BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Desempadronar expareja que ya no convive en el domicilio

SG1

Tengo un piso alquilado, en el contrato estoy solo yo, ya que alquiler, luz y todo lo demás lo pago solo yo. En su día firme una autorización para que mi pareja se pudiera empadronar en el piso, ya que ella no está en el contrato de alquiler.

Actualmente, ya no estamos juntos y hacemos vidas separadas, ella vive en otra casa y yo en mi piso alquilado. Mi duda es; ya que en su día con mi firma se pudo empadronar, ¿ahora podría yo ir al padrón y solicitar su baja? ¿o me pondrán alguna pega los del padrón?

josten

Tu puedes dar de baja en el padron a otra persona que viva en un domicilio de TU PROPIEDAD. Si estas en alquiler, tendra que ser el dueño quien lo solicite, o ella directamente empadronarse en otro sition (y se da de baja automaticamente) o simplemete pedir amablemente que ella misma solicite la baja en el padron.

🗨️ 7
rbetancor
2

Tu puedes dar de baja en el padron a otra persona que viva en un domicilio de TU PROPIEDAD

Hay que puntualizar, … y que a quien quieras quitar del padrón, no sea también PROPIETARIO de ese domicilio.

🗨️ 6
vukits

y que a quien quieras quitar del padrón, no sea también PROPIETARIO de ese domicilio.

jaja, no hay ninguna carambola y/o burrada que el Ayto. de Madrid no sea capaz de hacer. :P

Se lo hicieron a mi madre eso, la desempadronaron de su propio piso , habiendo presentado los inquilinos un contrato dónde el nombre de ella no aparecía en ningún lado

Es una anécdota más que un incordio… pero bueno, con cara de Pikachu me quedé.

🗨️ 5
rbetancor
1

Jajaja … pero ese caso es fácil de resolver … yo lo decía más por los casos de parejas que compran una casa juntos y luego se separan, no puedes desenpadronar a la ex-pareja, salvo que el/ella tenga OTRA vivienda en propiedad, da igual sino vine en la que comparte contigo, porque al ser su primera/unica propiedad y sino está en regimen de alquiler, no puedes quitarla del padrón. Lo sé por experiencia … (mala experiencia, obviamente).

🗨️ 4
NeroGC
🗨️ 3
rbetancor
1
🗨️ 2
NeroGC
🗨️ 1
SG1

entonces en su dia porque presentando el contrato de alquiler y firmando yo una autorizacion, le permitieron empadronase?

🗨️ 2
Sokiev

Yo preguntaría/pediría asesoramiento a un abogado o gente que sepa (seguro que si pides cita en el Ayto incluso te ayudan) - pero aplicando la lógica (que en tema leyes…) supongo que es porque cuando presentais el alquiler y "yo certifico que vivo aquí, pago alquiler/comparto piso/lo que sea", es un acto voluntario pero que presenta la propia interesada y no le resta derechos de manera no consciente para la interesada; pero en el caso que propones de darla de baja, la solicitud ya no la está haciendo ella (es una tercera persona la que hace el trámite, con o sin conocimiento de la interesada) y podría restarle derechos (los que se deriven de dejar de estar empadronada ahí, como pudieran ser programas de empleo/sociales del Ayuntamiento que requieran empadronamiento, becas locales etc) - Esto hará que requiera más pasos o medidas de seguridad que un tercero borre a alguien del padrón a que alguien voluntariamente se de de alta a título personal.

Y obviamente, el trámite de solicitar borrar del padrón a la persona, al igual que la solicitud la realiza el afectado e interesado (ella), en este caso tendrá que hacerla también el afectado e interesado (dueño del piso en el que sigue empadronada la persona; el piso no es tuyo y lo que le afecte a nivel administrativo, tampoco, incumbe al titular, su dueño; si hay problemas, tú tendrás que ir a él, tú no gestionas la vivienda, solo tienes derecho de uso).

