BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Adamo ignora mi petición de información sobre PEBA en Huelva

javichuxx

Perdón por mi ignorancia pero no sé quién es Adamo ¿es una operadora como Movistar? Lo pregunto porque en mi zona (Paymogo, Huelva, CP 21560) no tenemos fibra. Lo que hice fue ir a ver las zonas blancas del PEBA (porque en este foro me han aconsejado muy bien) y le he escrito a la Subdirección General de Operadores de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (en Madrid).

Me han respondido sobre la cobertura y me han dicho que el operador responsable de instalar la fibra en mi zona es Adamo. Que el proyecto debe finalizarse antes de 2023 y me han dado hasta el número de proyecto.

Concretamente, Paymogo, Huelva es:

Una zona blanca con código de zona 21057000000-2021-000029 que incluía 747 unidades inmobiliarias de las cuales 671 eran viviendas.

Dicha zona fue seleccionada por el operador Adamo TELECOM IBERIA SA para su despliegue dentro del proyecto ÚNICO TSI-061400-2021-0023 que debe ejecutarse antes de la finalización de 2023.

He contactado con Adamo pero su respuesta ha sido MUTIS TOTAL, es decir, no responder nada y callarse la boca.

¿Qué debería hacer en este caso?

La Subdirección General de Operadores de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales me dice que hable con Adamo y Adamo no responde.

vukits

He contactado con Adamo pero su respuesta ha sido MUTIS TOTAL, es decir, no responder nada y callarse la boca.

Nos ha jodido… Están apurando los plazos, y mejor que nadie se dé cuenta. O por lo menos no quede nada por escrito.

Dicha zona fue seleccionada por el operador Adamo TELECOM IBERIA SA para su despliegue dentro del proyecto ÚNICO TSI-061400-2021-0023 que debe ejecutarse antes de la finalización de 2023.

Dentro de lo malo, por lo menos tienes un plazo final, ¿no?

Mientras esperas, asegurate de que vuestro edificio cumple con el ICT … así quedará todo más bonito

🗨️ 15
javichuxx

¿Eso es plazo final, final? O ese proyecto al final puede incumplirse y nadie se hace responsable.

En los pueblos no hay edificios, son casas unifamiliares de planta baja o dos plantas.

¿Qué es eso del ICT y cómo se aplica a las casas?

🗨️ 14
vukits

¿Qué es eso del ICT y cómo se aplica a las casas?

básicamente , que tu casa ya tenga macarrones para pasar la fibra desde la calle…

¿Eso es plazo final, final? O ese proyecto al final puede incumplirse y nadie se hace responsable.

Es el final, final. Y sino, tendrán que devolver la subvención.

Te invito de que mandes copia del correo eléctronico a tu Ayunamiento, a ver si les interesa. (hay foreros que piensan que es inútil… pero yo no creo así)

🗨️ 5
javichuxx

Hay macarrones de luz en frente, yo creo que sí, pero vamos la fibra siempre la he visto en fachada, lo que no sé ya es por donde vendrá el trazado, pero macarrones por allí de suelo en calles cercanas si he visto

rbetancor

Es el final, final. Y sino, tendrán que devolver la subvención.

Umm … incorrecto. La subvención la reciben cuando presenten la documentación de que se HA EJECUTADO y ESTÁ OPERATIVA la zona. No antes.

🗨️ 3
vukits
vukits
🗨️ 2
fergaral
1

Se supone que sí, sino tendrían que pedir prórroga justificándolo (y si no se la conceden, creo que devolver la subvención).

En mi zona les aprobaron una prórroga de 5 meses "por el COVID", y la verdad que están desplegando bastante rápido, no es que se estuviesen tocando las narices, pero no les dio tiempo a acabar todo en plazo

🗨️ 7
javichuxx

Malo. Mal asunto. Eso de devolver la pasta, me parece que no va a poder ser. Van tenerla que poner sí o sí. El misterio ahora es quién venderá el servicio, porque ¿Adamo es una empresa como Movistar? No los conozco de nada, no sé ni quién son ni he visto anuncios suyos en ninguna parte.

🗨️ 6
fergaral
fergaral
vukits
vukits
🗨️ 2
vukits
vukits
1
superllo

adamo.es/es

También usan su red en plan mayorista otras operadoras (incluso Movistar con O2).

🗨️ 8
javichuxx

Aha, ¿eso significa que ellos pueden poner la fibra, alquilan la red y luego me da servicio otro no?

