Me voy a mudar de piso, la fianza ¿cuándo la recupero, el mismo dia que salga del piso?
- 💬 Foros
- Offtopic
¿Cuándo recupero la fianza al dejar un piso alquilado?
particular o inmobiliaria ?
Para particular si va todo bien, hay caseros que la dan a los pocos días antes de mudarte, otros el día de entrega de llaves y otros en pocos días después, desconozco si hay una marco regulatorio con tiempos preestablecidos, para inmobiliarias debería ser mas rápido, generalmente después de la inspección de que el inmueble esta en condiciones como lo recibiste
A otros hay que cascarles un juicio verbal.
Si se hace correctamente el contrato, la fianza hay que depositarla en la hacienda local y cuando se termina el contrato te la devuelven pasados unos días. Si no se hace así y lo detectan al propietario que alquila le ponen una multa
En Catalunya la fianza se deposita en Incasol.
La fianza se cobra no pagando el último mes. Y si el casero te dice que hay desperfectos y tú estás de acuerdo, le pagas los desperfectos.
Ya sé que esto no es lo ortodoxo pero así evitas que caseros listillos/as te la jueguen.
Espero que esto sea ironía.
Lo que acabas de proponer no es legal y puedes incurrir en un problema muy grave si el arrendador decide demandarte por vía judicial, lo que desembocaría en serios problemas para el arrendatario por incurrir en esta práctica.
Por favor, no demos consejos que no tienen lógica y pueden generar problemas graves.
Un saludo.
Ningún casero te va a demandar por autocobrarte la fianza. "Le cuesta más el collar que el perro".
Y he dicho que si hay que pagar adicional por un eventual desperfecto o por no dejar el piso como te lo encontraste en cuanto a orden y limpieza, por supuesto que hay que hacerlo.
Tu actitud debe depender de lo legal y apañao que haya sido tu casero/a.
Recuerdo un amigo que su casera pasaba de él como de la mi… Él pago el último mes a pesar de todo por razones morales y, como era de prever por su actitud del último año, no le devolvió la fianza con mil excusas. Fue la crónica de un impago de fianza anunciado.
Hay que ser bueno pero no tonto.
es particular
Si es un particular que no ha depositado la fianza quedas con él para ver el piso, que te firme el papel como que está todo correcto y que te la devuelva en el acto si así es, luego hay mucho olvidadizo, de tres pisos de alquiler en los que estuve, solo en uno me lo devolvió a la entrega de las llaves, con los otros tuve que acabar retrocediendo el pago del último recibo, luego me llamaban indignados.
La Ley de Arrendamientos Urbanos dice que el arrendador tiene 1 mes para devolvertela.