Por desgracia hoy en día los móviles son ordenadores en miniatura y tienen los mismos problemas, pero incluso más agravados.
El principal problema de los móviles es que el fabricante o compañia telefónica que te vendió el móvil no te aplique las actualizaciones del sistema operativo o tu mismo no actualices las APP que tiene el móvil instaladas.
Navegar con el móvil con un sistema operativo desactualizado o con un navegador desactualizado puede permitir que simplemente navegando por una web te metan algo en el móvil, a partir de dicho momento pueden hacer lo que quieran, como por ejemplo lo que comentas.
Fabricantes de móviles baratos de marcas raras no suelen actualizar casi nunca o muy pocas veces. Google proporciona actualizaciones de seguridad a la versión actual de Android (la 9 Pie) y dos actualizaciones hacia atrás (actualmente la 8 y la 7), aunque ellos suelen decir que dan actualizaciones a cada versión sobre 3-4 años.
Por eso se suele recomendar comprar dispositivos de marcas que tengan buen soporte técnico cara a que mantengan un buen nivel de actualizaciones cada poco tiempo. Apple, Samsung, Huawei, Xiaomi, Motorola, Nokia, Blackberry, los Google Pixel, ....