Y el dueño, para tal efecto, tendrá que demostrar que esa persona ya no vive ahí, no vale con ir y decir "te lo digo yo". Tendrá que presentar resolución de contrato de alquiler o el documento de lanzamiento judicial en el caso de desahucio, pruebas de cambio de domicilio u otros documentos que respalden la situación. Porque borrar a otra persona del padrón no es un acto inocuo y es un acto de un tercero, no del interesado, hay que demostrarlo.

Por último, ella por su lado debería de actualizar su situación en el padrón, pero ese es otro tema.

Te dejo una referencia, pero mejor consulta y asesórate onlygal.es/alquiler/desempadronar-un-inquilino

sym

Para empadronarla tuvo que firmar ella una solicitud y además firmar también el titular del derecho a habitar en esa vivienda una autorización.

El empadronamiento es un derecho/obligación y debe corresponderse con la realidad: cada persona debe estar empadronado donde realmente resida. Si una persona cambia de residencia debe cambiar el empadronamiento; si no lo hace y continúa figurando contigo te puede perjudicar (y bastante). Por tanto sería absurdo que esa situación no pueda rectificarse. Ve al ayuntº correspondiente y solita la eliminación de esa persona que figura en TU vivienda y que ya no reside ahí. Subrayo de TU vivienda porque eres tú quien tiene el derecho a figurar ahí junto con personas vinculadas contigo que realmente también residan ahí. El propietario de la vivienda, si reside en otro lugar, tampoco debe figurar en la vivienda que te ha alquilado. Tú eres quien ostenta el derecho a residir en esa vivienda (y los "tuyos": quien se fue del equipo y encima no cumple su obligación legal de cambiarse de Padrón es quien debe dar explicaciones: a la policía municipal, que en este caso pueden perfectamente enviar a averiguar la realidad de la convivencia o no).

sanvenid47
2

Por experiencia te aconsejo que te pases por tu ayuntamiento a intentar darla de baja o al menos a informarte. En mi ayuntamiento por ej al dueño del piso no le dan información de las personas empadronadas en el mismo ni tampoco puede quitarlas del padrón, sólo se lo dán al inquilino que es el que vive en el piso. Me imagino que fuistes ambos a empadronaros al ayuntamiento sin que fuera el dueño con vosotros. Lleva contrato de alquiler para demostrar que eres el responsable que habita la vivienda y ya dependerá de la normativa de ayuntamiento. No te queda otra que pasarte por la oficina de empadronamiento de tu ayuntamiento.

Al dueño se lo darán cuando ya no tenga inquilinos.

🗨️ 1
Aokromes

eso no es correcto, el propietario del piso puede dar de baja a todo el mundo no listado simplemente diciendo que solo siguen viviendo tales personas. (al menos en mi ciudad)

SG1

muchas gracias a todos, iré y veré si la puedo dar de baja, sino, pues hablare con el dueño del piso.

vukits

ella vive en otra casa

En el momento en que tu ex se empadrone en el nuevo domicilio, la quitarán del tuyo.

ahora podría yo ir al padrón y solicitar su baja

en efecto, se puede . p.e. en Madrid

Ahora bien, no te recomiendo hacer tal cosa, porque es una putada para la persona.

Mejor habla con tu ex y dile por favor que se empadrone en el nuevo piso.

🗨️ 1
Aokromes
3

si la otra persona no hace lo que tiene que hacer (cambiarse en el censo) se lo merece.

Erpepotemf
2

¡Ésta me la sé!

Puedes solicitar la baja sin problema. No hace falta ser propietario de la vivienda. Lo que pasa es que tarda muchísimo en tramitarse porque tienen que mandar un funcionario a comprobar que efectivamente esa persona ya no vive allí. Un año mínimo.

Si tu ayuntamiento tiene sede electrónica, puedes solicitarla desde ahí a través del trámite "instancia general" si no está ese trámite específico. De paso, informo de q lo mismo vale para el empadronamiento, adjuntando el formulario y la documentación.

Esto lo sé pq lo pregunté a un funcionario en su momento.

Lo más rápido es que ella tramite su nuevo empadronamiento por cambio de domicilio.

k-lamar
1

Cada ayuntamiento es un mundo, lo mejor es que preguntes en el tuyo porque lo que te digamos los demás puede coincidir o no con lo que pase ahí.