BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

¿Cómo se enruta la llamada a un número móvil portado?

dserarols

¿Alguien sabe como se enruta una llamada de fijo a móvil portado? Me suena que hace unos cuantos años, se enrutaba siempre al operador origen del número y de ahí a la operadora que lo aloja actualmente. ¿Sabéis si ahora todavía es así o la llamada va directa al operador actual?

Un saludo

Afortunado de poder decir que mi vocación y mi profesión coinciden: redes, ordenadores, comunicaciones y nuevas tecnologías en general. Estoy aquí para aprender y si puedo, echar una mano.

speedtest.webp

vukits

no jo*as. O_o

Ahora todo va por VozIP ..

🗨️ 10
dserarols
1

Claro, por VoIP, pero cuando un teléfono emite una llamada, ésta tiene que llegar al operador destino. Y el número de destino está identificado por su número de teléfono...no por la IP de su cliente SIP 😀

🗨️ 6
rbetancor
1

No te compliques la vida ... hay una BD global, con el código de red(operador) en el que está un número ... cuando se tiene que enrutar una llamada, lo que se hace es comprobar si el destino está "bajo tu control" ... osea, lo llevas tú mismo ... si es así, usas procedimientos de routing interno ... si el número no está "en la red de origen de la llamada" ... se consulta la BD para saber el código de red en la que está ... y se enruta en función de dicho código.

Esto es una explicación muy,muy simplificada ... pero la cosa va así.

🗨️ 5
dserarols

Pues sí, más o menos como lo imaginaba. Es que creo recordar que, hacia el principio de las portabilidades, las llamada a un móvil portado se dirigía siempre al operador origen. No sé si por facilidad porque así enrutabas prefijos enteros.....

🗨️ 4
rbetancor
1
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
1

No todo ... por lo menos a nivel interconexiones de operadores.

🗨️ 2
andressis2k
1

A nivel de operadores también. Aunque aún queda muchísimo E1 con SS7, Orange y Vodafone ofrecen interconexión Wholesale sobre SIP hace unos años.

De hecho la más reticente a innovar y facilitar la interconexión entre operadores (Telefónica) ya ofrece la OIR (Oferta de Interconexión de Referencia) sobre IP (supongo que por obligación más que por voluntad propia): cnmc.es/sites/default/files/2197333_44.pdf

🗨️ 1
rbetancor

Yep, lo de Movistar es mas obligación que otra cosa ... nunca le ha hecho puta gracia el tema de las interconexiones.