Hoy llovió mucho en mi ciudad.
Cada vez que cae una tormenta eléctrica se me jode equipamiento.. Y eso que tengo 2 sai interactivos con descarga a tierra (barra de cobre)
Tengo una duda puntual..
En la tormenta de hoy fallecieron los siguientes componentes:
- Puerto ethernet del CPE de mi ISP (ya no es capaz de negociar en giga y era el que estaba conectado a mi router mikrotik en el momento de la descarga)
- Puerto ethernet de mi ordenador (solo es capaz de negociar en 100 half)
- Puerto ethernet del tv (no link y la regleta a la que estaba enchufado el televisor estaba desconectada en el momento de la descarga)
- puertos ethernet 2,3 de mi router mikrotik (solo son capaces de negociar a 100mbps)
También tengo un ap que va por poe y este no ha sufrido ningún daño.
Las terminales rj45 que uso son metálicas pero no tengo los cables aterrizados a tierra.. Son cat 5e normales.
¿debería cambiar las terminales por plásticas si no voy a usar stp?
¿cómo podría saber si las descargas están llegando a mis equipos por el cable coaxial? el ISP dice que tienen descargado el tap a tierra, pero es que me parece curioso cuanto menos que siempre que se producen tormentas eléctricas falle cuanto menos el puerto que está en uso del CPE de turno.
Tenía un rb 3011.. Voy a cambiarlo muy seguramente por un 4011 para probarlo.. Pero este lo descargaré a tierra fijo.
Saludos.
Siempre, siempre que tenemos tormentas eléctricas se producen descargas sobre los puertos ethernet de cualquier aparato que tenga conectado.