BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Tormenta y descargas eléctricas que estropean puertos Ethernet de mis equipos

dnight

Hoy llovió mucho en mi ciudad.

Cada vez que cae una tormenta eléctrica se me jode equipamiento.. Y eso que tengo 2 sai interactivos con descarga a tierra (barra de cobre)

Tengo una duda puntual..

En la tormenta de hoy fallecieron los siguientes componentes:

• Puerto ethernet del CPE de mi ISP (ya no es capaz de negociar en giga y era el que estaba conectado a mi router mikrotik en el momento de la descarga)
  • Puerto ethernet de mi ordenador (solo es capaz de negociar en 100 half)
  • Puerto ethernet del tv (no link y la regleta a la que estaba enchufado el televisor estaba desconectada en el momento de la descarga)
  • puertos ethernet 2,3 de mi router mikrotik (solo son capaces de negociar a 100mbps)

También tengo un ap que va por poe y este no ha sufrido ningún daño.

Las terminales rj45 que uso son metálicas pero no tengo los cables aterrizados a tierra.. Son cat 5e normales.

¿debería cambiar las terminales por plásticas si no voy a usar stp?

¿cómo podría saber si las descargas están llegando a mis equipos por el cable coaxial? el ISP dice que tienen descargado el tap a tierra, pero es que me parece curioso cuanto menos que siempre que se producen tormentas eléctricas falle cuanto menos el puerto que está en uso del CPE de turno.

Tenía un rb 3011.. Voy a cambiarlo muy seguramente por un 4011 para probarlo.. Pero este lo descargaré a tierra fijo.

Saludos.

Siempre, siempre que tenemos tormentas eléctricas se producen descargas sobre los puertos ethernet de cualquier aparato que tenga conectado.

BocaDePez
1

Quita esos sai interactivos y por unos sais online en condiciones. O en su defecto, en el cuadro principal eléctrico añade un protector de sobre tensiones contra transitorios y permanentes.

Si te preocupa ethernet, hay protectores contra sobre tensiones para ethernet que puedes montar entre el CPE y el switch. Se usan mucho con puntos de acceso exteriores.

Un saludo.

🗨️ 5
naveganteperdido

amen a lo de los sai online, pero por lo que dices no es por ahi por donde te viene el problema

BocaDePez

Va a gastar mucha más electricidad con SAI online

🗨️ 3
rbetancor
2

Una SAI que no sea de doble conversión, es tan útil para filtrar picos, como ponerle un limpiaparabrisas a un submarino.

🗨️ 2
BocaDePez

Yo no he dicho que sea útil para proteger de picos, el SAI es alimentación ininterrumpida nada mas

🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
rbetancor
1

En el escenario que describes ... o esas SAIS son una puta mierda, o tienes grabes problemas con la instalación eléctrica de la casa, o tus cables de red, tienen contacto con algún elemento que recibe descargas.

Que se joda todo eso por una simple tormenta ... raro no, lo siguiente.

Por cierto, si cambias los cables por cables apantallados, no se ocurra conectar las tomas a tierra, no es así como funciona una instalación apantallada.

🗨️ 2
BocaDePez

las instalaciones StP a pantallas as SIEMPRE tienen que estar a Tierra

🗨️ 1
rbetancor
1

Vamos a ser más claros, que luego la gente se lía ...

Una instalación de cableado aptantallado, NO se debe de conectar a la MISMA tierra, que la instalación eléctrica convencional de la vivienda.

BocaDePez
1

Tienes dos problemas:

1.- La instalación electrica.

Sais de doble conversión son imprescindibles. Doble conversión significa que la salida nunca esta conectada a la entrada, está todo el rato convirtiendo la entrada en DC y de ahí la salida en AC. Que tengan un buen aislamiento entre entrada y salida, no vale que usen un circuito conmutado para convertir de Ac a DC.

2.- La instalación de red.

Pues aqui el escenario cambia mucho si tu proveedor de servicos es fibra o no. Si es fibra, al no tener un conductor electrico de entrada, no hay nada que mirar por aquí.

Si es par de cobre o HFC, es posible que estés recibiendo picos inmensos solo por la induccion de la tormenta en las líneas, aunque realmente no caiga un rayo. Hazte con unos buenos protectores de sobretensiones para la impedancia de la línea que tengas, basados en descargadores de gas y PTC, y cambialos por unos nuevos depues de cada tormenta. (El protector tendrá una conexión a tierra, asegurate, contratando a alguien que te la mida, que la instalación de tierra que usas es correcta, si no estarás poniendo en peligro todos los aparatos conectados e incluso la vida de las personas)

Tienes otra opcion, que es salir del CPE en fibra y conectarte en el 4011 con un módulo SFP. Así aislas completamente la red del CPE, pero alimenta este y el conversor de cobre a fibra en un circuito diferente de la salida de las SAIS y con un buen protector a base de descargadores de gas y PTCs

Sobre lo de cablear la red con STP o con UTP, no va a mejorar nada. Esto es solo para mejorar la transmisión en entornos de mucho ruido electromagnético y no es tu caso.

🗨️ 6
BocaDePez

Aunque si en cada tormenta vas a quemar el CRS106, mejor dos módulos SFP separados y un latiguillo de fibra. Para que solo tengas que cambiar un SFP y no los dos.

Vermu

¿Qué SAIs recomiendas?

🗨️ 1
BocaDePez

Eaton o APS, el resto, meg.

dnight

Hola,

Muchas gracias por las respuestas.

Por parte de mi instalación eléctrica ningún otro dispositivo sufrió afectaciones. Lo curioso del caso es que las fuentes de los dispositivos no se joden (esto posiblemente indique que no reciben sobretensión).

Mi conexión va por hfc y no tengo opción de fibra de momento.

Voy a llamar un electricista para mirar que la toma de tierra esté funcionando adecuadamente.

@rbetancor de momento no voy a cambiar los cables por stp ni mucho menos. Mi duda era si por tener terminales rj45 metálicas podría aumentar la probabilidad de recibir descargas cuando ocurra una tormenta.

Mi ISP solía instalar unos filtros contra picos de tensión en el coaxial.. En mi instalación no lo hicieron. También les llamaré para mirarlo.

Saludos.

🗨️ 1
rbetancor
1

No te afecta en nada que uses conectores apantallados, si el cable no lo es, solo estás tirando el dinero de los conectores, nada más.

BocaDePez

¿En la casa tienes pararayos? Si es así, probablemente el problema no viene de fuera, sino de la inducción que estas creando tu mismo. O de un bucle de retorno entre el pararayos y tu toma de tierra.

leira
1

Ya te digo yo que los taps no están conectados a tierra, como mucho lo están los nodos, ni siquiera los están los aplificadores, sobretodo los que están en las fachadas. Lo único que puedes hacer es lo que ya te recomiendan, o cambiarte a una compañía de fibra si puedes

BocaDePez

Como ya te han indicado otros camaradas, soluciona cuanto antes tu instalación eléctrica. Llama a un buen electricista.