BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

¿Afecta a velocidad o latencia tener dos PTRO de fibra?

Usft20

Tengo algunas dudas sobre las instalaciones de fibra óptica sobre red Movistar pero contratando otro operador.

En dos instalaciones de ese tipo, he visto que el cable desde el CTO de Movistar llega a un PTRO que coloca Movistar y después este se conecta a su vez con el segundo PTRO que pone el otro operador y de este a un ONT y a un router.

Aunque haya dos PTRO ¿la velocidad, latencia, etc, final que llega es exactamente la misma que si solo hubiera un PTRO? ¿o afecta a velocidad, latencia, etc?

Ya se que la latencia en el uso cotidiano en la mayoría de casos no importa (es solo curiosidad).

Si en la instalación en la que hay dos PTRO el de Movistar y el otro. Y cambias de operador volviendo a Movistar.

¿La instalación quedaría tal cual esta con dos ptro o el técnico de Movistar quitaría el del otro operador?

Sustrai

Buenas, que yo sepa, en este caso Movistar monta la fibra y el PTR, hace la comprobación de que todo está bien y se va, luego el técnico de la compañía que elijas enchufa la ONT/Router a esa PTR, por lo menos en mi caso es así.

🗨️ 1
Usft20

Buenas

En la mayoria de instalaciones hacen lo que has dicho, pero por lo menos en dos que he visto han hecho eso

Gracias por la respuesta

BocaDePez
1

Como técnico instalador de FTTH siempre que la potencia en el ptro final esté por debajo de 24,6 db nunca tendrás problemas de señal en cuanto al cableado.

🗨️ 1
Usft20

Gracias por la info

Traluis

En mi caso, en una vivienda unifamiliar, Movistar instaló la fibra desde el CTO directamente sin PTR alguno, realmente nunca he tenido PTR (ni con ADSL), aunque suene raro.

Lo máximo que han hecho es "soldar" en un punto en concreto…

Tanto Movistar como todos los indirectos que he tenido han conectado directamente el cable de fibra, tanto a la ONT, o como en este momento al Router (Sercomm FG824CD).

Si es la misma red ¿para que instalan dos PTR?

🗨️ 12
k-lamar

Estás seguro de eso?, me suena raro que vaya un cable de fibra de acometida exterior directamente a la ONT, en mi vida he visto eso y de ser así no me parece una instalación muy correcta que digamos.

🗨️ 11
rbetancor

Algún cutre-operador local de pueblo, lo hace … la acometida acaba directamente en un conector mecánico para que conectes al ONT. Pero de Movistar, muy raro me parece.

🗨️ 6
Traluis

01.webp02.webp03.webp04.webp

Vamos por partes:

A ver si voy a ser yo el equivocado y algo se me escapa, pero ya no es el primer técnico que me dice que no tengo PTR. Ojo que yo de esto sé lo básico y lo que aprendo cuando vienen los técnicos a montar.

La imagen 1 se corresponde con la entrada inicial del cable, como véis entran 2 cables, uno de ellos es el de cobre que no lo retiraron.

La imagen 2 es la primera toma para el teléfono por cobre, ahí la fibra entra directa a la caja de la imagen 3.

En esa caja de la imagen 3 lo único que hay es la fibra enrollada con el "soldado" ya que no llegaba el cable hasta la toma final, si os fijáis ahí tengo otra toma de cobre que lleva a una 3ª toma de teléfono.

Pero la imagen 4 es del cable de fibra que entra directamente al router ya que no pasa por la 3ª y ultima toma de telefono, vamos como en la imagen 3…

Yo no veo PTR ninguno, salvo que alguna de ellas haga de PTR.

Hace mucho tiempo, en este mismo foro, escribí que Movistar estaba desplegando fibra por los postes antiguos y varios usuarios PRO me lo negaron rotundamente, hoy es algo normal…

También puse un día que mi compañía eléctrica estaba desplegando fibra por los postes de electricidad. Algunos me dijeron…¡¡ eso no es posible!!!…Hoy ahí están, una red general por las torres de media tensión y con despliegue por los postes de la electricidad…

Con ello quiero decir, que a veces las cosas raras existen…

🗨️ 5
rbetancor
rbetancor
🗨️ 3
Rocío Miranda

Doy fe que sí pasa en las operadoras cutres de pueblo, me se de una que sus instalaciones constan de coger una bobina de fibra de interior, ponerle un conector mecánico en una punta para la CTO y llevar la otra punta a la ONT con otro conector mecánico xD

🗨️ 3
apocalypse

Así lo hacen muchas por desgracia.

k-lamar

En mi vida lo he visto, pero bueno, quizás en un operador pequeñito sea “normal”, pero lo que nunca esperaría eso es de Movistar.

🗨️ 1
Usft20

Buenas

Ese caso concretamente nunca lo habia visto, si ya me parece raro dos ptro, ninguno todavía mas.

Tampoco le encuentro sentido a los dos ptro, como no sea para "delimitar" lo que es de cada operador para en caso de avería saber quien tiene responsabilidad y quien no.

Gracias por la respuesta.

BocaDePez
1

Lo de los dos PTRO solo se hace cuando se entra con cable de acometida de exterior, que no es muy estetico para dejarlo visible en in rodapie, Y se hace una roseta en paso, para cambiar a cable de acometida interior y entonces ubicar por ultimo la roseta final. Esa es la unica explicacion de ubicar dos PTRO dentro de la vivienda

pegaca0

2 PTRO es lo habitual en instalaciones NEBA donde el técnico de Movistar hace la línea exterior y el técnico de la operadora que contratas la interior. Salvo que el punto de entrada a la casa coincida con la ubicación final (o si pillas un técnico enrollado), el PTRO de Movistar se queda en la entrada de la casa, y de ahí se tira cable hasta el segundo PTRO en la ubicación final del router.

Respondiendo al OP, no se suele desmontar ningún PTRO por mucho que cambies de operadora. Sí que es cierto que hay contratas, especialmente visto con MásMóvil, que piden a los técnicos que desmonten el PTRO del operador antiguo y monten el suyo propio, pero simplemente para simular que han instalado una línea nueva y cobrar más.

🗨️ 1
reialmallorca

Eso ha hecho Orange en mi casa del año 2009. Un PTRO del pasillo de la Comunidad a la entrada de la casa(empotrado) y de ahí otro exterior al lado de la TV.

BocaDePez

Si es NEBA local, Movistar ya no entra para nada. Te va directamente un técnico del operador con el que has contratado y te hace la instalación, por lo que no hay dos PTR