Al haber un número de plan con fecha, ¿están obligados a cumplirlo o pueden pasar del tema?

Según me ha dicho el ministerio el proyecto es el: ÚNICO TSI-061400-2021-0023 que debe ejecutarse antes de la finalización de 2023

🗨️ 7
superllo
1

Pueden pasar del tema y devolver la subvención pero no creo que lo hagan (MásMóvil lo hizo). Ellos montan su red y la explotan o la alquilan a otros, generalmente operadores locales, pero estos últimos meses parece que Movistar está haciendo pruebas con O2 de usar esa red.

🗨️ 6
javichuxx

MásMóvil lo hizo, por eso cada vez que los vemos decimos ¡mira ese es el operador que nunca vamos a contratar! por dejarnos tirados. Aha, entonces ¿Adamo le alquila a Movistar y O2?

🗨️ 5
k-lamar
k-lamar
🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
-1
CuloDePez

Es otra empresa, nada más. Le ha ganado algunos concursos a Telefónica. En mi pueblo (Zamora) ganó el plan del año pasado y muchos otros más en la provincia este año. Lo ganó el año pasado y la pasta seguro que ya la tiene, pero van sin prisa. Por supuesto es imposible saber nada de qué plazos manejan, supongo que queda asumir que van a apurar el plazo al máximo… Algunos pensaran distinto y dirán que estoy loco, pero ojalá lo hubiera ganado Telefónica, tengo mis motivos. En cualquier caso, no debería haber problemas, todas las grandes al menos serán contratables a traves de ese despliegue. Por acabar con una nota positiva: en ciudad hoy por hoy para cambiarte de compañía tienen que venir uno o dos técnicos. Al haber una sola red ojalá no hagan falta. Si te cambias, tras la primera instalación, te mandan el router (como si fuera la SIM) enchufas y listo.

🗨️ 11
k-lamar
0

Los plazos no se apuran, no se si pensáis que están sentados a que llegue el último mes para empezar pero no es así, tirar una red nueva no es de un día para otro, en mi concejo (que es el cuarto mas extenso de Asturias), llevan como año y medio trabajando y aún les queda, yo he tenido la suerte de ser casi de los primeros en tener la fibra funcionando hace pronto un año, la gente que falta seguro que también está deseando que les llegue a ellos pero todo en esta vida tiene un principio y un final, no es chasquear los dedos y tener todo montado.

🗨️ 10
Pemeso97

Ya hijo ya, no es chasquear los dedos y tener todo montado pero en 11 años que se lleva poniendo la fibra ya tuvieron tiempo eh?

Y eso que esto es de lo poco que va bien el país, así que habrá que ver como está en otros lados

De todos modos es absurdo, dan dinero a empresas privadas para poner la red ¿por qué no la pone el propio estado? un carrier único para todo el país (como abertis en TV o adif en el tren) que sea una empresa publica o parte publica y parte acciones de empresas privadas, que solo sea operador de red y la usen todos los operadores de servicios (Movistar, Vodafone, Orange y toda la comparsa) en competencia

Así habría una red única para todo el país y no casos como mi madre en Gijón que tiene 3 redes de FO y yo a 14km de Oviedo que no tengo ninguna y hay pueblos en mi concejo que ni siquiera llega el cable de pares de Movistar y otros que llega pero no tienen ADSL pq está hecho mierda y tiene perdidas de 75 db (aparte de ser tiradas de más de 5 km)

Eso fue el proyecto asturcón que empezó en 2007 y bien que funcionó, pueblos perdidos de Asturies como Ujo tenían 100 mb por Adamo cuando todo el mundo iba a 6mb como mucho, cualquier pueblo minero abandonao tenía mejor conexión que en plena Castellana

Pero aquí el estado se pasa la vida invadiéndolo todo y estropeándolo todo, hay un exceso de estado impresionante pero lo que si tendrían que hacer ellos no lo hacen

🗨️ 8
rbetancor
-1

El tema del carrier único / red estatal … ya se ha comentado muchas veces … y si funciona con el puto culo en el tema de ADIF, REE, etc. no me quiero ni imaginar la de millones que acabarían en los bolsillos de los de siempre, si hubiera una "red nacional de fibra".

En España, el modelo de gestión pública, es UNA TRUÑADA, simplemente NO FUNCIONA, NO ES EFICIENTE en ningún sentido.

