BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Duda sobre cableado

woku

Buenas. Pues resulta que voy a montar una oficina y en cada puesto de trabajo tengo pensado poner 2 pares de enchufes y un par de tomas RJ-45. El cableado seria cat 5e UTP e iria a un panel en un armario. Y del panel unas tomas irian a la centralita y otras al switch. Mi idea era meter ambos cables de cada puesto por el mismo tubo desde la toma hasta el armario. Pero el electricista me ha dicho que de esa manera hay interferencias. ¿Es eso asi?.

Otra pregunta: Estos tubos negros por los que pasa el cableado, ¿aislan algo?, lo digo porque aunque el cable UTP y el electrico vayan por tubos distintos hay veces en las que los tubos se tocan. Muchas gracias...

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
KarmaZenBuffer

el electricista no tiene ganas de trabajar... ;-)

POr eso la segunda pregunta se responde sola, seria un tubo de plomo para realmente AISLAR algo.

de todos modos si le preocupa eso... puede USTED montar cable CATEGORIA 6, en vez del tradicional 5, total es para toda la vida...y el GIGA esta mas cerca de llegar que de durar el clasico 100 M

se lo digo por que ESE cable tiene un apantallado mucho mejor que el de cat 5, de hecho es asi para poder conseguir mas velocidad,

cuando menos SE GARANTIZA usted al menos los 100 Mb actuales, en el peor de los casos, y en el caso normal debido a su buen apantallado pues los 1.000 Mb...

mejor asi.

Adema digale que le ponga cable electrico de MAS seccion. mejor asi. tambien

🗨️ 1
xavisuper

Está hablando de que ha montado cat5e, no cat5. Con éso ya tiene gigabit si quiere. Lo que no tiene es 10GB, para lo que sí que necesita es cat6.

xavisuper

El electricista te ha aconsejado bien.

Si llevas los cables juntos, puede fallarte la transmisión de datos, aunque no es lo más habitual. Lo sí que vas a tener es un bajón en el rendimiento, más cuánto más largos sean los cables y cuánto más cerca estén los de datos a los de electricidad.

Basta con separarlos unos centímetros (no sé cuántos, lo siento) para evitarte problemas. Si los llevas por tubos separados y puedes asegurarte una separación entre ellos, pongamos que unos 10 cm., todo solucionado, y te evitas hacer más rozas o canalizaciones.

Editado: Ya me he columpiado. Éso me pasa por hablar de lo que no sé. Googleando un poquito, me he encontrado especificaciones de separación entre cables de potencia y de datos de entre 40 y 65 cm. para recorridos en paralelo, y de 20 cm. para cruces de cables. La buena noticia es que existen en el mercado canaletas diseñadas para llevar los dos tipos de cable con la adecuada separación.

Y ya que te pones, te doy una idea que he visto en otras oficinas. De los dos enchufes de cada puesto, uno puede ir conectado a un SAI, para dar servicio al ordenador; y el otro puede ir conectado a la acometida normal del edificio, para conectar lámparas, la radio, una plancha, etc. Para distinguirlos, usa enchufes de distintos colores, p.ej., rojo para el del SAI y blanco para el normal.

🗨️ 7
KarmaZenBuffer

interesante comentario... pero con CAT 6, aun sin separacion no va a tener ese tipo de problemas y menos en una oficina de tamaño normal.

ademas... asi esta en montado en algunos sitios... y no tienen problemas.

cita:"...me he encontrado especificaciones de separación entre cables de potencia y de datos de entre 40 y 65 cm. para recorridos en paralelo, y de 20 cm. para cruces de cables. La buena noticia es que existen en el mercado canaletas diseñadas para llevar los dos tipos de cable con la adecuada separación..."

dudo mucho que existan canaletas de 65 cm de ancho en paralelo... no sera otra columpiada ?, y se referira usted a 6 cm..

Por cierto, no no he negado que no existan interferencias, SINO que estas son despreciables en pequeños entornos y que si lo que se trata es tener una red de 100 M, montado CAT 6, con un mejor apantallado, lo consigues...

Hay que ser practico y no hacer gastar al personal mas de lo que hace falta... el electricista no le va a cobrar lo mismo por hacer lineas dobles.... y estaticamente es algo feo.

