BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

¿Cómo está Telecable/R/Euskaltel técnicamente haciendo la migración de HFC a FTTH?

Traxtocado
1

Como se lleva viendo desde hace unos meses, Telecable/R/Euskaltel está instalando CTO en las fachadas para migrar el servicio de fibra y obviamente llevará tiempo hacer la migración, pero mi duda es ¿Cómo realizarán la migración?

  • Durante algún tiempo buscarán que conviva la parte de HFC y FTTH por ejemplo poniendo algún splitter o algo en el nodo de HFC donde llega la fibra y después realizando la tirada de fibra desde allí para aprovechar la que ya tienen hasta el nodo HFC.
  • La otra opción que se me ocurre es que directamente hagan una tirada de fibra totalmente nueva desde las CTO hasta los nodos en donde se encuentre la OLT y luego solo hay que ir cambiando los cablemodems por las ONT y listo. Esta parte la veo bastante más cara.
  • También había pensado que en el fiber node hiciesen algún filtrado por WDM estilo NGPON o algo así en lugar de poner un splitter como explicaba al principio (me lo acabo de inventar sobre la marcha).

Bueno, la pregunta es sencilla, ¿alguien sabe o intuye como se está haciendo la migración? Porque entiendo que habrán hecho un estudio de costes para saber cual es la solución más eficiente a nivel técnico y más barata a nivel económico.

Ketere

imagino que lo están haciendo al igual que Euskaltel.

Meten un cable nuevo de fibra por la fachada, y pasado un tiempo (1 mes) ponen un aviso en el portal diciendo que están migrando a la Fibra MAX y que pronto vendrá un técnico a hacer la instalación interior de la vivienda. Ese técnico te dejará conectada la nueva fibra FTTH y te quitará el cable HFC

🗨️ 1
Traxtocado

El cambio para los usuarios entiendo que será así, pero al hacerlo por barrios o zonas… durante el tiempo que dure el cambio van a convivir los dos sistemas HFC y FTTH, por eso me interesaba conocer si físicamente serán dos redes independientes o en algún punto compartirán algo (no hablo de locales).

Un saludo,

Traxto

kotBegemot

Mmm, aquí se ve la gran mentira del HFC de cara a los usuarios.

Tienen que poner toda la acometida por fachadas nueva, porque no hay fibra en las fachadas en el HFC.

Otra de las grandes ventajas del FTTH es que no hay que poner nodos cerca de los usuarios, así que muchos locales que llevan años alquilados para tener los equipos de HFC se van a quedar vacíos.

No creo que se use WDM para la red de transporte distribución, porque encarecería mucho. Simplemente desde la OLT fibras directas con las divisiones habituales. Y antes de la OLT, todo IP.

🗨️ 6
Traxtocado

Es decir, que van a hacer una tirada totalmente nueva desde el nodo en el que coloquen la OLT hasta lo que sería la CTO que le corresponde al usuario y luego, obviamente de la CTO hasta la casa.

Yo pensé que de alguna manera intentarían utilizar la parte de fibra que ya tienen desplegada para intentar no elevar más el coste de despliegue.

Un saludo,

Traxto

🗨️ 5
kotBegemot

Si ya tienes un ecosistema de empresas de ingeniería e instalaciones acostumbradas a hacer instalaciones de un tipo, lo caro sería rediseñar todo el proceso.

Además la gran reducción de costes está en tener las cabeceras (equiparemos una cabecera HFC a una OLT para este caso) más lejos, menos red de transporte llegando a cada barrio, menos locales que alquilar, menos energía que pagar.

rbetancor
1

Yo pensé que de alguna manera intentarían utilizar la parte de fibra que ya tienen desplegada para intentar no elevar más el coste de despliegue.

¿Qué fibra?, entre la cabecera HFC y los abonados NO HAY FIBRA. Salvo que te creas la publicidad de VF y su "red de fibra".

FTTH = Equipos activos pueden estar hasta 60km de los abonados

HFC = Equipos activos están a menos de 1Km del abonado

Y en HFC, tras el equipo activo, ya hay red troncal o por lo menos transporte metropolitano, lo mismo que hay tras OLT.

🗨️ 3
Traxtocado
2

A ver… ya sé de sobra que no hay fibra hasta el abonado… ni del TAP a los amplificadores etc… etc… podría seguir aguas arriba. La fibra, normalmente se encuentra hasta el fibernode y esa es la fibra que digo que podría reutilizarse y que si había alguna manera (como dije por ejemplo multiplexando la señal) para no tener que hacer esa tirada.

Si es cierto, como dice el compañero @kotBegemot que ya hay una ahorro significativo de amplificadores, taps… atenuadores en su caso… eso en la parte de Capex, pero en Opex el no tener que mandar cada X tiempo a técnicos para comprobar y regular la potencia también es un superahorro.

Es cierto que ahora la OLT la puedes tener a 20 Km y te ahorras, como mínimo unos buenos locales.

Un saludo,

Traxto

🗨️ 2
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez
-2

No se está compartiendo nodos. Ni rediseñando. Son redes totalmente independientes. No puedo decir porque lo sé pero lo sé…

🗨️ 1
pjpmosteiro
1

Venga va, no lo puedes decir pero lo sabes, no? Me toca la moral la gente que dice "se XXXX, no te puedo decir como pero lo sé", y si a eso le sumas que eres un BdP, ya te haces una idea de lo que me fío de tu info.