BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

HDR en Windows con monitor Asus ProArt PA329C

Abelfm86

Como mi equipo ya estaba para jubilarlo, esta semana he aprovechado y he comprado una torre nueva y un buen monitor.

El ordenador lo uso sobre todo para revelar fotos y algún que otro juego. Quería un monitor especial para fotografía, por lo que decidí ir a por un IPS, y dentro de los IPS que tuviera como mínimo resolución 4K. Finalmente he montado lo siguiente:

  • Monitor Asus ProArt Display PA329C
  • Gráfica GIGABYTE AMD RADEON RX 6600 EAGLE 8GB DDR6
  • Torre
  • i5 11600 2.8GHz
  • 16 GB de RAM
  • Placa base MSI MAG B560M Bazooka

Tengo varias dudas. Decir que tengo Windows 11 y la gráfica va conectada al monitor Asus usando el DisplayPort.

HDR

El monitor dispone de HDR con certificación Vesa HDR600, sin embargo en Windows 11, en el apartado "certificación HDR" me aparece que "no se encuentra certificación HDR". ¿Por qué?

Aunque no me encuentre la certificación HDR si que me deja activarlo, y me detecta que es monitor HDR y demás, o sea que va bien. Eso sí al activar en configuración de pantalla de Windows el HDR, la imagen se ve como más lavada. Según he leído es normal porque es contenido SDR, pero si me meto a YouTube y pongo un vídeo HDR si que se ve bien en HDR.

Antes de este monitor tuve un Dell IPS 4K HDR (Dell Ultrasharp U321Q, que devolví porque estaba roto) que al activar HDR en Windows se me veía incluso con más punch. Entiendo que el Dell hacía una conversión del SDR a HDR que el Asus no hace, ¿no? Porque ya digo al activar en Windows el HDR, el wallpaper que tengo se ve fatal, sin vida (en el Asus se activa el HDR) y cuando hacía lo mismo en el Dell, se veía todo con mucho punch, demasiado diría yo.

La cosa es, ¿dejáis siempre activada la opción HDR en Windows 11? Lo correcto sería activar el HDR en Windows solo cuando vayas a jugar a algun juego HDR o cuando vayas a ver una peli o similar en HDR ¿no? ¿No hay forma de que Windows automáticamente al detectar HDR lo conecte como en las TVs?

Netflix

La otra duda que tengo es acerca de Netflix, creo que tengo lo necesario para poder ver el contenido en UHD y HDR, sin embargo ni cargando Netflix desde el navegador Edge ni con la app Netflix de la Microsoft Store me funciona, pero ni el UHD ni el HDR, me sale todo en HD. ¿Hay que hacer algo especial para que te cargue tanto el UHD como el HDR?

Por último si alguien tiene el mismo monitor y quiere compartir como lo tiene configurado se lo agradezco. Decir que es mi primer monitor IPS y la verdad es que es bestial como se ven los colores. Las imágenes son otras, muy muy bestia.

Black Hole

Hola. ¿Tienes instalados los controladores Adrenalin? Al menos la versión 21.10.2 del pasado octubre, que es la última WHQL (Windows Hardware Quality Labs) que está certificada por Microsoft.
https://drivers.amd.com/drivers/radeon-software-adrenalin-2020-21.10.2-win10-win11-64bit-oct25.exe

Sobre los colores, yo tengo un monitor LG HDR de 4K, y normalmente lo tengo en perfil de color "cine". Cuando estudio lo pongo en perfil "lector" y solo cuando sé que el contenido es HDR, lo activo.
Aunque parece que Windows 11 tiene en Ajustes > Sistema > Pantalla > HDR, abajo del todo hay un switch "Auto HDR" que no sé si activa HDR cuando detecta el contenido, o si es solo para emularlo en juegos que no estaban preparados para ello. Al menos, esa es la información que devuelven los buscadores.

🗨️ 5
Abelfm86

Gracias por responder Black Hole, lo de los controladores Adrenalin la verdad es que no conocía su existencia, esta tarde lo instalaré a ver qué tal, de amd tengo instalados los driver de la gráfica y la App de “AMD radeon software”, luego descargo Adrenalin y lo instalo a ver si se soluciona el tema hdr y uhd de Netflix, pero no se, me sigue extrañando sobre todo el tema de que no me salga la opción uhd en las series.

Lo de la opción que comentas de “Auto HDR” es efectivamente como dices, para ”convertir” un juego sdr a hdr, le dará algo más de punch y listo vaya, de hecho para activar esa opción debes tener activado el hdr en Windows, creo que en Windows no se podrá hacer como en las tvs que si es contenido sdr se mantenga el monitor en sdr y si detecta hdr se auto active….esperemos que con el tiempo. De momento ahí si que creo que haré como comentas que tu mismo haces, hdr siempre desactivado y si voy a ver algo en hdr o a jugar un juego que tenga hdr pues lo activo en Windows y listo, pero claro es más coñazo que si lo hiciera de forma automática.

Jeje me sigue escamando mucho el tema que ni Netflix ni Amazon prime me pongan en las series uhd y solo me detecten hd…. En configuración de Windows tengo la resolución puesta en uhd (tres mil no se cuanto por dos mil no se cuanto que no me acuerdo jeje).

🗨️ 4
Black Hole

Lamento no tener Netflix contratado para confirmarte, pero… ¿podría ser porque el sistema no detecta HDCP? (High-bandwidth Digital Content Protection). Implica que el monitor soporte la versión necesaria de HDCP ¿2.0? ¿2.2? y que el sistema también lo soporte (¿a través de drivers autorizados?) y el procesador (¿o la gráfica?) decodifique de forma nativa H.265 por hardware.

Pero acabo de leer en un artículo de 2020, que decía que en Windows 10 solo el navegador Edge soportaba Netflix a 4K, ni siquiera el Chrome o el Firefox lo hacían. No sé si esto sigue siendo así a diciembre de 2021 o si algún comportamiento cambia en Windows 11.

Como te he dicho, aparte de que no tengo Netflix contratado, mi equipo principal de trabajo sigue teniendo W10 y el PC de pruebas donde tengo instalado W11 no tiene gráfica 4K. No te puedo dar datos de primera mano sobre este tema. Prueba con los drivers oficiales y cambiando de navegador, a ver qué pasa.

🗨️ 3
Abelfm86

Gracias black hole, pues voy a verificar también que no sea tema de códec, verificaré que están todos instalados y bajaré algún paquete de códec, con el navegador Edge también he probado y nada, solo me sale en hd, ni rastro de las series en uhd ni hdr… que ni lo voy a usar, Netflix lo veo en la TV pero es ya por cabezonería jeje.

Probaré códec y comento. Gracias por la ayuda!

🗨️ 2
Abelfm86
Abelfm86

por cierto se me ha olvidado comentarlo y no se editar el mensaje, he leido que para el hdr hay que cerciorarse de que la señal que manda la gráfica al monitor sea "HDR PQ" porque el monitor Asus lleva hdr pq, pero eso donde lo compruebo??

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Te recomiendo que lo dejes siempre puesto y que te asegures de que en tu menu de driver de la grafica estes utilizando fullrgb color o algo asi porque a mi al activar el hdr se me quedaba en limited o algo asi

🗨️ 1
Abelfm86

Pues mañana lo compruebo, gracias BocaDePez, creo que la última vez que active el hdr en Windows estuve trasteando por la aplicación Radeon software y no recuerdo ver lo de color, lo buscaré, también he descargado el software adrenaline que me dijo el compañero pero me toca trabajar los fines de semana y no he podido probar todavía nada. A ver si mañana tarde me pongo. Ya comentaré. Gracias