BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

duda con temas bancarios / morosos

Rygar

Hola a todos!

A ver si alguien puede orientarme... resulta que un familiar mio tiene un pufo con una tarjeta de credito, y le estan llamando del banco reclamandoselo; hasta ahi, todo bien;

pero resulta, que le estan dejando mensajes en el contestador automatico de su casa, y esta misma mañana han llamado, y se lo ha cogido su madre, y le han contado desde el banco lo que sucedia;

mi pregunta es: el banco puede dar esa informacion a alguien que no es titular, ni autorizado, ni nada, de esa tarjeta de credito? yo pienso que no, pero como tampoco se mucho del tema, a ver si alguien puede indicarme algo, porque este chico esta bastante mosqueado...

gracias por adelantado,

salu2

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
jmoraf

no estoy muy seguro de como funciona el tema bancario (lo digo porque hay "listas de morosos", y creo que de alguna manera serán más o menos públicas), pero en el tema sanitario eso sería un atentado a la intimidad (la salud es del propio paciente, incluso la historia clínica y todas las pruebas), en sanidad es punible llamar a casa (del paciente) y dejarle el recado a otra persona (ni que sea recordar que tenía visita con el médico sin entrar en más detalles, lo más lejos que se puede ir -sin problemas- es dejarle el recado para que el propio paciente llame cuando pueda).

Ahora, el tema bancario.. y sin querer entrar en lo que es "un pufo", parece un atentado a la intimidad (darle la información a otra persona que no es titular).

Me explico: hay la estrategia del "cobrador del frac" y de "la pantera rosa" (que son empresa que se dedican a intentar cobrar), pero no creo que vayan contando toda la historia a todos los transeúntes con los que tropiezan.. sólo siguiendo al afectado ya realizan su cometido.

A ver si sale un abogado; a lo mejor es un atentado a la intimidad (eso parece).

🗨️ 1
Rygar

Hola,

Muchas gracias por tu respuesta, yo, dentro de mi inexperiencia, pero aplicando tambien la logica, tambien creo que seria una intromision a la intimidad, maxime cuando el titular del importe impagado es una persona, y no otra...

como bien dices, a esperar si algun abogado a algun conocedor de leyes puede contestar

un saludo,

BocaDePez
BocaDePez

Lo que tiene que hacer es pagar y asi ya no le llamaran. Eso es lo que pasa cuando uno deja pufos por ahi.

Tu mismo dices que le han dejado sucesivos mensajes en el contestador, se deduciria que presuntamente el no ha hecho nada por contactar con su banco y arreglar las cosas.

Piensa que eres tu el que deja dinero a alguien y no te quiere pagar ... se lo dirias solo a el o llegados a un determinado punto querrias que tambien su entorno sepa que es un moroso?

🗨️ 3
txus007

+1
Salu2

jmoraf

respondiendo a: "Tu mismo dices que le han dejado sucesivos mensajes en el contestador, se deduciria que presuntamente el no ha hecho nada por contactar con su banco y arreglar las cosas".

Déjame mover la frase al tema sanitario: imagina que te has hecho un análisis rutinario y sale que tienes SIDA (o que eres drogadicto.. el test ha fallado, o la máquina ha confundido tu muestra con la de otra persona.. puede pasar y es sólo a modo de ejemplo), y tu, como estamos en agosto, te has ido de vacaciones y claro, no te localizan para hacer un nuevo análisis.

Entonces, en vista que los "mensajes en el contestador" no son efectivos, se decide avisar a "todo ser viviente", considerando que es por una "causa justa", y el mensaje no es "si ves a Fulano, dile que pase por el médico" (si ves a fulano, dile que pase por el banco, o ¿a que hora vuelve? o ¿tiene su número de móvil?.. se pueden hacer muchas cosas), sino que es "Fulano tiene SIDA" (fulano tiene un "tufo", toda la historia).

Y el mensaje "Fulano tiene SIDA" (Fulano tiene un "tufo") se comunica a los familiares, a los vecinos de escalera, a la cajera de supermercado.. con la esperanza que el primero que lo vea, le de "la buena noticia".

En sanidad, el tema no es si tiene o no tiene "tufo", el tema es el derecho a la intimidad.

Que yo sepa, las empresas tipo "la pantera rosa" sólo se dedican a seguir al acreedor por lugares públicos, en lugar de dedicarse a contar la historia a todo transeúnte que se crucen por la calle (lo que sería un atentado a la intimidad).

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No estamos hablando del historial clinico de una persona, que si esta protegido por ley, estamos hablando de un impagado. Es mezclar churras con merinas e intentar llevar el caso a otros terrenos que no son.

pantunflo

No sé si será aplicable al caso:

Cuando la notificación se practicara en el domicilio del interesado, de no hallarse presente este en el momento de entregarse la notificación, podrá hacerse cargo de la misma cualquier persona que se encuentre en el domicilio y haga constar su identidad.

(Art 59 LRJPAC)

🗨️ 2
jmoraf

¿pero cuál es el contenido de la notificación?

Fulanito tiene un "tufo" (Fulanito tiene SIDA, un ejemplo un poco más arriba)

o mejor: Dígale a Fulanito que se ponga en contacto con el banco (o con el médico)

En sanidad la primera es un atentado a la intimidad; hablamos de personas normales, incluso de menores de edad capacitados (niñas de menos de 16 o 18 años que se quedan embarazadas) y con uso de razón; y sólo sería aceptable si esa persona (el paciente) no está capacitada para comprender la noticia y para tomar una decisión con respecto a ésta (pero tiene que ser una decisión razonada y fundamentada -criterio médico-.. no vale comunicar una noticia a un familiar "por ser el que ha cogido el teléfono y el otro se hallaba ausente").

Si el afectado ya sabe que tiene "un pufo" (como parece ser el caso), el objetivo de la llamada no es la notificación, sino que es intentar cobrar.. y no creo que esté bien contar la historia a otra persona (que no es el titular).

🗨️ 1
pantunflo

Siguiendo con el tema médico, yo mismo he dado el consentimiento para realizar una operación de cirugía sobre un familiar directo (igualmente un familiar directo ha dado su consentimiento para la realización de una operación quirúrgica en la que el protagonista resultaba ser el menda :-P ) Por si se me malentiende, me refiero a la exoneración de responsabilidad civil.

En el caso que nos ocupa, el hecho de tratarse de un familiar directo (y supongo que identificado como tal) es distinto al del "cobrador del frac" y no supondría un atentado a la intimidad por cuanto se dan una serie de circunstancias curiosas: el interesado no se da por enterado pese a diversos intentos, la comunicación se realiza en el propio domicilio y quien la recibe no solo reside en el mismo sino que es familiar directo...

Creo que, con estos mimbres, poco futuro tendría una reclamación ante la AGPD (y más si tenemos en cuenta que la notificación de la posible resolución puede ser recogida por la misma persona que ha recibido la comunicación raíz de la queja)

kokoloko

Si que pueden. A mi madre le llegaron a dejar mensajes en el contestador de casa (teléfono fijo) los de vodafone por haber devuelto alguna factura el banco y no haber podido localizarme a mi.