BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Intentando entender las llamadas Wifi y VoLTE en O2/Movistar

JustFlash

He estado leyendo algunos artículos, y me gustaría preguntaros un par de dudas que tengo sobre las llamadas wifi, a ver si estoy en lo cierto o equivocado.

• Llamadas wifi : Menor consumo de batería en general con buena señal wifi (aunque no llames, el teléfono está conectado a la wifi y no a la antena a N kilómetros para recibir llamadas o SMS). Igualmente menor radiación emitida por el móvil.
  • Llamadas VoLTE: Mayor calidad de llamada y el teléfono no tiene que cambiar a 3G para llamar.

Dudas adicionales:

• Para tener VOZ HD, ¿es necesario VoLTE o VoWiFi?
  • ¿Se puede tener activado VoWiFi y desactivar VoLTE? Creo que un compañero comentaba que iban en un pack, pero por asegurarme.
  • En Android, ¿a alguien le funciona bien VoLTE? A mi en mi Moto G9 Plus me da problemas al llamar a teléfonos fijos. He leído que a otras personas también les da fallo. ¿Hay alguien que tenga Smartphone Nokia y las haya probado? (Es la alternativa que estoy mirando a mi Motorola)
  • Última duda: Alguien que haya tenido problemas con VoLTE en O2 y se haya pasado a Orange, ¿se le han resuelto los problemas?
kotBegemot

Se conecta al router de casa y no a una antena a N kilómetros

Pues depende

¿De que depende? De la calidad de ambas redes en el punto concreto en el que lo uses. Si la wifi tiene mucho ruido o poca señal y al contrario la señal 4G tiene mejor calidad, ruido, potencia, etc. en ese punto, te va a gastar más la wifi que el 4G.

🗨️ 5
JustFlash

Entiendo. He editado el post para simplificar un poco. Mi escenario es: Wifi muy buena señal y poco ruido; 4G muy poca señal

Me interesa mucho si, cuando no está llamando, está conectado igualmente a la antena 4G o únicamente a la wifi (por temas radiación y consumo eléctrico)

Gracias!

🗨️ 4
kotBegemot

A ambas

🗨️ 3
victorjesuspa

no necesariamente yo he probado a hacer llamadas wifi en modo avion y han cursado, hay una opcion en el terminal al menos en el mio que te deja escoger si las quieres cursar por wifi o por red movil

🗨️ 2
kotBegemot
kotBegemot
🗨️ 1
BocaDePez

Hola,

Yo uso habitualmente VoWiFi (en O2) y no he notado mayor duración de la bateria, claro que en mi caso lo que se come la batería es el uso de la pantalla, las llamadas consumen muy poquito sea por GSM o por Wifi…

Ciertamente el sonido es de mayor calidad en ambos casos (VoWiFi y VoLTE) y no cambia a 3G cuando hablas.

En algunos móviles es posible activar individualmente VoLTE y VoWiFi. En mi caso, un Poco X3 NFC y un Redmi 9 (ambos Xiaomi) se puede hacer.

Me da que el Moto G9 (Plus) es ya demasiado antiguo y quizás por eso no tengas todas las opciones o te fallen algunas cosas. En mi caso el VoWiFi / VoLTE funciona perfectamente, independientemente del número al que llame.

Sobre el tema Voz HD creo que es otra cosa, O2 no estoy seguro que la tenga … pero vamos, que hay mejor calidad de sonido es incontestable.

🗨️ 2
JustFlash

Buenas!

Pues creo que el G9 plus salió a mediados de 2020, no es tan viejo, no? :P

Justo estaba pensando en mirar los Xiaomi. Encontré por internet que había que poner un código en el teléfono para poder habilitar las llamadas Wifi. Probablemente probaré el Xiaomi, porque Motorola muy mal tanto el aspecto técnico (problemas con las llamadas wifi y la config) como el soporte. Me respondieron en el foro de Motorola diciendo que era culpa de O2 y lavándose las manos (ni interés ni ofrecimiento a ayudar). Qué tal va el Poco? El volumen del auricular bien?

Voz HD sí que tienen (o debería) porque el Motorola me pone HD en la pantalla cuando llamo por teléfono con Wifi o VoLTE a móviles.

Muchas gracias!

🗨️ 1
victorjesuspa

En Xiaomi si hay unos codigos pero siempre y cuando vengan capados en la rom esas opciones por ejemplo tengo un mi 8 que de serie no tiene esas opciones pero con ese codigo del que hablas lo habilita pero aun asi no funciona y luego me compre un mi11 lite y este si que los trae de serie ambas opciones pero solo me va bien el VoWiFi en VoLTE me sigue pasando a 3G y en mi perfil IMS tengo habilitadas ambas opciones

pepejil

Llamadas wifi : Menor consumo de batería en general con buena señal wifi (aunque no llames, el teléfono está conectado a la wifi y no a la antena a N kilómetros para recibir llamadas o SMS). Igualmente menor radiación emitida por el móvil.

Incorrecto. Sigues conectado a la red celular. Otra cosa es que lo quieras deshabilitar en modo avión, pero dependerás completamente del Wi-Fi.

Llamadas VoLTE: Mayor calidad de llamada y El teléfono no tiene que cambiar a 3G para llamar

Eso dependerá del códec usado por la operadora. Por lo general suele ser de mayor calidad, pero no implica que por ser VoLTE sea HD.

Para tener VOZ HD, es necesario VoLTE o VoWiFi?

VozHD lleva implementado por todas las operadoras con el 3G. No necesitas VoLTE para ello. Eso sí, sólo vas a notarlo en llamadas de la misma red.

