BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Las frecuencias móvil que ha comprado Digi son para instalar nuevas antenas?

HV24

La duda que tengo es, las frecuencias que Digi ha comprado a +Orange, ¿es para instalar nuevas antenas y tener su propia red movil? ¿o es para utilizarlas dentro de la red Movistar?

Wer80
4

Las van a añadir en las antenas de Movistar junto a las frecuencias de esta, pero no va a ser en todas las antenas, solo en las grandes ciudades en principio

pepejil
8

Serán agregadas a la red radio de Movistar, sobretodo en N78.

Movistar gana en capacidad y Digi se asegura de que Movistar va a priorizar su espectro para sus clientes.

🗨️ 10
holamorato

Osea se podría decir que en la parte de espectro correspondiente a Digi tendrian prioridad los clientes de Digi y si falta usarian la parte de espectro de Movistar y viceversa, ¿no?

🗨️ 9
pepejil
2

Es que sería lo lógico.

No puedes ceder tus 60 MHz a Movistar y luego seguir con la misma prioridad de acceso actual. Sería literalmente como regalarle espectro a cambio de nada.

Sokiev

Tiene lógica. Me imagino que al final, a efectos prácticos, la ampliación de capacidad en la banda hará que haya menos necesidad de priorizar (o más margen para empezar a priorizar) y, cuando llegue el momento, que la priorización Mov/Digi sea más suave. Desconozco si pueden priorizar por frecuencias en el interior de una banda, y si es que eso tiene sentido para empezar.

Si no me equivoco, la banda Movistar+Digi se usará como si fuera una única, un solo operador. No será "hasta aquí llega Movistar, hasta aquí llega Digi" y que cada operador tenga priorizaciones en sus partes.

🗨️ 1
holamorato

Hombre yo me imagino algo mas a nivel de red, si tu tienes X MHz y eso me permite cursar aprox x Mbps pues si yo ahora aporto Y MHz mis clientes tendran y Mbps en prioridad para ellos y si falta ya dependera del ancho de banda wue le sobre a x en su lado, y viceversa. Porque no tiene sentido no aplicarla.

Sysman
-1

Movistar ha comprado sólo 20 MHz a MásOrange para el 5G porque sumados a los 100 previos y los 20 nuevos de Digi implican alcanzar el tope de 140. El Gobierno confirmó que si Digi y Movistar mutualizan frecuencias están sujetos a dicho límite combinado.

MásOrange finalmente intentó regalar a Vodafone los 10 MHz que, por esa razón del tope máximo, Movistar no pudo comprarles. Si no hubieran mutualizado las frecuencias, no hubiera aplicado el límite máximo y Movistar podría estar emitiendo 130 MHz y Digi 20 en N78. Pero NO es el caso.

La mutualizacion implica que sigue habiendo un ÚNICO operador físico a nivel de radio. Tanto Digi como Movistar usarán los 140 MHz completos del mismo modo que hasta ahora usaban los 100. En sus acuerdos económicos habrán echado sus cuentas.

No entiendo el continuo uso de la palabra "priorización" cuando no está implementada en las redes, excepto para el tráfico de voz. Sólo hay experimentos puntuales de futuras ofertas comerciales (para juegos con menos latencia, etc.) que Chema Alonso de Telefónica ya explicó que dependerá de que pocos clientes lo usen.

No existe ningún tipo de priorización en los OMV; a lo sumo algunas compañías tienen un límite máximo de velocidad o frenan los contenidos multimedia. Todo ello siempre independientemente de la congestión de la red.

🗨️ 5
pepejil
1

La priorización existe desde el momento que yo tengo amigos en Digi y otros en Movistar y cuando las zonas están congestionadas, los de Movistar navegan y los de Digi no.

Lo mismo en plenas fiestas de mi ciudad, yo con línea de Simyo y otro amigo con Orange, yo no podía navegar y él si.

Si la única diferencia es que tengo que estar con vídeo en mano para tener que colgarlo en este foro, pues no estaré por la labor en ese momento… Y hay más foreros que estarán de acuerdo conmigo.

🗨️ 3
Wer80
Wer80
🗨️ 1
pepejil
pepejil
HV24

pues yo pensaba que Digi hizo esa compra para tener su propia red movil al estilo Yoigo con sus propias antenas

🗨️ 2
pepejil

Define "su propia red", porque una red mutualizada emitiendo su propio código de operador es a grandes rasgos una red propia, aunque sea en infraestructura ajena.

Wer80

Esto hubiese sido una cagada y seguro que mas costoso

HV24

tengo una linea móvil de o2 y otra de Digi, las dos se conectan a la misma antena, pero la de o2 tiene cobertura a tope y la de Digi, solo dos rayitas, yo pienso que Digi no se conecta a todas las bandas de las antenas de Movistar, es posible?

🗨️ 2
Digitotal

Seguro. Me imagino que la línea de O2 se conectará a alguna banda B20 (800 MHz) más otra banda alta y en el caso de Digi sólo se conecta a una banda alta que no tendrá mucha cobertura donde te llega y por eso tienes 2 rayas. O bien se conecta a otra estación base más lejana.

pepejil

Conectar se conecta a todas las bandas. Lo que no va a ser igual es cómo negocia la red.

Probablemente Movistar con Digi te mantengan en las bandas más altas posibles, que eso se traduce en que la banda de control al ser de una frecuencia mayor, obtienes menor señal.

Aunque sinceramente que recibas más o menos señal te tiene que dar igual, una historia es la potencia y otra la calidad. La red jamás te va a meter en bandas donde la potencia de señal sea insuficiente para que tengas servicio.