Como se lleva viendo desde hace unos meses, Telecable/R/Euskaltel está instalando CTO en las fachadas para migrar el servicio de fibra y obviamente llevará tiempo hacer la migración, pero mi duda es ¿Cómo realizarán la migración?
- Durante algún tiempo buscarán que conviva la parte de HFC y FTTH por ejemplo poniendo algún splitter o algo en el nodo de HFC donde llega la fibra y después realizando la tirada de fibra desde allí para aprovechar la que ya tienen hasta el nodo HFC.
- La otra opción que se me ocurre es que directamente hagan una tirada de fibra totalmente nueva desde las CTO hasta los nodos en donde se encuentre la OLT y luego solo hay que ir cambiando los cablemodems por las ONT y listo. Esta parte la veo bastante más cara.
- También había pensado que en el fiber node hiciesen algún filtrado por WDM estilo NGPON o algo así en lugar de poner un splitter como explicaba al principio (me lo acabo de inventar sobre la marcha).
Bueno, la pregunta es sencilla, ¿alguien sabe o intuye como se está haciendo la migración? Porque entiendo que habrán hecho un estudio de costes para saber cual es la solución más eficiente a nivel técnico y más barata a nivel económico.