Se puede tener activado VoWiFi y desactivar VoLTE? Creo que un compañero comentaba que iban en un pack, pero por asegurarme.

Si el protocolo para activar/desactivar de Movistar es habilitar/deshabilitar el IMS, va implícito en ambos servicios.

En Android, a alguien le funciona bien VoLTE? A mi en mi Moto G9 Plus me da problemas al llamar a teléfonos fijos. He leído que a otras personas también les da fallo. Hay alguien que tenga Smartphone Nokia y las haya probado? (Es la alternativa que estoy mirando a mi Motorola)

Comprueba que tienes el software al día y si es necesario, haz un reset de fábrica.

🗨️ 3
JustFlash

Buenas! Muchas gracias por las respuestas tan completas!!

Me fijé en este artículo, Qué operadoras tienen llamadas wifi y cómo funciona VoWiFi, VoLTE y HD Audio y por eso pensaba que VozHD era exclusivo de algunas operadoras. Sigue actualizado? Justo estaba dudando entre Lowi y O2, pero al ver la tabla me quedó claro que O2 mucho mejor. ¿Sigue siendo válido este razonamiento?

En cuanto al software, ya he comprobado actualizaciones y he resetado el teléfono a valores de fábrica. Viendo el otro hilo O2 - Se corta la llamada a los 2-3 tonos al llamar de móvil a fijos vimos que les pasaba a otros usuarios de otros terminales Android.

Muchas gracias! :)

🗨️ 2
pepejil

VozHD está implementado en Movistar, O2, Vodafone, Lowi, Finetwork, Orange y Simyo.

Pero una cosa es VozHD y otra cosa es VoLTE que sólo lo tiene Movistar, O2, Vodafone y Orange.

De todas maneras como te dije, VozHD sólo lo vas a notar en llamadas de la misma red, aunque no sé cómo va el asunto de interconexión con otras operadoras. Yo que soy de Lowi sólo noto calidad a otros Vodafone y otros Lowi, aunque también depende mucho del terminal del otro usuario al que llamas.

Sobre tu terminal, la verdad es que es raro y no sé si con Orange te iría mejor la cosa. Ahí no te puedo asegurar nada.

🗨️ 1
JustFlash

Guay! Tomo nota, muchas gracias! :)

BocaDePez

Hola, soy el anónimo de antes. Ambos móviles (Redmi 9 y Poco X3 NFC) me van muy bien, se oyen estupendamente con VoLTE y VoWiFi (alto y claro). En O2, solo está homologado el Redmi 9, por lo que para activar con el Poco tendrás que pedirlo a att al cliente. Después, hay opciones dentro del teléfono que permiten desactivar selectivamente VoLTE o VoWiFi. Yo de hecho tengo quitado el VoLTE ya que es muy sensible a la calidad de la señal 4G y lo de pasar a GSM normal no se le da bien siempre.

🗨️ 2
JustFlash

Buenas! Vale, pues tomo nota. Igual opto por un terminal homologado, por si acaso. Ya que me falló el Motorola, pues mejor ir sobre seguro.

Gracias! :)

🗨️ 1
lussac

Buenas! Como ex usuario de móvil motorola te comento que motorola en cuanto a los temas de VoLTE y VoWiFi no suele ser la más "fina". Por ejemplo en los One Vision que tienen dos años no estaba activo para casi ningún operador por temas de configuración… surrealista. No tienes que ceñirte a móviles "homologados", siempre puedes preguntar en foros del móvil concreto que te interese. Por ejemplo yo tengo ahora un Realme 8 Pro y no está en la lista de O2 pero va bien, y mi madre con un Xiaomi que no está en la lista también sin problemas.

carretillero

Buenas "porfa" …A ver si me podéis ayudar con el VoLTE y VoWiFi Tengo un POCO M3 PRO 5G Tengo activados las dos cosas e incluso me cambiaron la SIM pero ni por esas y cuando llamo me pasa de 4G+ a 3G y O2 me dice que ya tengo activadas las funciones en la línea Gracias y saludos

🗨️ 1
Josh

Abre tu hilo, este es el caso de otro usuario

Mgalvar2003

Hay una pregunta que aún no ha sido planteada, para disfrutar de VoWiFi.

¿Sólo funciona sí estás conectado a la Wifi del router de tu contrato de fibra? o ¿también funciona sí estás conectado en cualquier wifi del mismo operador de tu línea de móvil? o con que estés conectado en cualquier Wifi es suficiente.

🗨️ 7
quimbs

Cualquier wifi con acceso a Internet te sirve. Resulta muy útil en sitios con poca cobertura en interiores (bares/restaurantes, por ejemplo) para seguir tirando de móvil sin problemas. También lo he usado con un número americano (AT&T) estando aquí en España, pudiendo hacer/recibir llamadas a/de EEUU como si estuviera allí.

🗨️ 6
Mgalvar2003

Quimbs, muchas gracias. Una respuesta muy aclaratoria.

¿Ha sido sólo con un operador americano o también lo has probado con algún operador móvil español? ¿y el terminal/es móvil que has utilizado? Es por sí algún otro forero ha tenido una experiencia distinta. Gracias de nuevo.

🗨️ 3
quimbs

Lo he probado con ambos. En el caso americano fue con un iPhone 6S hace años. Con operador español lo he usado con un Xiaomi Mi 9 SE y un OnePlus 8T.

🗨️ 2
Mgalvar2003
Mgalvar2003
🗨️ 1
quimbs
quimbs
Catfluoride

Me pasa algo raro: en el trabajo VoWiFi funciona sin problemas, mientras que en casa ni modo. Fibra y móvil ambos O2. Tendré que tocar algo?

🗨️ 1