BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Quién abre los puertos al poner dos routers en bridge conectados a un Ubiquiti Edge X

esj

Tengo como proyecto a futuro comprarme un router Ubiquiti Edge X y meterle dos routers de operadoras de fibra para tener internet redundado.

Me surge la duda de si al poner los routers en modo bridge ¿qué pasa con los puertos? ¿Pasaría a gestionar el tráfico y por lo tanto los puertos el Ubiquiti?

vukits

los puertos se quedan inservibles (excepto en el caso de Adamo, que da dos IP's…)

(Telecable, no tiene función de bridge, creo)

rbetancor

Al ponerlos en bridge, pasan a ser simples modems/conversores de medios … tendrás que levantar la conexión a internet en el Ubiquiti (PPPoE, DHCP, etc. dependerá de la config del proveedor), será el Ubiquiti el que tenga las IP's públicas y por lo tanto el que gestione los puertos.

🗨️ 4
esj

Entiendo que lo que hace el router en modo Bridge es darme ya una IP y que los puertos una vez establecidos en el Ubiquiti funcionaran con la salida a Internet que esté en ese momento establecida por la boca WAN no? Creo que lo entiendo pero no sé explicarlo

🗨️ 3
vukits

¿nunca has usado un modem?

¿No te acuerdas de que los routes ADSL se les podia poner en modo monopuesto?

SI no conoces unos conceptos base, dificilmente vas a poner configurar Dual WAN en Ubiquiti

🗨️ 2
esj

Hombre creo que hasta ahí sí podría configurarlo.

Parto de dos bocas RJ45 con una IP pública cada una: estoy hablando de mantener los routers y ONT de operador tal cual únicamente alimentaría de internet el edge router, podría como principal una de las conexiones y la otra como secundaria en caso de que la primera fallara…

Es por eso que no sé si los puertos al poner el modo bridge debo solo gestionarlos en el Ubiquiti o también abrir los mismos en el de la operadora.

🗨️ 1
vukits
BocaDePez
BocaDePez

Una vez estén como puente toda la gestión de NAT es cosa del que conectes después. Pero que hables de "abrir puertos" en una conexión dual WAN es un poco raro… ¿los puertos de cual WAN? ¿Cual es la intención, programas que requieren puertos o montar un servidor serio que responda en ambas IPs públicas?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Vamos a ver la idea es la siguiente, haría un diagrama pero se me da mal:

Dispositivo 1, (PRIORIDAD 1) ONT > Router operadora 1 > IP PUBLICA DINAMICA 1 > Salida RJ45

Dispositivo 2, (PRIORIDAD 2) ONT > Router operadora 2 > IP PUBLICA DINAMICA 2 > Salida RJ45

Dispositivo 3, (PRIORIDAD 3) Router 4G operadora > IP PUBLICA DINAMICA 3 > Salida RJ45

Partiendo de DOS o TRES puertos RJ45 con salida a internet cada una por una IP pública diferente:

Tener el edgerouter configurado con esas dos o tres entradas WAN (de forma que solo una de ellas tire de todo el tráfico, las otras están en reserva por si falla la principal)

El tema de conocer la IP que está funcionando en todo momento se haría mediante un no-IP que se actualiza cada 5 minutos (chequea si la IP ha cambiado, bien por cambio del operador principal, o por caida del primer operador y enrutado por el segundo o tercero) En el momento en el que la conexión vuelve a estar en el operador 1, el trafico volvería a este y NOIP se encargaria en máximo 5 MINUTOS de establecer de nuevo la IP al nombre de dominio. Me entendéis ahora?

EmuAGR

No sabía que un Edgerouter podía hacer esto, ahora tengo interés en cacharrearlo.

🗨️ 1
apocalypse

Sí, y más cosas. Pero con OpenWRT aún más. A mi el EdgeOS me duró el tiempo de ver que versión tenía instalada para saber si tenía que hacerle downgrade o no antes de cargarle OpenWRT.