BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Funcionará un disco NVMe PCIe Gen3 en portatil HP con M.2 key B/M?

cansado293

Os escribo para saber si podéis aclararme una duda sobre discos SSD.

Tengo un portátil HP Pavilion 15-bc502ns que tiene socket M2 (PIN M), además de un disco duro mecánico. El SSD que tiene es de 120GB, y me gustaría ampliarlo. Según, he buscado, y disculpad si me explico mal/incorrectamente, la placa base del portátil dispone por lo visto de 4 vías, siendo dos para el puerto Sata y otros 2 para el M2. El disco SSD que hay instalado es un Liteon CV8-8E128-HP, que tiene ambos pines B y M.

La duda que tengo, es si compro un disco NVMe PCIe Gen3, ¿funcionaria? Ya se que al no disponer de los canales suficientes, no va a funcionar a 3500, pero que funcionase como Sata o como gen1, ¿sería posible? ¿O tiene que ser obligatoriamente un disco con key B y M para poder ponerlo junto con el otro disco?

La unidad SSD la tengo solo con 10GB de espacio libre, y tengo mas de 100GB en programas en disco mecánico, y para algunas aplicaciones necesitaría instalarlo en el SSD, ya que la pérdida de rendimiento es abismal en el mecánico por el tema de acceso aleatorio.

El disco SSD que tenía pensado es un Crucial P3 1TB.

Si tuviese que ser un disco SSD con B y M, ¿alguna recomendación? Porque de ese tipo, solo he encontrado marcas poco conocidas.

Spock82
4

Un M.2 SATA-3 tiene 2 líneas, por eso verás que siempre son 3x2. Un NMVe tiene 4, por eso veras que muchos fabricantes indican 3x4. Entonces qué sucede un disco duro HDD o SSD normal de los de 2.5" manejan 2 líneas o sea son 3x2. Lo que sucede en su equipo, por ejemplo que tiene dos discos SATA, es que tiene 3x2 mas otro 3x2, esto se suma y usan 4 .

Las líneas que pueda tener su equipo son usadas por USB, Wi-fi, etc …

Entonces se ve que su equipo solamente puede usar 4 líneas en la transferencia de datos de los discos, por eso para usar un NMVe solo puede usarlo si está solo y elimina el otro disco.

Claro, si usted quiere ver su equipo verdaderamente ir mas rápido la opción es poner un NVMe quizás de 1 TB. Esta es una buena opción para las personas que no instalan muchos programas y un TB le es mas que suficiente para los datos que guarda. Además que da la ventaja que dure más la batería y baje la temperatura del equipo.

🗨️ 4
cansado293

Muchas gracias por la respuesta. Entonces si o si, no me queda otra que buscar disco SSD M2 Sata-3 de mas capacidad… Es que viendo precios de nvme gen3 VS M2-Sata… se incrementan 20€… que se le va hacer. La media diaria es baja, escribo 3-4GB fotos, pero cuando compilo aplicaciones mias, genero 15GB, ademas de hacer operaciones intensivas con VMs… por eso no puedo desprenderme del mecanico, para no quemar el SSD.

🗨️ 3
Frodo San
1

Con cualquier disco decente SSD o NVMe, podrás escribir 100GB todos los días durante 10 años sin llegar a fallo.

En mi opinión, aunque tengas esos consumos, creo que por el tiempo que te ahorras durante esos 10 años merece la pena el gasto… por no hablar que en esos 10 años, igual se rompe antes el DD mecánico ;-)

🗨️ 2
Conectado
2

Pero con uno ssd por seguro dad que no olvide hacer backups regularmente

🗨️ 1
cansado293

Dado que tenia que ampliar el espacio de un ordenador de mesa con nvme, he aprovechado para realizar el experimento con el portátil y ver si de verdad funcionaba o no el nvme con el disco sata instalado.

El resultado de la operación ha sido exitoso, funciona correctamente tanto el nvme como el disco sata a la vez. El disco nvme no opera a máxima velocidad por la limitación de los canales al estar activo el disco sata, pero esta operando como generaciones inferiores.

Saludos