BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Duda sobre FSB de memorias y micros

BocaDePez
BocaDePez

Querría hacer una pregunta sobre la que he leído informaciones contradictorias: la memoria y el micro tienen que funcionar a la misma FSB o pueden funcionar a FSB distinto?
Por ejemplo si tengo un micro a 333 de FSB con memoria DDR 400 ¿la memoria funcionará realmente a 400 o a 333?
Creo que la respuesta es que depende de la placa, hay placas con bus de memoria independiente y otras que no, pero no estoy seguro.
Mi caso concreto es el siguiente:
para un pentium III a 666 Mhz (5x133) ¿que ocurriría si le pongo RAM pc-100?
a)el micro funcionaría a 133 y la Ram a 100
b)El micro pasaría a funcionar a FSB 100, por lo que pasaría a ser de 500 Mhz (5x100)
c)la ram se vería forzada a trabajar a 133, por lo que funcionaría overclockeada (no creo que una pc-100 funcionando a 133 sea estable)
d)depende de la placa (en mi caso una asus con chipset intel 815-e)

Por otro lado, ¿opinais que es más recomendable 192 mb de Ram a 100 mhz o 128 mb a 133?
Gracias!

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Kerberos31

Con ese equipo, es mucho mejor mas memoria ya que lo que no quepa en memoria se va a disco y entonces si que penaliza el tiempo. swapping.

Quizas fuera mejor la PC-133 para el buscaminas y el block de notas pero a poco que hagas....

Si pones la memoria PC-100 se conectara a esa velocidad con todas las memorias.

Yo no lo tengo del todo claro y puedo meter la pata, pero el bus, reside en la placa, y creo que esta controlado por el chipset.

Este reconoce los dispositivos existentes y establecen las bases de acceso a ellos.
Creo que la memoria seria el elemento mas rapido y en base a ella se escogera un multiplo de la frecuencia del bus, para leerla o escribirla. Asi una memoria 100 requeriria una frecuencia mas baja que una de 133 para leerla utilizando X ciclos de reloj.

Pero la frecuencia del FSB ni tiene que ver nada con la frecuencia del micro cada uno tiene su reloj propio. Solo tiene que ver en como le llegan o envia datos el procesador a traves de su conexion al FSB.

Asi si maneja datos guardados en la cache el micro ira a su bola y solo el rendimiento afectara cuando se sacan o leen datos datos de las cache L2 hacia la memoria del equipo.

Las instrucciones tardaran mas o menos en ejecutarse en funcion del acceso de lectura o escritura a memoria. O lo que es lo mismo el rendimiento del sistema pero no esperes una ganancia proporcinal 133/100 no implica que el sistema sea 33% mas rapido.

BocaDePez
BocaDePez

Pueden funcionar a velocidades distintas, pero no es la situacion idonea, puesto que habria que meterle ciclos de espera (normalmente al procesador) para que la memoria le pueda seguir el ritmo.

El ejemplo que pones depende del procesador, por ejemplo, si hablamos de un micro antiguo que no permite ajustar velocidades distintas a los buses (hay dos, el nothbridge que va a la memoria y el southbridge que conecta pci, ide y demás) hará que la memoria funcione a 333. Si es un micro mas moderno que permite ajustar por separado ambos, se comunicará con la memoria a 400 si el chipset lo permite, y si no, a 333.

Depende de la placa y del procesador, por ejemplo los athlon 64 llevan integrado el controlador de memoria en el procesador, por lo que manejan la memoria sin contar con la placa base, en cambio si pones un pentium 4 con bus de 800 y memoria de 533, el micro meterá los ciclos de espera para poder ajustarse al ritmo de la memoria.

a - No, no es que funcione, es como se comunica, si la memoria va mas lenta, el se amoldará.
b - Tampoco, el seguirá procesando a 666, pero la memoria irá como si fuese toda a 100
c - Nunca, siempre se fuerzan a la baja, si mezclas velocidades, siempre irá a la del modulo mas lento. La memoria de 133 puede funcionar sin problemas a 100, pero no al reves.
d - En este caso no, depende de los modulos de memoria, la placa ajustará sola la velocidad de la memoria a 100, que es lo mas logico.

Hasta 1 giga, cuanta mas memoria mejor, entre 100 y 133 no se nota diferencia, pero entre 64 y 192 hay un mundo

BocaDePez
BocaDePez

mmm, te explico un poco.

La velocidad del micro, como comentas es el FSB por el multiplicador (en tu caso 5). El FSB (Front Side Bus) es el interfaz de comunicación entre el Micro y el resto de dispositivos (Memoria, PCI,...).

Por otro lado está la memoria que funciona a una determinada frecuencia (100, 133,....).

Lo normal como dice el compañero es que micro y memoria trabajen sícronos de modo que no se generen tiempos de espera. Pero cuando eso no es posible, en la bios de la placa base, existen unos divisores de frecuencia, de modo que aunque tu micro funcione a 133, si tu memoria es 100 no se tenga que reducir la frecuencia de trabajo del procesador. De este modo, para la comunicación con los dispositivos PCI es 1/4 del FSB (33 MHz que es lo normal), para AGP es 1/2 del FSB (66 MHz) y la memoria tiene distintos divisores seleccionables en función de que memoria tienes. Por ejemplo en una de las placas que tengo yo tienes 1:1, 2:1, 1:2, 3:2, 5:4,.... pa poder seleccionar la velocidad adecuada a tu ram.

BocaDePez
BocaDePez

Ok, ya me va quedando todo más claro.
Una pregunta, en caso de que meta memoria pc-100 tengo que cambiar yo el divisor en la bios o lo hace automáticamente? si meto un divisor 1:1 quiere decir que forzaré a la pc-100 a trabajar a 133? (puedo intentarlo a ver si aguanta). Gracias!