BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Mi vivienda no aparece en zona NGA gris ni blanca ¿Qué significa?

Strum

El gobierno ya ha sacado el mapa de este año que identifica las zonas grises y blancas NGA (avancedigital.mineco.gob.es/es-es/Partic…a.aspx?k=360) y tengo una duda sobre esto.

Yo vivo en zona rural y mi casa el año pasado aparecía en el mapa como zona gris NGA y este año no aparece coloreada ni como gris ni blanca pero aún no hay fibra, eso significa que ¿ganaron la subvención el año pasado y pronto instalarán la fibra?

rbetancor

No, eso significa que de cara al ministerio, esa zona YA está cubierta.

🗨️ 3
Strum

Que se demuestre que ya está cubierta 😂 porque vamos, de momento ni rastro de una CTO.

🗨️ 1
rbetancor

Te lo ha explicado con mas detalle @fergaral … cuando no aparece, es que para el ministerio YA hay NGN ahí. Puede ser porque ya se adjudicó en un plan anterior o a saber.

fergaral

Sí, pero puede ocurrir lo que él dice, que su zona esté incluida en un proyecto que aún se está ejecutando. Por ejemplo, el PEBA-NGA 2019-2021 y el de 2020 aún se están ejecutando, entonces puede ser que de cara al ministerio como dices ya salga como cubierta pero que aún no tenga fibra porque el despliegue todavía está en marcha. Por ejemplo, en mi zona cuando salió la convocatoria del PEBA 2020 y salieron las zonas blancas ya no veníamos ningún pueblo entre ellos, porque había entrado una parte en el de 2018 y otra en el de 2019, pero este último aún se está desplegando

fergaral

Mírate si sales en alguno de los excel de las convocatorias en ejecución (2019-2021 y 2020-2022 )

🗨️ 3
Strum

Gracias, pero, mi provincia, Almería no entró en esos PEBA. Almería entró en la última convocatoria, la de 2021, que la sacaron a finales de 2020 y por ahora no hay información sobre la relación de proyectos aprobados de esa convocatoria. Os explico para que os hagáis una idea, en mi zona hay un grupo pequeño de casas a un lado de una carretera nacional y otro grupo de casas en el otro lado de la carretera. Ambos grupos de casas estaban el año pasado marcadas como 2 zonas grises distintas cada una. Este año solamente aparecen coloreado en gris el grupo de casas al otro lado de la carretera donde Movistar no llega con sus postes, a mi zona sí llega con los postes y ya te digo, este año no aparece ya coloreada mi zona, los postes pasan justo por mi zona y la fibra también pero faltaría una CTO donde está la caja del ADSL

🗨️ 2
fergaral

Eso ya no lo sé entonces, que yo sepa aún no se publicó la relación de pueblos incluidos, de momento en su página sigue saliendo solo los proyectos aprobados, lo único que sale es que para Almería es Telefónica la encargada (que ya lo sabrás, imagino)

🗨️ 1
Strum

Sí, por eso digo a lo mejor Telefónica ha ganado la subvención y aprovechando que en mi zona tiene postes pues a lo mejor ponen la fibra y por eso no aparece ya como zona gris. Como al otro lado de la carretera no hay postes supongo que es normal que siga aparece como zona gris.

rbetancor
1

Te voy a dar una "mala" noticia … para Movistar, si la CENTRAL de la que depende una población, tiene capacidad FTTH … LA ZONA tiene FTTH y así se lo comunica al ministerio. Lo hacen, para que el ministerio NO vuelva a sacar la zona en la lista de blancas y grises y así joderle la subvención a otra operadora. Luego cuando desplegen ellos, es otra película diferente, van "a su ritmo", pero de esa manera, ya se aseguran que ninguna otra operadora pueda optar a subvención por esa misma zona.

🗨️ 2
fergaral

No dudo lo que dices, que estarás enterado, pero en mi zona según eso no me cuadra (a no ser que eso que dices solo sea desde que ponen la fibra y funciona, y no desde que se aprueba una población en un plan de estos): entraron parte de los pueblos en la convocatoria de 2018, eligieron el de más población de cada parte del municipio, y el resto de pueblos (los más pequeños de alrededor, en muchos casos al lado, de cada uno de esos cubiertos por Movistar en ese plan de 2018) quedamos como zona blanca de cara al plan de 2019.

Pues bien, finalmente en el de 2019 acabó resultando Adamo la adjudicataria de la subvención para los que quedábamos menos para uno, que fue para Movistar (tiene pinta de que compitieron por ellos, porque precisamente el pueblo que eligieron es el más pequeño de la zona, y para llegar a él el cable pasa por un pueblo bastante más grande que le tocó a Adamo). En la lista de proyectos desestimados para la convocatoria de 2019 hay un proyecto de Movistar cancelado para mi comunidad por exceso de subvención, igual era en el que nos tenían previsto incluir y al cancelarse por exceso de subvención le tocó a Adamo, no lo sé.

En mi caso por ejemplo Movistar puso la fibra al pueblo de al lado con la convocatoria de 2018, pero el mío y otros dos pueblos que quedamos de camino y que pertenecemos a la misma central de cobre (para fibra puede que estén usando una central más grande que hay a 5km, lo cual con más razón, pero bueno) y entramos con Adamo en la convocatoria de 2019. Y así prácticamente todos los pueblos que le tocaron a Adamo: o pasa el cable de Movistar por ellos o queda muy cerca de los pueblos de Movistar (de hecho ahora Adamo parece que los está haciendo todos, incluidos para los que no tiene subvención y ya tienen fibra de Movistar, porque le quedan de paso según van)

🗨️ 1
rbetancor
1

No se cual es el criterio que siguen, pero sé, a ciencia cierta y de primera mano, que cuando una central que da cobertura a un barrio, YA tiene FTTH, chao, chao a las zonas de la lista que dependen de ella. Por lo menos aquí en Gran Canaria, ha pasado con un huevo de barrios del municipio de Agüimes, por ejemplo, desde que hay FTTH en las 2 centrales del municipio … desaparecieron del listado TODAS las zonas grises y blancas del municipio y te puedo asegurar que llevan 6 años sin fibra en esos barrios y que no tiene visos de que se la pongan. Se han montado unos pollos buenos en el ayuntamiento protestando por ese tema.

rbetancor
1

Lo que no implica que el plan se cumpla, ni que se haya concedido ninguna subvención. Tampoco el ministerio va a coger de la solapa a la operadora que lo comunicó y decirle "oye tú, que dijiste que ibas a dar servicio en los próximos 3 años, han pasado 10 y sigue sin haber servicio".

Básicamente el ministerio hace, que hace algo … porque en realidad, se basa en la información que le pasan las operadoras, para definir el listado. Básicamente ejecutan una macro en Excel, que compara el fichero de localidades del INE con el fichero de localidades con servicio NGN de las operadoras. Las que no coincidan, pa'l listado de zonas, salvo que una operadora haya dicho que la va a cubrir.