Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Duda sobre garantía

BocaDePez
BocaDePez

Si mando un aparato electrónico a reparar bajo garantía en una tienda física y luego los del servicio técnico se niegan a arreglarlo aduciendo que es culpa del usuario (por un golpe por ejemplo) tienen derecho a obligarme a pagar para devolvérmelo (en concepto de portes o lo que sea)?

Gracias

redline2001

Cada garantía tiene sus clausulas y si en la tuya dice que tu tienes que pagar los portes, lo has de pagar :P .

BocaDePez
BocaDePez

si, claro. en ese caso ser trata como una reparación fuera de garantía.

BocaDePez
BocaDePez

es logico que si pagan portes para mandar el aparato y luego este tenga un fallo causado por el usuaior (mojado, caida, mal uso, etc), te cobren los portes a ti

BocaDePez
BocaDePez

No hay que confundir la garantía obligatoria, que es frente a fallos de diseño o fabricación, a que te den una garantía extendida (normalmente pasan a llamarlo seguro). A no ser que al comprarlo te anunciasen que tenía garantía extra frente a fallos ajenos al fabricante, no estás en garantía y pueden cobrarte lo que quieran, eso si, tu tenías derecho a solicitar un presupuesto, claro.

BocaDePez
BocaDePez

Cuando tú llevas un aparato en garantía a revisar, si el problema es derivado por mal uso del cliente y no queda cubierto por la garantía, la empresa te puede hacer (o no) un presupuesto de reparación. En caso de rehusarlo, o aunque no haya presupuesto, querer levarte el equipo, te pueden cobrar el mínimo que suele ser una hora de servicio, en concepto de tiempo empleado para hacer la revisión.

Esto suele ir en función de cada empresa. Pero es bastante habitual en servicios técnicos oficiales, ya que ellos emplean un tiempo en analizar y verificar el problema, el cual no se ve remunerado al quedar excluido de la garantía. Hay tiendas que asumen ese trabajo y no lo cobran, y hay empresas que simplemente repercuten lo que les factura a ellos el servicio técnico oficial en caso de haberlo llevado.

En los casos donde el equipo lo mandas tú por paquetería, también es normal que al quedar fuera de garantía los costes de envío sean imputables al cliente.

Los matices suelen venir reflejados en la garantía del aparato, y también "suelen" (deberían al menos) advertir de ello en la tienda en el momento en que dejas el aparato para revisar.