BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Duda switch gigabit...

jorge33

Tengo una pequeña duda sobre redes que quizá algún experto pueda resolverme....

Como router estoy utilizando un livebox de los nuevos (el que no tiene botón frontal) que tiene un puerto Gigabit... a este puerto tengo un cable de red que va hasta el salón donde tengo puesto un switch con una TV con conexión de red y dos discos NAS (dos dispositivos distintos), que utilizo para almacenar datos y ver películas en la TV.

Mi duda es la siguiente....

Si desde el ordenador entro en uno de los dispositivos NAS y copio o muevo archivos al otro dispositivo NAS.... el camino real de los datos:

• Pasa de uno al otro directamente a través del switch
  • Pasa de uno a otro subiendo por el switch, hasta el router y volviendo a bajar hasta el switch y al otro dispositivo
  • Pasa de uno a otro subiendo por switch y router hasta el ordenador y volviendo a bajar por el router y el switch hasta el otro dispositivo...

Es que los dos NAS son gigabit, pero el ordenador no lo es..., así que me gustaría saber si me merecerá la pena cambiar el switch por uno gigabit o dejarlo como está porque como el ordenador no lo es... no podré aprovechar el aumento de velocidad...

Saludos a todos

campi

La comunicación entre dispositivos conectados al mismo switch no sale de ahí.... Tu puedes tener 50 switches que el camino entre dos dispositivos conectados a ellos, siempre sera el mas corto..

🗨️ 9
BocaDePez

Si bien es muy cierto lo que has dicho, a partir de la descripción de jorge33, yo entiendo que el ordenador está conectado al router.

En el caso de transferencia de archivos entre 2 discos NAS, los datos los mueve el ordenador: irán de un disco al ordenador y del ordenador al otro disco.

🗨️ 8
jorge33

Efectivamente... el ordenador está conectado al router por un puerto del router no gigabit, y el ordenador no es gigabit...

Muchas gracias

🗨️ 7
BocaDePez

Como decía el anuncio, la "prueba del algodón" sería pasar un fichero grande de un disco a otro, por ejemplo de 1 GB.

Si mover 1 GB entre ambos discos te lleva 10 segundos, es que los dispositivos son inteligentes como para saber cuál es el destino por ellos mismos.

Si como pienso yo, pasa por el PC que va a Fast Ethernet, mover 1 GB llevaría 100 segundos.

🗨️ 6
campi
campi
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
campi
campi
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
coratec

Supongo que dependera de la configuración que tengas. Lo normal es que la puerta de enlace o gateway sea la misma para los NAS y tu pc, por tanto la ruta será PC--Router--NAS y también NAS---Router---PC. En el caso de los NAS también pasará por el router en teoría.

De cualquier forma estas hablando de tiempos mínimos ya que si almacenas peliculas un archivo de 1 Gb o 2 Gb tardará en vez de 1 ó 2 segundos, 10 ó 20, aunque siempre será menos porque no todo el trayecto es a 100 Mbps mucho de él es a 1 Gb con lo que todo ayuda y el embudo es mínimo. Es decir, no es lo mismo ir en atasco todo el rato que solo un 10% del camino. Todo ayuda a la rapidez.

Seguramente tendrás más problemas por tu propio PC y sus programas instalados que por la rapidez de la red. de cualquier forma con Gigabit siempre es más rápido y los switches son ya muy baratos (24 € 8 puertos) así que es muy recomendable.

También se podría conectar por WIFI ac que nos da anchos de 500 Mbps nada despreciables y en algunos casos más rápido que el propio cable.

Saludos y ya nos contarás. Me parece interesante la conexión que planteas.

🗨️ 1
fervigo

Los bits por segundo realmente no es velocidad, si no capacidad, cuantos bits pueden pasar (caben) en un segundo por un sitio, cuantos datos viajan a la vez. No es la rapidez con la que viajan dichos datos. Y la verdadera velocidad, a la que viajan los datos no varía porque la línea tenga más o menos capacidad.

Por ello, si en el recorrido un tramo tiene menos capacidad que en el resto, la capacidad de ese tramo será la máxima para ese recorrido.

Si los vehículos que hacen un mismo recorrido van siempre a la misma velocidad y en un tramo de carretera sólo pueden pasar 2 en paralelo, por mucho que después puedan ir 3 en paralelo, ese tercer vehículo nunca podrá alcanzar a los otros 2 para ir en paralelo. Lo que sí que te queda es un carril libre para ir en paralelo para otro vehículo que venga de otro lado y así no tenga que esperar a que quede alguno de los otros 2 carriles libres.

coratec

COrrecto lo que me dices, pero si tengo que comparar cuanto tardan en llegar 1 Gb y 100 Mb para mi eso es velocidad me da igual que vayan en camión o en moto.

Se trata de medir como tarda menos en llegar 1 Gb, con switches de Gb o sin ellos y para mí esta claro como es mejor.

Saludos