BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

duda sobre disco duro y ram

BocaDePez
BocaDePez

hola a todos e estado echandole un vistazo a estos foros bastante interesantes por cierto,yleyendo un post me asalto una duda aver si teneis una respuesta para esto.tengo un p4 con 2g y 256 de ram y un viejo pc que tiene un hd de 850mg mi pregunta es sepodria utilizar el hd del viejo pc en el p4 para utilizarlo como memoria adicional para la ram.ya se que suena un poco raro pero no soy nada experto en esto y es algo que me viene rondando por la cabeza desde hace tiempo. os agradeceria mucho que me contestarais.por si os hace falta este es mi correo "esthergd@supercable.es "

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Lofter

Puedes usar el disco d 850 exclusivamente para swapping (donde mete lo q tiene n memoria cuando no lo necesita) y n teoria debería ir más rápido q si tienes n el mismo disco las aplicaciones y el archivo d intercambio.

En la practica como es un disco duro un poco mas lento q el principal la mejoría es un poco menor, pero sigue siendo más rápido q usando un unico disco.

🗨️ 13
AllyourBase

Yo lo pondia en un canal IDE distinto del canal al que este conectado el disco principal.

O lo usaria como disco para backups, o guardar una imagen de recuperacion del OS, o para compartir solo ese disco en programas P2P y no dejar que se "toque" el disco principal...

All Your Base Are Belong To Us :-o

BocaDePez
BocaDePez

yo no lo pondría como swapping ya que es recomendable que el disco que contenga el archivo de swapping sea rápido y no se yo pero un HD de 850MB su acceso no debe ser muy rápido, vamos que mi 7200rpm le da mil vueltas, si ya noto diferencia de velocidad de acceso entre mi IBM 80GB de 7200rpm y mi 17GB de 5400rpm, no te digo na con un HD de 840MB, yo lo utilizaría para backups y p2p como se dice por ahi.

(zero51)

🗨️ 8
Lofter

El photoshop y muchas aplicaciones q necesitan sistemas potentes aconsejan usar para swapping un disco fisico distinto al d la aplicacion.

Ya se q gira mas lento q el del sistema pero si tienes otro disco (n el otro bus ide (he dicho bus??? jodee si empiezo a mezclar buses y canales ya puedo ir pensando n pedir la cuenta xD) como sugieren mas arriba) por muy lento q sea siempre será mas rapido por la sencilla razon d q los cabezales del disco no pueden estar n dos sitios a la vez, con un unico disco tiene q ir saltando desde donde tiene los datos q necesita a la zona donde esta el archivo d intercambio y eso lleva tiempo, con dos discos puede leer y hacer swapping a la vez ganando algo d velocidad.

Si n lugar d poner un disco viejo usasemos otro d la misma velocidad para swapping seria la leche, pero es una opcion cara, por eso se hace asi, aprovechas un disco antiguo y mejoras algo el rendimiento.

🗨️ 7
DrMuehehe

Y si el disco duro más antiguo está en el mismo canal, mejoraría algo? Tengo un Seagate de 6'4 GB (ST36421A).

🗨️ 6
Lofter
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
Lofter
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Lofter
BocaDePez
BocaDePez

hola soy yo otra vez gracias a todos por contestarme pero podriais explicarmelo un poco mejor como hacerlo por que como ya dije no se mucho de esto y la verdad esque estoy interesado en hacerlo

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Lo primero: Que sistema operativo usas??

La verdad es que yo tampoco sé muy bien lo que es el swap. Viene a ser algo así como memoria intermedia. Es decir, el ordenador mete en memoria lo que necesita, y lo que va a necesitar o lo que no le cabe en la memoria lo mete en lo que se denomina "swap" (si no es exactamente esto, que alguien me corrija). El swap no es más que una cantidad de disco duro (que la puede seleccionar el usuario) para que el ordenador la use como memoria virtual. Evidentemente, al estar en un disco duro (que ya sabes que funciona al girar unos discos internos) es bastante más lenta este tipo de memoria que la memoria RAM auténtica. Pero las aplicaciones van más rápido y mejor con swap (de hecho muchas veces es imprescindible).

La cosa está así: actualmente tienes en tu disco duro bueno (el del P4) la swap. Windows (si es lo que usas) la administra automáticamente. Cuando abres un programa, el disco duro tiene que leer en ciertos sectores, pero también tiene que leer y escribir en la swap, que puede estar en sectores "lejanos" de donde está el programa. Haciendo esto, tiene que desplazar sus cabezales muchas veces, y dependiendo del programa, puede estar por encima de sus posibilidades, haciendo que dicho programa vaya peor.

Si metes la swap en el otro disco duro, el primero irá más desahogado y sólo tendrá que leer el programa, y el segundo disco (ese de 800 MB) sólo se ocupará de leer/escribir en la swap. Los desplazamientos por tanto serán más cortos y se reducirá el tiempo de ejecución.

El problema que te comentan es que al tratarse el seguncdo disco de uno bastante antiguo, puede que sea demasiado lento, y que no te merezca la pena meter la swap en este disco, porque incluso te puede ir mejor teniéndolo todo como lo tienes ahora.

Por eso también hay gente que te recomienda dejar el disco antiguo sólo para dejar las descargas de programas tipo eMule, eDonkey, WinMX, Kazaa, etc (programas p2p) o para hacer copias de seguridad.

🗨️ 1
Lofter

Tan solo matizar un poco el funcionamiento del swapping.

Habria q meterse a explicar la paginacion d la memoria y un par d cosillas mas pero bueno, sin entrar n detalles tecnicos a fondo, la memoria se divide n bloques d tamaño fijo (frames) y el sistema hace recuento d ellos controlando el uso q tienen, entonces cuando el sistema ve q necesita memoria ram fisica busca bloques q no se usen desde hace mucho o con poca frecuencia, y los traspasa al disco duro, a un archivo especialmente creado para ello, lo coge tal cual y lo pasa d ram a disco (d ahi lo d intercambio o swapp) liberando la mayor cantidad posible d memoria para ejecutar otras aplicaciones o procesos q la necesiten. Por supuesto lleva un control d lo q hay n ram y n swapping d forma q cuando necesita algo q ha sido paginado, lo busca y lo vuelve a meter n memoria.

A grandes rasgos es como funciona el swapping, es una forma d aprovechar la memoria fisica q es mas rapida pero mas cara q el espacio n el disco duro, aunq sea sacrificando el rendimiento.

Sobre como hacerlo, si es un windows 2k/xp basta con ir a las opciones d rendimiento (boton dcho n mi pc) desactivarlo d la unidad n la q esté y ponerlo n el disco "nuevo" (despues d haberlo instalado, se entiende) En el caso d 98 es parecido pero ahora mismo no m acuerdo, q hace mucho q no lo uso.