Eso ni es legal, ni es lo que pone en las condiciones de Vodafone.
Aquí puedes encontrar las condiciones de Vodafone sobre el Uso en Roaming.
Así es como sí funciona:
Partimos de la base en que si tu resides/trabajas en España, puedes usar la linea en roaming TODO lo que quieras.
(Ya) no existe ningún limite de 30 días, como decía @NetVicious
.
Posible Abuso:
Si en 4 meses consecutivos el consumo y la estancia han sido más del 50% en el extranjero, podría ser que se considere abuso.
Esto significa que tienes que haber estado más de 60 días en el extranjero (en un periodo de 4 meses), y ademas haber consumido más del 50% en roaming. Si este fuera el caso, Vodafone puede mandarte una carta pidiéndote que bajes el consumo, o aportes justificación por el uso supuestamente abusivo.
Hay varias excepciones y justificaciones para el uso en roaming:
Vivir cerca de la frontera o trabajar en el extranjero: Todos los días que te conectes al operador nacional y a otro en roaming, contaran como si hubieras estado en España y no en roaming. Si vives cerca de la frontera, o trabajas en Portugal/Gibraltar/Francia, podrás conectarte a roaming TODOS LOS DÍAS DEL AÑO e incluso gastarte allí TODOS LOS MEGAS, mientras que te conectes al operador Español por lo menos 51% de todos los días.
Expats: Los Ingleses/Alemanes/Holandeses jubilados que se vienen 8 meses al año a la costa de la luz, pueden elegir entre una linea Española u otra de su país de origen.
Estudiantes: Puedes hacer tus practicas o estudias durante una temporada grande en el extranjero. (Por ejemplo: haces 1 año de practicas en Italia, y vuelves 2-3x de vacaciones a España)
De todos modos, si Vodafone cree que hay abuso, y después de la primera carta no aportas documentación ni bajas el consumo en roaming, Vodafone tiene que mandarte una segunda notificación. Te dará otros 15 días antes de que empiece a aplicarte la tarifa regulada.
(La tarifa regulada en 2019 es de 4 cent/min (llamada saliente), 1 cent/min (llamada entrante), 1 cent/SMS, y 5,45 EUR/GB.