El ejemplo del proyecto Asturcon, es uno muy bueno de como buenas intenciones, quedan, con el paso del tiempo, en un servicio desfasado. Hace años, que hay problemas BRUTALES en la red Asturcon, porque no se han renovado los equipos cabecera, ni los equipos de enlace … y hay grandes partes de la red, que siguen funcionando EXACTAMENTE IGUAL que en 2007 … y estamos en 2021. Imagínate eso a nivel Nacional … vamos … una fiesta de cojones.

k-lamar

Hombre, Asturcon fue una muy buena idea en su momento, pero como a todo en la vida hay que echarle billetes para que se mantenga al día cosa que no ha pasado en este caso con el consiguiente deterioro, lo que en su día fue una revolución con los 100 Mbps hoy está abandonada de la mano de dios y con la misma velocidad que entonces, si la red estuviese al día, los operadores seguirían utilizándola, pero cada vez mas los operadores que la usan están desplegando sus propias redes en zonas con presencia de Asturcon, por algo será. Asturcón está en vías de extinción mas pronto que tarde.

Por otra parte, si te quejas de la inversión que se hace en este país en fibra, mejor no te vayas a vivir a cualquier parte de Europa porque igual te da un infarto.

CuloDePez

Estas redes se estan subvencionando por el Estado asi que yo tambien habría optado por ese modelo. Los que hablan de que se robaria y todo ese rollo lo dicen si como con el modelo actual de subvenciones no pueda haber de todo… A saber que tejemanejes habrá habido por detrás… Telefonica ha ganado todos los concursos que ha querido y le ha dejado unas cuantas zonas a Adamo o Avatel porque ha querido, porque incluso con la subvención la rentabilidad en mi pueblo tendre que verla para creerla.

A los que te cuenten historias sobre ineficiencia publica en redes que busquen por ejemplo como funciona y la calidad de la Red IRIS. Gestión pública, con administración y desarrollo propio, con licitationes y ayuda privada cuando es necesario, pero manteniendo el control.

🗨️ 5
rbetancor
rbetancor
-1
🗨️ 3
Pemeso97
Pemeso97
-1
CuloDePez

¿Y cuando he dicho yo que esten sentados haciendo nada? Lo que hay que leer… Yo he dicho que van sin prisa, porque es lo que pienso, pero no he dicho que esten sentados sin hacer nada. Pero vamos que como cuenta el compañero, no seria la primera empresa que coge la subvencion para luego no hacer nada y acabar devolviendola. Si tienen hasta el 31/12/23 y hasta el 31/12/23 no acaban han apurado el plazo. Ya esta. Obviamente nadie dice que hagan nada malo, si ese es el plazo y cumplen, pues han cumplido.

Sergio1987almendro
1

Yo soy de El Almendro y todavía no sé tampoco nada. Por esta zona está infotec. En Paymogo no sé si estará. Nuestros pueblos están englobados en el plan UNICO. Pero exactamente no sé cuándo llegará. Lo que si me apunté en su día fue a ésto adamo.es/es/fiberhood que crea como una no sé cómo decirlo, un proyecto para que se evalúe si es rentable en la zona. Yo soy el embajador, pero vamos, embajador o no, no he sido capaz de conseguir tantos datos como tú

🗨️ 1
javichuxx

Sergio me gustaría, si no te importa estar en contacto contigo por email para que nos vayamos informando sobre los progresos de la zona. Infotec estuvo en mi casa y me pusieron la antena, el problema de Infotec es que no actualiza velocidades y sigue eternamente con los 10 meguitas. Cada uno lleva su empresa como quiere, pero todos sabemos que el WiMAX ofrece hasta 100 MB de volocidad de descarga. No te digo que sobrecarguen la red para que baje la velocidad del servicio, pero hoy en día, pueden ofrecer 20 MB por lo menos de descarga y no lo ofrecen, quizá por dejadez. Infotec, podría responder cuando se le escribe por email, porque ni eso hacen. 5 correos enviados que me conste, uno mío y otros 4 de otros familiares y amigos y ni responder. Así no se lleva una empresa en mi opinión.

Sergio1987almendro

Supongo no te ayudará demasiado, pero no sé

🗨️ 1
javichuxx

Si sabes cómo mandar un mensaje privado, por favor, estemos en contacto, creo que la gente que estamos en la zona debemos apoyarnos y hacer que despegue y que se implante la fibra.

BocaDePez

Adamo me parece que fue de las primeras en ofrecer velocidad gigabit creo en el país vasco. De calidad no sé cómo es. Yo también pienso igual

and1g

Hola! Si me dices tu codig postal puedo buscar tu zona en el sistema de Adamo para echarte una mano.