BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cómo valorar un procesador de PC

marcosgm

A la hora de comprar un PC uno de los puntos claves es el procesador. Para los que no entendemos mucho de informática se nos hace un poco lío el entender algunas de las características de los mismos:

  • Arquitectura: i3, i5 , i7…
  • Generación: 1º, 4º, 9º…
  • Número de núcleos
  • Número de hilos físicos
  • Velocidad en GHz
  • Memoria caché

Me gustaria que me explicárais de todo esto. Qué es lo mas importante a mirar antes de comprar.

Entiendo que un i5 tiene que ser mejor que un i7 y que algo de 7º generación es mejor que uno de 3º, pero con todo lo demás me pierdo la verdad.

superllo

Hombre, a ver, solo tienes que mirar los precios y un i7 es más caro que un i5 (de la misma generación) por lo que es mejor. Si es para comprarte un ordenador seguramente con un i3/ryzen 3 te sobre.

Por lo tanto, ¿para qué lo quieres?

Bramante
3

que es lo mas importante a mirar antes de comprar

Saber qué uso principal vas a dar al ordenador y cuál es el presupuesto destinado al proyecto.

Metro Copito

Actualmente un i3 tiene 4 núcleos físicos y 4 núcleos lógicos que lo mueven todo con extrema holgura. Para videojuegos más exigente tienes el i5 con 8 núcleos físicos y 8 núcleos lógicos. Y por último en tareas profesionales de renderizado y hostias similares un i7 parte la traba con 10 núcleos físicos y 10 núcleos lógicos.

Yo tengo un i3 con sus años (cuatro núcleos fisicos, nada de HT) y da gusto ver cómo lo mueve todo acompañado de SSD.

🗨️ 12
PezDeRedes

Actualmente un i3 tiene 4 núcleos físicos y 4 núcleos lógicos que lo mueven todo con extrema holgura. Para videojuegos más exigente tienes el i5 con 6 núcleos físicos y 6 núcleos lógicos. Y por último en tareas profesionales de renderizado y hostias similares un i7 parte la traba con 8 núcleos físicos y 8 núcleos lógicos.

Borra el "actualmente" porque esa información es obsoleta.

🗨️ 10
Metro Copito

Con gusto lo haré si primero me indicas en qué me he equivocado. Desde que pillé la Series estoy un poco desconectado.

🗨️ 9
Weikis
🗨️ 5
Weikis
1
lhacc
🗨️ 2
Weikis

Los de hace unos años eran 2 físicos 4 hilos. A partir del 8100 4 físicos 8 hilos

Amenhotep

La nomenclatura de los procesadores muchas veces obedece a criterios comerciales y no de rendimiento.

Cuando tengo dudas acerca de las capacidades de un procesador (que suele ser bastantes veces) uso cpubenchmark.net para compararlo con otro que conozca.

pjpmosteiro
2

Si tenemos que explicar TODOS los criterios para determinar la idoneidad de un procesador, no nos da una web entera para hacerlo.

El criterio más importante es: Para que necesitas el ordenador?

Si es para dia a dia (sin irnos a la luna, hablo de Word, YouTube a 1080p y jugar al LoL) con un Intel i3-12100 (4 cores a 3.3 GHz) vas sobrado.

Si necesitas más leña para mover juegos o cosas un poco más pesadas (AKA Virtualbox, múltiples hilos de descarga de internet o usar el ordenador como servidor Plex) diría que un AMD Ryzen 7. Pero aquí ya nos vamos a 8 cores a 3.8Ghz, esto no se lo recomendaría a alguien con presupuesto limitado o que no use el ordenador para algo fuera de lo común (por así decirlo).

Todo ello combinado con RAM a velocidad decente y una buena placa base. Piensa que en un ordenador todo debe funcionar a la par, si no tendrás cuellos de botella.

Aquí, el listillo (yo) tuvo la genial idea de comprarse una nVidia GTX 1600… con un Pentium instalado. Resultado: Un cuello de botella bestial en el procesador.

