
Bramante

Gracias!!

BocaDePez

¿Por qué siempre he leído por aquí que Telefónica se niega por sistema a aceptar acuerdos de peering?

En mi caso solo voy a responder a la citada pregunta, para lo demás (a falta de opiniones, que cada uno tiene la suya), ya ha respondido txuspe:

Telefónica solo ha tenido una máxima en la política de peering, y es que la interconexión hacia sus redes sea siempre un beneficio para ellos, les da igual si un cliente tiene que ir de paseo por medio continente, cualquiera, o si un cliente tiene necesidad de un tráfico inbound cercano. No les importa lo más mínimo el desarrollo de las redes de telecomunicaciones en España más allá de su bolsillo, ya que si se obtiene peering con ellos (menos costes y más recursos para todos), ellos pierden visibilidad de lo que ellos consideran su cortijo a varios niveles.

El ejemplo histórico ha sido la compra de Iberbanda, lo que había detrás (en serio, no es Iberbanda en si) podría haber desencadenado que a día de hoy hubiesen muchos ISP locales, lo que hubiese implicado una gran competencia para Telefónica durante todos estos años.

Independientemente de esto, algunos nos preguntamos como sería también el mercado de telecomunicaciones nacional si en la reprivatización de Telefónica no se incluyese toda la infraestructura (canalizaciones, arquetados, despliegues, redes de última milla...) pagada con el dinero de los contribuyentes durante décadas; entre otras cuestiones varias de carácter influencial en la política española.