BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

Duda sobre sistema HFC

BocaDePez
BocaDePez

Hola buenas!

A ver si me podéis aclarar una duda que me surgió en una discusión con un amigo que trabaja en Euskaltel.

La discusión era sobre hasta donde llegaba la fibra óptica. Yo tenía entendido que la fibra llegaba únicamente hasta los nodos y de allí por cable coaxial y hilo telefónico de toda la vida llegaba hasta casa. Bien, pues el me discutía diciendo que no era así, que la fibra llegaba hasta la caja que hay debajo de casa, de donde sale un cable para cada usuario, ¿Cómo funciona realmente la cosa?

Por otra parte, vivo en el Valle de Trápaga (unos 12.500 habitantes mas o menos), y él me dijo que en el pueblo debía de haber cerca de 10 nodos, para atender toda la demanda. ¿Tan poca capacidad tiene un nodo?yo tenía entendido que al ser un pueblo tan pequeño, mientras no haya mucha más demanda, dependíamos de algún nodo de Barakaldo o Portugalete.

Gracias!

Goiti

Esto es de un post antiguo,no se si te valdra:

Euskaltel es una compañia vasca de telecomunicaciones global, ofreciendo telefonia fija, movil, internet, y tv digital HD, cuya moderna red se empezo a desplegar en 1.998 usando la tipologia HFOC (hybrid fiber optical coax)......o lo que es lo mismo red hibrida de fibra optica y coaxial.

Euskaltel dispone de 3 cabeceras de red, 1 bizkaia, 1 gipuzkoa, y 1 araba. Los Nodos estan TODOS interconectados mediante fibra optica, ademas hay un Nodo cada 500 abonados como maximo para evitar saturaciones en la red. Del Nodo al cliente se hace con cable coaxial de gran capacidad para evitar perdidas, y triple apantallamiento para evitar interferencias en la señal, y llegue esta lo mas limpia posible.

El cable siames de euskaltel lleva aislamiento reforzado y consta de 2 pares trenzados (1 telefonia, y 1 para una 2ª linea voz o para reserva) y 1 cable coaxial tambien con aislamiento reforzado y triple pantalla dando servicio de señal para internet y tv digital HD. * caracteristicas cable coaxial : cable coaxial tipo RG-6 de triple pantalla de aluminio y conductor interior de acero recubierto de cobre con proteccion anti-humedad y contra rayos ultravioleta. El conductor central esta recubierto de cobre.

El dielectrico esta compuesto por polietileno celular fisico. El conductor exterior esta formado por cinta autoadhesiva de aluminio soldada al dielectrico, malla interior de hilos con cobertura mayor al 77%, y cinta de al-pet-al. Ademas tiene una proteccion extra de gel inyectado entre la malla y la cinta para evitar la corrosion.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

El gel...ya veras como drento de poco hay una discusion por aqui acerca del gel...

🗨️ 1
Goiti

:D

BocaDePez
BocaDePez

Entre 1 y 5 nodos por ejemplo para todo durangaldea pensaba yo.

HFC, yo tambien tenia entendido hasta el nodo. Pero esta claro que debajo de casa algo hay. Desde el nodo al portal vaun cable coaxial, y luego se divide en 8-10 cables coaxiales uno para cada casa? No se...se perderia mucha señal no? No ira un cable de fibra hasta el portal y luego este se divide en 8-10 coaxiales?

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Se suelen usar dos tipos de cable coaxial.

Los de mayor capacidad, parten del nodo (que convierte la señal óptica - fibra a señal eléctrica - coaxial).

Los cables de menor capacidad (por decirlo de algún modo) de los taps (distribuidores) a cliente final.

Por lo tanto, lo que solemos tener en la puerta de nuestras viviendas son distribuidores de señal.

Llega señal eléctrica al tap, y sale señal eléctrica. Todo el cableado es de tipo coaxial.

Saludos.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por las respuestas!ya me extrañaba que la fibra llegara a cada distribuidor ;)

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

.....la fibra optica llega hasta debajo de casa con relativa frecuencia,...si casualmente esta ubicado un Nodo.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez