BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Rango de canales wifi seleccionables en banda 5 GHz en España

shalty
1

Estoy "jugando" con el wifi de un router Asus (un RT-AX56U, pero no creo que venga al caso), y hay algo que me esta pareciendo curioso. Originalmente tenia en mente el típico gráfico de canales en wifi 5 GHz, los reservados para radares, y esas cosas. Pero he estado investigando y revisando, y he llegado hasta ver la normativa vigente (ETU/1033/2017), que aparece en el BOE, donde pone lo de:

Aplicaciones de uso común en las bandas de 5150-5350 MHz y 5470-5725 MHz.

Ahí básicamente define los canales en 5 GHz, y las potencias de emisión.

Entonces, según eso, yo entiendo que, en España (y en USA, para el caso), tengo accesibles 36-48, 52 a 64, 100 a 112, 116 suelto (solo uso de 20Mhz), y 132 a 144. El resto (> 5725 MHz) no se pueden usar aquí. Hasta aqui, perfecto.

También pone que el PIRE (que yo entiendo como potencia de emisión máxima), depende del rango de canales, puede ser 100/200 mW o 1W.

Dentro de mi ignorancia supina sobre el tema…

  1. ¿Por que en este router Asus no puedo seleccionar los canales 140 a 144? Quiero decir, puedo seleccionar 20 MHz de canal 116, por ejemplo (para aprovechar el huequito que hay), y puedo pillar 2x20 (o uno de 40, vamos), en 132-136, pero no puedo tocar los 140-144, con lo que no puedo usar uno de 80 MHz que empiece en el 132, por ejemplo.
  2. Según leo y entiendo, los canales no se asignan al tuntún, sino que se agrupan para evitar los solapamientos que hacemos en Wifi 2.4Ghz, asi que si escoges un canal de 80Mhz de ancho en la zona de canales 100 a 112, siempre te asignará el mismo canal de 80, el 106. Si es asi, ¿para que leches que sale toda una combo con canales a escoger, si realmente todos mapean al mismo? -en este caso en concreto, podría poner 80 MHz de ancho y canal manual 110, o 104, o 108 o 112, y realmente emitiría siempre por el canal 106.
  3. Lo de la potencia de emisión… como los routers tienen la odiosa manía de no poner nunca en números los valores que usan, no tengo forma de saber realmente con que potencia emiten, así que… ¿es posible que, efectivamente, un canal alto (132 a 136 en mi caso), emita con 5 veces mas potencia que un canal bajo (como el 36)? ¿O eso es propio de cada router y vaya usted a saber? O incluso igual lo que ganas de potencia de emisión se compensa por tener mayor frecuencia y por tanto menos cobertura. Realmente no tengo ni idea.

Pues eso, son dudas que tengo :)

shalty

Correcto.

Es mas, participe en el hilo y todo (que cabeza la mia), pero reconozco que en aquel momento solo me fije en la parte que conocia mas (wifi 2.4g) y no la la de 5ghz…

Sin embargo, segun eso al articulo le faltaria algun matiz… entiendo que la grafica esta elaborada a partir del MGU, pero ese combo de canales es el que te sale cuando pides ancho de 80Mhz, si pidieses 40 o 20, deberia activar el resto que me salen a mi en el Asus (y que en el dibujo no salen). Y sigo teniendo la duda de porque me "faltan canales"…

¿Crees que es mejor que lo ponga como comentario en el articulo?

🗨️ 2
Josh

¿Puedes subir captura del combo de tu Asus?

🗨️ 1
shalty

Si, claro, en cada uno de los anchos de canal disponibles (este router no permite 160). Por mi experiencia esto mismo (con estos mismos canales) los he visto en CPEs de fibra de MásMóvil (sagemfast 5565 v2 creo que es) y el LiveBox Fibra de Orange (el Arcadyan con ONT integrada)

imagen.webpimagen.webpimagen.webp
Josh
1

En España en la banda 5 GHz tenemos entre 5150 y 5725 MHz para redes inalámbricas, en las que nos caben 19 canales de 20 MHz.

Canales wifi en banda 5 GHz

Los routers en la configuración normalmente te dan a elegir siempre los canales de 20 MHz de ancho, pero si tu pones un ancho de canal mayor, ellos solos seleccionan el canal de 40, 80 o 160 MHz que le corresponde al canal de 20 MHz que tenías seleccionado. Por ejemplo, si elijo el canal 60 para trabajar con un ancho de 80 MHz, el router se podrán a usar el canal 58, que como puedes ver en la imagen es el que le corresponde.

Puedes ver más información en detalle en este artículo: Canales wifi en la banda 5 GHz en España: Lo que nunca te han contado

🗨️ 1
shalty
1

Este grafico ya me empieza a aclarar algunas cosas, muchas gracias.

Aqui por ejemplo puedo ver que efectivamente porque puedo apurar hasta el 140 en 20mhz, pero no puedo usar el de 142 (40) o el 138 (80). Tambien explica porque no puedo usar los canales de la zona 5600 a 5650 (TDWR, radar meteorologico)… no es que legalmente no se pueda, supongo que para hacerlo deberia cumplir con algun requisito especial y el fabricante no ha querido complicarse la vida demasiado. Ok. Ese dibujo encaja con mi experiencia con un par de routers hasta el momento.

Y tambien explica porque no puedo usar el de 144 (20Mhz), ya que su frecuencia esta en el 5720, pero necesita +/-10Mhz a los lados, asi que como el espectro llega hasta 5725, por 5mhz me quedo sin poder usar ese canal (y el de 142 de 40).

Perfecto pues, muy agradecido ;)