🗨️ 4
Guiller

Veamos, interferencias habra, lo que pasa es que no sabemos que problema tendran
Que pasa si el cable pierde un 5% de coenctividad? pues en una ofi de contables tipo navegar, correo y excel, ni se enteraran

si es una oficina dedicada a la edicion de video, a lo mejor notan que algun puesto va "lento"

Si pierde un 50% del trafico de red, una oficina de excel, notara algun problema fantasma de tiempo en tiempo, una empresa de video, puede que necesite recablear todo de nuevo

A que te vas a dedicar?

🗨️ 3
KarmaZenBuffer

A que te vas a dedicar?

no me entero... pero bueno si se refiere a mi... apuntese la cancion de Sabina, ya sabe la del pirata... XD

🗨️ 2
JoeDalton
JoeDalton
🗨️ 1
woku

Gracias por contestar. Igual no me he explicado bien, la duda es si dos cables cat5e meterlos por el mismo tubo o no. El electricista lo que me dice es que uno me podria causar interferencias en el otro y vicebersa. Lo de los cables electricos ya tengo asumido que van por otros tubos (de ahi la 2 pregunta de cuanto tengo que separalos de los de datos o de si hay algun otro con mas aislamiento).

Lo de tener dos circuitos electricos diferentes tambien lo tenia previsto, porque aunque no tengas SAI, si tienes cualquier corto o humedades o lo que sea con bombillas o cualquier aparato electrico te salta solo ese diferencial y no el del circuito que alimenta a los ordenadores. Por eso en cada puesto tengo previsto 3 mecanismos: uno con 2 enchufers, otro con 2 enchufes y otro con 2 tomas RJ45.

No os habia comentado que el local esta en basto, o sea que los tubos irian por debajo del suelo (me imagino que el hormigon aislara algo).

La empresa en principio es una gestoria-inmobiliaria, pero en un futuro podria tener otro uso. Lo del cat6 no lo habia pensado, pero si no es mucho mas complicado me interesaria hacerlo pensando en un futuro, ya que ahora todo lo que tengo es 100M.

Un saludo....

🗨️ 1
MaRZiaC

Sí puedes meter más de un cable cat5e por tubo faltaría más. Si tuvieras interferencias con dos cables imaginate en un rack con +300. Por lo demás con cat5e tienes suficiente.

MaRZiaC

Interferencias, como bien te han dicho si se producen pero para algo esta el standard. Mi consejo, en vez de poner tubos más gordos (de 32 por ejemplo) para poner todos los cables podrias poner dos tubos más pequeños (25) y separar cableado estructurado de los eléctricos. Puedes incluso poner tubos acerados (recubiertos de acero) y en el caso del cable eléctrico poner mangueras ignifugas.

danimopa

Hola Woku,
si no tienes posibilidad de mantener separados ambos cableados, prueba con un cable apantallado FTP o STP (lo aconsejable es que vayan separados). El estandar, CAT5e, te será suficiente y así evitarás problemas de transmisión.
En cuanto a llevar los tubos juntos, no tendrás grandes problemas , muchas instalaciones llevan ambas instalaciones en paralelo. En cuanto a montar canalización de superficie tipo canaleta, en el mercado se encuentran con tabique separador y de diferentes tamaños. Podrías montar una de 110cm en la que podrías colocar mecanismos (enchufes, tomas dobles, simples.....)

un saludo

tony49

Hola Woku.

Efectivamente, dejate de Categorias superiores mientra tengamos la 5e, tanto en cable como elementos de conexion.
El problema de la canalizacion es serio ya que el UTP y el cable electrico no pueden discurrir juntos por norma bajo tubo y separado a 30 cm por bandeja aun que sea apantallado. y dependiendo donde sea debe de ser hasta libre de halogenos incluido el tubo de la instalacion segun reglamento electrotecnico de baja tension y normas de sistemas de cableado estructurado.

Si dispones de falso suelo o de falso techo realiza un este pertinente para:

1.- Por falso suelo con bandeja rejiband, tubo libre de hologenos y cajas empotradas realizar de nuevo toda la instalacion.
2.- Por falso techo con bandeja rejiband, tubo libre de halogenos, bajantes de canal de PVC y cajas tipo Montajes Murcia o CIMA, realizar de nuevo toda la instalacion.

Un cordial saludo