BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Puede el ayuntamiento poner trabas a Digi para desplegar fibra?

SG1

En mi pueblo hay instalada fibra de Movistar y de Orange, y me he enterado que el Ayuntamiento está poniendo trabas a Digi para instalar la fibra Smart. Legalmente ¿pueden permitir dejar a Movistar y Orange instalar sus fibras y a Digi no? Porque me parece muy injusto lo que esta pasando.

Mopay

Supongo que habrá una normativa para desplegar la fibra y no la están cumpliendo o les falta algo en la solicitud.

No creo que ningún ayuntamiento se arriesgue a delinquir así porque sí.

vukits

¿De qué clase de despliegues estamos hablando?

¿Hay obra civil? ¿Arquetas ya hechas? ¿O todo es aereo?

k-lamar
4

"Poniendo trabas" es algo muy genérico, estaría bien que cuando se dicen estas cosas se dijera cuales son esas trabas para no andar con divagaciones, esas trabas pueden ser perfectamente que no hayan solicitado los permisos pertinentes o que ni siquiera hayan informado al ayuntamiento de su intención de desplegar fibra.

🗨️ 21
rbetancor
2

no hayan solicitado los permisos pertinentes

No hay que solicitar ningún tipo de permiso ni autorización previa para el despliege de redes de teleco. Más allá de los típicos de ocupación de via pública, si necesitan cortar una calle.

o que ni siquiera hayan informado al ayuntamiento de su intención de desplegar fibra

Tampoco es obligatorio, es una mera "cortesía institucional"

Con la última modificación que se le hizo a la ley de administraciones locales, al ayuntamiento no es necesario/obligatorio, ni decirles "buenos días".

🗨️ 20
k-lamar
1

¿Que ley permite a un operador llegar y ponerse a hacer obras en un pueblo sin que el ayuntamiento de los permisos oportunos?

🗨️ 19
AngeloPereiro

Los despliegues de fibra de Digi por ejemplo van por canalización general de Telefónica ( dentro del contrato Marco firmas que puedes utilizar sus arquetas) por lo que no existe obra y por lo tanto no es necesario autorización.

🗨️ 5
rbetancor
rbetancor
🗨️ 2
borrarcuenta123

la LGT permite ocupar espacio publico y privado, el ayuntamiento no puede oponerse pero no puede llegar Digi y ponerse a despelgar sin notificar, es mas debería pasar al ayuntamiento un proyecto ya que tener derecho a desplegar no quiere decir que puedes hacerlo como y cuando quieras.

🗨️ 7
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 6
rbetancor
rbetancor
🗨️ 4
rbetancor
rbetancor
🗨️ 2
rbetancor
1

Lo he especificado en el otro comentario … SOLO y EXCLUSIVAMENTE se ha de perdir permisos si se va hacer ocupación de vía pública u obras civiles. Del resto … tararí que te ví, no hay ni que decir "buenos días" al ayuntamiento.

Y teniendo en cuenta que Digi despliega usando la obra civil de Movistar, no tiene porqué notificar nada al ayuntamiento de turno, ni pedirles permiso para nada.

🗨️ 4
k-lamar
k-lamar
🗨️ 3
rbetancor
rbetancor
🗨️ 2
k-lamar
k-lamar
🗨️ 1
SG1

en mi pueblo la fibra de Movistar y Orange va por las fachadas de las casas, supongo que la de Digi ira igual.

Jav9i
1

Las trabas perfectamente podrían ser las mismas que se encontraron las otras 2 en su momento. Si no se sabe con exactitud que ha pasado, mejor no opinar. Perfectamente podría ser culpa de Digi. Que por mucho que a algunos nos guste la operadora, no siempre se hacen las cosas bien.

borrarcuenta123
1

si por trabas te refieres a prohibir la respuesta es que no, ya que la LGT permite a operadores a ocupar espacio publico y privado para desplegar redes. Ahora bien, necesita licencias para hacer obras y ponerse a trabajar y ahí el ayuntamiento puede complicar las cosas un poco y retrasar, pero nunca impedir.

SG1

el otro dia puse los 600 megas de Simyo a través de la fibra de Orange, ya que tengo la caja de Orange al lado de casa, y tengo muy buena señal y un PIN muy bajo, y le pregunte al instalador, ya que su empresa, instala tanto para Orange como para Digi, y me comento lo de los problemas que esta teniendo Digi para desplegar fibra en mi pueblo.

🗨️ 3
k-lamar
2

¿Pero que problemas son?, porque no acabas de decirlos. Por cierto, ¿no decían que los instaladores de Digi pertenecen a la empresa y no son subcontratados?

Wer80
3

No creo que esa empresa sea de Digi ya que tiene sus propios tecnicos y son unicamente perteneciente a Digi

Aell6782
4

Te la ha colado el instalador o nos la quieres colar a nosotros, en el despliegue de Digi no participan subcontratas, es personal directo.

SG1

solo me dijo eso, que estaban teniendo poblemas con el ayuntamiento, nada mas. el chaval es de una subcontrata, y me dijo que instalaban Simyo, Fi, Lowi y Digi

🗨️ 1
pepejil
7

No sé qué información manejas ni cómo de fiables son tus fuentes, pero si ya te venden que trabaja para todas, incluida Digi, cuando esta última no tiene personal subcontratado, pues evidentemente te están tomando el pelo.

Y de verdad, dejemos de llenar el foro de hilos con divagaciones de barra de bar.

Alentines
-1

Si hay nueva normativa no afecta a antiguos despliegues, así que por poder puede poner todas las trabas que quieran.

🗨️ 1
rbetancor
3

No, no pueden poner todas las trabas que quieran … de hecho no pueden poner NINGUNA TRABA, ya que hay una norma con rango de Ley que les dice a las administraciones públicas, que para el despliegue de redes de teleco, se metan el dedo en el culo y soplen fuerte.

Solo pueden poner "pegas", si fuera necesario pedir permisos de ocupación de vía pública, porque necesiten cortar una calle o hacer trabajos de obra civil.

lordman
2

Si no te enteras de exactamente que problemas están teniendo nadie te va a poder decir si eso es legal o no.

Mick Diaz
1

Esto me recuerda al capítulo de los Simpsons en el que una productora iba a hacer una película en Springfield y el Ayuntamiento comenzó a cobrar tasas por todo… Al final se fueron porque era un despropósito, y justo al irse, les cobraron un último impuesto xD

rbetancor

El OP no sabe realmente cuales son "las trabas" que supuestamente le están poniendo.

El caso de Basauri, era simplmente que le pedía pagar el ICIO y Digi se negaba.

AnarchyBurger88
1

Las trabas que suelen poner son cuando se van a pasar cables por fachadas históricas, casco antiguo, o algunos barrios en los que la comunidad se ha quejado porque han hecho autenticas chapuzas por las paredes exteriores… A parte de esas razones, si la empresa cumple la ley del municipio, en teoría no debería tener problema. Aunque en los tiempos en que vivimos no te puedo asegurar nada jajajaj Hay tejemanejes hasta debajo de las alcantarillas xD xD