🗨️ 1
Weikis
2

Temgo un i5 12400 32GB de ddr4 3200 CL16 una RTX 3070

2 nvme+ 1 ssd + 3 hdd. Todo montado en una z690 UD de gigabyte. Uso maquinas virtuales, juego, programo y diseño con ese PC. No necesitas un i7 o ryzen 7 para ello.

img-20221207-163411.webp

El cuello de botella dependerá de la resolución a la que ejecutes la aplicación grafica. La 1650 de mi portátil se le atraganta mi monitor 2k y en juegos como forza horizon 5 no haría cuello de botella ni a un pentium g6200 de 2 cores y 4 hilos.

vukits

Como te han dicho los compañeros, depende de para qué se va a usar.

Para que nos entendamos, has preguntado qué motor de diésel es mejor para tu caso.

Pues habrá que saber si conduces un tractor, camión, coche de turismo, etc,etc.

Por supuesto que puedes ir por la carretera con un tractor, pero no es la mejor alternativa… y tampoco te vas a meter con un coche de turismo a arrar un campo de patatas. (que también se puede).

Russell
1

Añadir, que hay que buscar un equilibrio entre procesador y memoria RAM. No vale de nada tener un buen procesador con muy poca RAM.

Warp01

1) Como muy bien te han apuntado los compañeros, lo principal es el uso que le vas a dar.

2) Tiene que ser un equipo equilibrado: procesador elevado: tarjeta grafica elevada y bastante memoria ram. Y no te olvides de la potencia de la fuente de alimentacion.

Procesador intermedio: … bueno, ya te lo puedes imaginar.

Saludos.

PD. Y lo más duro para un PC suelen ser los juegos.

🗨️ 1
Weikis

Te propongo una cosa me dices que juego e de tirar con mi i5 12400 y te hago cambiar de opinión y de grafica la 3070. Vamos un PC de gama media. Se me ocurren pocos que no tire ese PC en ultra/alto en 1080p/2k a 60fps por lo menos

lhacc
1

Cómo me gusta cuando alguien pone una pregunta genérica y al día siguiente no se ha vuelto a pasar pero ya tiene 10 respuestas tan imprecisas como la pregunta.

🗨️ 25
PezDeRedes
1

Hay una única respuesta correcta: saber para qué necesita el ordenador. Todo lo demás, mientras no sepamos eso, es humo.

License2Harm

Me estoy empezando a preocupar. Últimamente no podría estar más de acuerdo con algunos de tus posts (como si los hubieras escrito desde el interior de mi cabeza)

Black Hole

Bueno, todas las respuestas además se centran en Intel, habiendo procesadores AMD Ryzen igual de válidos y potentes.

🗨️ 22
lhacc

Hace unas generaciones no te diría que no, pero hoy día AMD ha quedado relegado al lugar que le corresponde.

🗨️ 21
PezDeRedes
1

Discrepo completamente. No solo es que los Ryzen 5000 sigan rindiendo tremendamente bien, es que los 7000 son otra patada para Intel.

🗨️ 18
lhacc
🗨️ 17
Agron2k08
1
🗨️ 2
lhacc
🗨️ 1
Weikis
🗨️ 1
Weikis
3

Que hate le tienes a AMD. Los ryzen les pegan una paliza en eficiencia energética a Intel. Para mi haces una buena arquitectura e inovas cuando aumentas el rendimiento sin necesitar de una central de energía en tu casa como pasa con intel.

Paso exactamente lo mismo en su dia con los FX y decía lo mismo sobre AMD, en pro a Intel en su dia.

Pero hoy por hoy AMD hace mejores CPU's calidad/precio y rendimiento/Consumo

🗨️ 1
lhacc
marcosgm

el ordenador es para uso normal . navegar , ofimatica , videos , … no para usar programas especificos tipo autocad o para jugar . la idea seria tener un PC con un procesador que tirara mas o menos bien durante 5 años , teniendo en cuenta que cada vez los sistemas operativos , programas , … exigen mas hardware .

🗨️ 3
lhacc

Si es para ese uso y lo vas a cambiar en 5 años tira por un i3.

Lo de las generaciones da igual porque no vas a encontrar ordenadores montados con procesadores de hace más de tres generaciones.

Metro Copito

Como te comenta el compañero lhacc, con un i3 aunque sea de generaciones pasadas vas más que servido para ese uso.

kafeolé

Procesador: 1 gigahercio (GHz) o más rápido con dos o más núcleos en un procesador de 64 bits compatible o un sistema en un chip (SoC). RAM: 4 gigabytes (GB) o más.

Esto es lo que pide windows 11, con esto te haces una idea del procesador que necesitas.