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Fibra

Duda sobre línea fija teléfono con FTTH

BocaDePez
BocaDePez

Buenas,

Quería saber si el teléfono fijo que te pone jazztel cuándo pones el servicio de fibra es de esos que tienes que tener conectados al router con él encendido, o si es una conexión normal de toda la vida y se pueden sacar empalmes para poner varias tomas por la casa desde la roseta principal (no me sé su nombre en terminología FTTH).

Muchas gracias!

Curro1

La línea de teléfono la genera el router, por lo que has de tener el ONT y el router de Jazztel encendidos para tener teléfono.

El router tiene 2 salidas de teléfono, por lo que puedes conectarle 2 teléfonos (e incluso hacer 2 llamadas distintas a la vez).

Si tenías tu casa cableada, y tenías algún teléfono lejos, puedes levantar la tapa del PTR para cortar la salida hacia el exterior, y pinchar un latiguillo de teléfono desde una de las bocas de teléfono del router hacia una roseta, así podrás seguir usando tu instalación de teléfono (siempre que no tengas más de 1-2 teléfonos de cable, ya que pudiera no haber suficiente amperaje para alimentar a varios teléfonos sin alimentador de corriente propio, como los inalámbricos).

De todas formas puedes poner un teléfono inalámbrico de varios terminales (yo escogí esa opción).

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Curro1

En último extremo, si quieres apagar los equipos cuando no estés, siempre puedes configurar un desvío de llamadas del fijo a tu móvil, utilizando el bono de 60-120 minutos que te dan para llamar desde el fijo a móviles (e incluso puedes devolver la llamada si tienes TP-ilimitada, u otro bono).

usuario-eliminado

Lo del número de teléfonos es bastante relativo. En casa de mis padres tengo toda la casa conectada al thomson de Ono y hay pinchados 6 teléfonos conectados y funcionando

1002SATANAS

Curro, a mi el instalador me quito la roseta y conecto los tres telefonos que tengo en casa, mi ultimo telefono esta a 100m de la ont es inalámbrico y se oye mejor que antes. La voz ha mejorado 100% en todos los terminales, será la fibra.

🗨️ 3
Ari

Interesante: casi nunca se habla de la calidad de la línea de voz con FTTH, supongo que por que cada vez menos gente usa el fijo y no se le da tanta importancia como antes :)

Saludos

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1002SATANAS

Ari, piensa que tengo los padres mayores y una suegra muyyyyy pesada :P y si los oigo mejor que antes

Curro1

Sí, en mi caso se oye con un poco más de volumen que las líneas de cobre (que en mi caso sonaban algo bajas, quizás por la atenuación de los 3km de cableado de cobre, tanto de Telefónica como de Ono hasta la central, perdiendo incluso voltaje por el camino).

En mi caso la calidad es más o menos similar a la línea de cobre (quizás un poco más nítido, aunque lo mismo los ATA que incorporan estos routers no sean todos iguales, y el del mío (h298n) no sea gran cosa, a pesar de tenerlo configurado con G.711 por defecto, que da mucha más calidad que lo que ofrece las llamadas tradicionales a fijos/móviles).
Y llamando de un cliente de fibra Jazztel a otro de fibra Jazztel en la misma central, ambos con el mismo router y con G.711 configurado por defecto, no coge la calidad del G.711, así que deben de cambiarle el códec de por medio, en el proxy/servidor SIP al que nos conectamos.
En su día saqué la clave de la cuenta Sip y la puse en el CSipSimple del móvil, pero creo recordar que me daba una calidad similar al ATA del router (no lo he vuelto a usar, sólo fue por hacer pruebas).

En mi caso llevo padeciendo un problema con la línea de teléfono desde que contraté, y es que cada cierto tiempo, aleatoriamente y sin haber cambiado nada de la configuración de la línea fija, se me borra toda la configuración del buzón de voz, y al llamar al 069, me salta el asistente de configuración por primera vez del buzón de voz, pidiéndome que le ponga contraseña al buzón de voz, y lo configure. He llamado cada vez que se desconfigura, pero no consiguen dejarlo bien, y aleatoriamente falla borrándose la configuración del buzón (hoy mismo he vuelto a reportar la avería). Al principio me ocurría cada 1-3 semanas, y esta última vez tras 3 meses.