BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Duda con subnetting ¿Cuántas subredes necesito?

EstudianteR

Estoy estudiando un curso de redes en la universidad, pero estoy teniendo problemas para entender, bien, actualmente debo de realizar la siguiente topología en GNS3, la cual será intermediaria entre otras dos topologías.

Para mi topologia, me dan la red 10.4.0.0/12, la cual yo debo dividir en las Subredes necesarias para que funcione, y es allí donde viene mi problema, no logro identificar el número de subredes que debo crear. No se si debo crear una subred por cada router allí presente, o una subred por cada interface que conecta con otro dispositivo, he estado leyendo sobre subnetting pero no logro encontrar la forma de determinar la cantidad de subredes que necesito en mi caso, no encuentro ejemplos parecidos. Si pudiesen iluminarme sobre en que debo basarme para determinar el número de subredes les estaria muy agradecido. Feliz dia.

Aqui esta la imagen de mi topología y los dispositivos:

wan.png
mezcua
1

Con 8 /30 te vale para el area donde hablas RIPv2, despues necesitas las direcciones externas de tus routers frontera hacia los cloud, como dice el compañero de encima, mejor estudia un poco mas hasta entender el principio del subneting, porque si lo aprendes mal, te va a costar un triunfo verlo claro.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por tu respuesta, creo que voy a empezar otra vez con el subnetting como me dices, Saludos.

rprosales
1

Yo tampoco voy a ser muy explícito, pero con esos switches por medio creo que son dos subredes las que tienes que montar, y planificar muy bien el DHCP en los routers internos. Entre esto y lo dicho en la intervención anterior, creo que tienes suficiente. Corolario: haz muuuuchos ejercicios con cálculo de subredes/manejo de máscaras de red. Saludos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias, voy a seguir practicando con mas ejercicios. Saludos.

BocaDePez
BocaDePez
1

Tienes que tener en cuenta los equipos de capa 2 y capa 3 que tienes, si tienes duda para entender las subredes te recomiendo la documentación de Cisco del CCNA. No se como seguirá hoy día la composición pero en la versión 4 con el modulo 1 te valdría.
Yo usaría un total de 4 subredes en total (Teniendo en cuenta que no todos los equipos van a funcionar en capa 3).
(Si el ejercicio no te exige DHCP ignóralo y usa IPs estáticas)

Con esto creo que tienes un poco para buscar la información que te falta y averiguar el porque debes usar 4 subredes y como nivel avanzado en que caso la opción de usar las 8 subredes /30 podrían ser validas, pero dudo mucho que sea este el caso.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias, revisare un poco mas a detalle la documentación de Cisco. Saludos.

BocaDePez
BocaDePez
1

Tampoco yo voy a resolverte el ejercicio, se siente :)

Tienes que tener claro que dispositivos forman parte de una red IP, capa 3, y cuales no.

Entre dos routers, se forma red. Normalmente, con una máscara 30 te bastaría, porque solo necesitas alojar dos hosts: Los dos routers.

Después, identifica cada grupo de dispositivos que dependan de un router: Formarán red independiente con lo que, tendrás que calcular en base al número de equipos a alojar, las IPs de comienzo y final de cada una de ellas.

OJO! los Switches no forman red por sí mismos, porque aunque pueden tener una IP, esta es solo para gestión; no enrutan nada así que deberías considerarlos como dispositivos de capa 2 y por tanto, integrarse en su correspondiente subred.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias por tu respuesta, me ha aclarado bastante el panorama, una de las dudas que tenia era esa, si la red se formaba entre dos routers o una red por router.Saludos

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

La red se forma entre dos dispositivos, independientemente de si son o no routers. Puedes tener una red entre dos ordenadores conectados con un cable cruzado, adhoc, y también es una red. La diferencia está en que, un equipo que NO enruta depende de un router para poder acceder a otras redes, porque el router es el que tiene el mapeado de saltos, la tabla de rutas, y es el que gestiona a quien debe enviarse el paquete para que llegue a su destino. Ten en cuenta que los routers conocen su próximo salto, es decir, no ven más allá del dispositivo que tiene al otro lado de su interface de red.

Ejemplo: Mi router no envía el paquete de datos a Bandaancha. Se lo envía al router que tiene al otro lado del interface de red, y este equipo que recibe lo gestiona y reenvía de acuerdo a los datos que su propia tabla de rutas tiene. Así, salto a salto, el paquete llega a su destino.

Piensa en tu gráfico: Tienes dos SW de los que igual dependen dos docenas de ordenadores, por poner un ejemplo. Los ordenadores están en la misma red que el router, porque si no, no tienen forma de salir de la red. Por eso, ese router forma red con esos ordenadores y los que pertenencen al otro SW están en otra red diferente, dependiendo de otro router distinto.

Espero no liarte más con todo esto... Me sumo a la recomendación acerca de la documentación CCNA, y en especial de los recursos de apoyo que encontrarás en la web de Cisco, si eres usuario... O en algunos otros rincones que no son la web de Cisco, si no lo eres... Tú ya me entiendes, jeje ;)

🗨️ 1
EstudianteR

Muchas gracias, tus ejemplos son muy claros, actualmente estoy leyendo documentación de cisco que encuentro en la web y algunas paginas con ejemplos, Saludos.

BocaDePez
BocaDePez
1

Como te han comentado, al tener switches entre los routers, con dos subredes /29 por dominio de difusión te sobraría.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1

Yo cuento cuatro, si sumas las dos redes WAN a las dos nubes. Precisando, más que nada

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Si cierto, esas también, pero esas al ser conexiones serial con dos /30 sería suficiente. me refería más a la zona RIP, pero tienes razón.

BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias a todos, por las respuestas que he obtenido en este foro y lectura que he hecho tambien llegue a la conclusion que necesito 4 almenos, Gracias.

BocaDePez
BocaDePez
1

wan.pngSi no entiendes por qué, pregunta. Es el único modo de aprender :)

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias, según lo que he entendido, el switch seria casi "invisible" para la red ip que se forma ya que no trabaja en la misma capa, claro que realizaria un trabajo, pero no implica una nueva segmentación en la subred ip, asi que se puede mantener como una sola entre los router R1, R3, R4, R5, pero si cambiara los switch sw1 y sw1 por routers, entonces pasaria a tener 6 subredes en lugar de 4 verdad?

Saludos.

🗨️ 5
superllo
1

Si cambias los switch por routers pasas a tener 10 redes, además de que un router con 4 salidas me da que no sería barato.

🗨️ 4
rbetancor
1

además de que un router con 4 salidas me da que no sería barato

Depende de que tipo ... tienes routers mikrotiks con 5 puertos Giga por 60€, todo depende de la potencia que necesites en el router.

EstudianteR

Gracias, entonces debe ser una red nueva cada vez que se conectan 2 router, yo pensaba que si conectaba mas de dos a un mismo router, podian estar esos enlaces en la misma red, pero entonces deben colocarse en distintas subredes, interesante. Seguire leyendo y buscando información hasta que comprenda bien, gracias.Saludos.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1