BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Distancia PTR y router en el alta de O2

BocaDePez
BocaDePez

Tengo en mente migrar de R a O2 (300 Mbps) harto de que sigan anclados en HFC y con altos precios para lo que ofrecen y me surgen dudas con la instalación de fibra:

  • Supongo que la caja del PTR me la ponen donde yo les indique, podemos estar hablando de unos 15m de cable aproximadamente (es un piso).
  • La cuestión es que me gustaría tener el router (¿HGU ya con ONT integrada?) bastante separado del PTR, he leído por ahí que traen latiguillos ya hechos y suelen ser cortos, si quisiese poner el router a unos 10 metros del PTR, ¿podría comprar yo un cable ya hecho con los conectores y pasarlo (tubo de 25mm)? ¿o el instalador me puede hacer un latiguillo de la medida que necesite? ¿hay distancia máxima para el cable que va del PTR al router (ONT)?
  • Actualmente el cablerouter de R (un cisco) lo tengo en modo bridge y uso un TP-Link de mi propiedad, entiendo que puedo hacer lo mismo con el HGU y usarlo solo para el telf y como "modem" para internet, dejando las funciones de router y wifi al mio, ¿no?

¡Muchas gracias!

Saludos

BocaDePez
BocaDePez
1
  1. - El Punto de Terminacion Optica te lo ponen donde quieras.
  2. - Te puedes comprar un latiguillo de dos km si quieres. pero lo logico es instalar el PTO donde vayas a poner el router l, ya que el cable de la instalacion es mucho menos fragil que el latiguillo, y los conectores tb son fragiles (si se rallan pierden mucho)
  3. - Pones el HGU en monopuesto y levantas el cliente de ppoe en tu router.
rbetancor
2
  • El PTRo te lo ponen donde tu le digas, aunque "en teoría" el límite son 25mt dentro de casa. Pero a los instaladores se la suda, siempre que no les pidas que te metan el cable por todos los registros de la casa hasta llegar a donde quieras y dichos registros estén petados.
  • El latiguillo que ellos llevan, o es de 1.5mts o es de 3mt, no llevan latiguillos mas largos, puedes usar un latiguillo todo lo largo que quieras, que te compres tú, recuerda que tienes que ser fibra monomodo y conectores SC-APC
  • El instalador no te va a fabricar ningún latiguillo. Como mucho … y esto es tirar mucho de "jeta", te instala el PTRo y luego con otro cable de acometida, te hace una "extensión" y te montar otro PTRo donde le digas. Pero le tienes que pillar muy de buenas, para esto.
  • Es muy mala idea, que un latiguillo pre-fabricado que tu compres, lo intentes meter por canalizaciones, con muy alta probabilidad, lo vas a romper o estropear los conectores.
  • Puedes usar tu propio router sin problemas, de hecho, Movistar tiene en los HGU, directamente la opción en el menú de configuración del equipo, para que lo pongas en monopuesto.
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

…lo del latiguillo prefabricado…yo tengo metido uno de 30 metros por un tubo de teleco normal de 25mm junto con un cat6 SFTP y un cat7. Metidos todos juntos a la vez con lubricante y dejando el conector SC/APC un poco retrasado al meterlo respecto a la cabeza con los dos cables de cobre para evitar tirones y tracción sobre el, no hay problema siempre que se tenga cuidado y no se meta a tirones.

Si lo mete solo por un tubo de 25mm y se tiene cuidado con el arriostramiento del conector a la guía pasan sin problema. Meter con decision y sin tirones y lubricar. Proteger el conector con cinta para que no se manche y no quitar el capuchón y pista.

Y de todas todas, si eres generoso y lo pactas por 30 euros el instalador te mete fibra, te hace latiguillo a medida y lo que quieras…gratis no lo va a hacer, obviamente.

BocaDePez
BocaDePez
1

Estás seguro? Dejar la " pura fibra" de R para pasarte a 02? Seguro?

Ahora en serio. El Ptr lo pones donde tu quieras o donde más te interese. Lo lógico es que lo pongas lo más cerca posible de donde vas a poner el router. No te compliques con latiguillos. Y no, el técnico no te va a fabricar un latiguillo a medida. Te pondrá los que suelen llevar. En mi caso, aproximadamente uno de unos 2 metros

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

no recuerdo ahora mismo cuantos años, pero llevo en R desde que ofrecían creo que era 150Kbps y al poquito duplicaran a 300Kbps de bajada… pero viendo que no se mueven para mejorar su red, ya me he cansado de pagar más por menos.

BocaDePez
BocaDePez

Que el PTR te lo pone donde tú quieras es relativo… Si el edificio es antiguo, y la fibra la pasan por la fachada por fuera (agujero con taladro), olvídate que donde entre el cable ahí te va el PTR por dentro. Si el edificio es más o menos reciente y tiene acometidas ya preparadas para la fibra, te lo conectará a donde esté la salida planteada, desde la caja de telecomunicaciones del pasillo común del piso (que normalmente es en el salón). Pregunta al técnico cuando vaya y a ver si tienes suerte en que te haga lo que tú quieres.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

30 euros y te lo pone hasta en la cocina.

Probad a negociar, ser un poco generosos y tendréis instalación a la carta casi con seguridad.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Suele funcionar, siendo amables por regla general los técnicos se enrollan.

BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias a todos, dudas resueltas!

Como por lo que veo los latiguillos no parecen muy caros, lo que haré será comprar yo uno de 10 metros y pasarlo con mucho cuidado pasando una guía.

El edificio es viejo, pero hay varios vecinos ya con fibra y sube entubado por las escaleras del edificio y luego en la vivienda por la entrada del piso, el cable de R sí que me entra por la fachada

Un saludo

BocaDePez
BocaDePez

Yo estoy en las mismas, me voy a pirar de R a O2 y tenia justo esta duda. Quería poner el PTO dentro de la caja de comunicaciones para que estuviese oculto (en la entrada, donde llegan todos los cables exteriores a la casa) y que el "latiguillo" fuese desde ahí por tubo corrugado hasta el salón, donde estaría el router. Pensaba que el "latiguillo" (aunque ya sería un "latigazo" de 8-10m) también lo hacían a medida en el momento, pero por las respuestas ya veo que viene pre-hecho y no es una opción.

Visto entonces que el PTO tiene que estar taladrado a la pared del salón y detrás de un mueble (por como lo tengo organizado), ¿me podéis decir la profundidad que tiene? ¿Cuántos cm sobresale de la pared?

calanor

Lo que se hace normalmente es en la entrada del cable de fibra exterior, el negro y gordo, se pone una caja donde se fusiona con otro cable de fibra mas fino y flexible que es el que hacen pasar por casa hasta llegar a la roseta de fibra que es donde conectas el router (normalmente con el latiguillo de 50cm o 1m como mucho).

Yo lo tengo así en dos viviendas y siempre me han puesto la roseta donde les he dicho. Otra cosa es que entre la roseta y el router no llegue el latiguillo que traen y tengas que poner otro. Por ejemplo, en una de mis instalaciones decidí poner la roseta a la altura del zócalo y el router en una estantería a mas de 2m del suelo, me pillé un latiguillo de 3m y así lo tengo funcionando perfectamente.