BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Mismo o distinto SSID/pass o wifi mesh porque los dispositivos no cambian de AP

devalarían

Actualmente estoy en O2 con la siguiente configuración:

  • HGU MitraStar GPT-2541GNAC en modo monopuesto. A este le tengo conectado el teléfono fijo (no se puede prescindir de él).
  • Conectados entre sí, por 1 metro de cable ethernet cat 5e.
  • Router Xiaomi 4A Gigabit Edition (aunque en las características sea peor que el HGU, por lo que sea funciona mucho mejor, no hay que reiniciarlo, como si había que hacerlo con el HGU MitraStar GPT-2541GNAC, que se quedaba tonto, iba perdiendo velocidad por wifi y por cable y bloqueando puertos ethernet hasta que no se reiniciaba) con la sesión PPPoE iniciada, con IP pública, y con unas redes wifi llamadas wifi_2.4GHz y wifi_5GHz (mismo SSID que en el HGU MitraStar GPT-2541GNAC dumb AP), (no bandsteering), con el mismo pass que en el HGU MitraStar GPT-2541GNAC dumb AP.
  • Conectados entre sí, por unos 25-30 metros de cable ethernet cat 5e, pasado por el exterior, por encima del tejado, al ser una casa antigua, sin canalizaciones para poder pasar cable de datos, solo tiene canalizaciones para electricidad.
  • HGU MitraStar GPT-2541GNAC en modo dumb AP, DHCP desactivado, IP estática, con unas redes wifi llamadas wifi_2.4GHz y wifi_5GHz (mismo SSID que en el Xiaomi 4A Gigabit Edition), (no bandsteering), con el mismo pass que en el Router Xiaomi 4A Gigabit Edition.

Problema

Antes todo esto funcionaba correctamente. Te ibas moviendo por la casa y no tenías problemas de saltos entre las wifi del Xiaomi 4A Gigabit Edition y del HGU MitraStar GPT-2541GNAC, es decir, no se desconectaba en ningún momento, ni con los teléfonos ni con los PC con Windows 10, pero desde hace un tiempo, esto no funciona así. Aunque estés al lado del Xiaomi 4A Gigabit Edition, si sigue recibiendo un mínimo de cobertura del HGU MitraStar GPT-2541GNAC, el dispositivo se queda conectado al HGU MitraStar GPT-2541GNAC. Da igual que sea un teléfono que un PC y mientras que no desactivas el wifi en el dispositivo y lo vuelves a activar, no se conecta al punto de acceso del Xiaomi 4A Gigabit Edition.

También pasa al revés, es decir, si estás al lado del HGU MitraStar GPT-2541GNAC si sigue recibiendo un mínimo de cobertura del Xiaomi 4A Gigabit Edition, los dispositivos siguen conectados al HGU MitraStar GPT-2541GNAC y hay que volver a realizar la misma operación de desactivar y volver a activar el wifi en el dispositivo.

Entonces la duda que yo tengo es, es una buena opción lo de tener el mismo SSID/pass tanto en el Xiaomi 4A Gigabit Edition y en el HGU MitraStar GPT-2541GNAC o es mejor tener distinto SSID/pass para saber exactamente a cual de los dos te estás conectando.

Y otra duda, ¿merece la pena un sistema mesh o en su defecto, con varios routers/AP de la misma marca que puedan funcionar en mesh entre ellos, en una casa (nada profesional) que solo sea de dos nodos, es decir, el principal que actuaría como router levantando la sesión PPPoE y el secundario en otro lado de la casa, con un backhaul por cable para dar señal a otro lado funcionando como AP?

devalarían

Gracias por contestar.

He estado mirando en los dos dispositivos y no tienen opción de poder activar 802.1r ninguno de los dos.

En referencia a los dos artículos que me cita, ya los había leído antes, pero no tengo claro si elegir mesh o cambiar los AP que tengo, porque tengo entendido que las redes mesh, son mejores cuando tienen 3 o más nodos, cuando para pasar de un nodo a otro pueden ir por un camino o por otro, porque claro, tampoco quiero comprar algo y que me sobre por todos lados (no se si me explico correctamente), porque si hago una red mesh, me interesaría que tuviera si o si backhaul por cable.

También he visto los routers de Tp-Link y su sistema OneMesh, pero claro, según he leído en su página web al conectar varios dispositivos OneMesh no soportan backhaul por cable. Entonces no se por donde tirar para no equivocarme.

🗨️ 2
vukits

si tienes backhaul de cable no es obligatorio tener una red mesh como tal.

lee el artículo que adjuntó Josh

si te gusta cacharrear, puedes echar mano de firmware OpenWrt (si es compatible con tus AP's, claro)

🗨️ 1
devalarían
2

Me lo he vuelto a leer y he corregido un error que tenía (por más que lo había mirado no me había dado cuenta), en uno tenía una seguridad WPA/WPA2-personal y otro solo WPA2-personal, por tanto hay estaba el problema, puniendo en los dos seguridad WPA2-personal el problema se ha solucionado y ya va todo como tenía que ir.

Gracias.

Josh
1

Necesitas que puntos de acceso y clientes soporten al menos 802.11v. La solución más rápida es poner un sistema wifi mesh.