BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Aceptará la clave anterior si hago reinstalación limpia de Windows 10?

Telemetrix

A un familiar mío que sabe poco de ordenadores le está ocurriendo un asunto raro con un portátil con Windows 10: no funciona el programa "Fotos de Windows", se cuelga gran parte del sistema cuando se intenta abrir cualquier archivo con la opción "Abrir con…", y últimamente apagados esporádicos del portátil.

Yo le he reinstalado Windows 10 con la opción "Recuperación → Restablecer este PC" y curiosamente no permite reinstalar con una versión descargada de Internet, sino que tiene que ser una restauración con el sistema ya previamente instalado. Hago una reinstalación limpia, haciendo copia previa de los datos personales. Al reinstalar, el sistema empieza funcionando normalmente pero con el uso vuelven a aparecer los problemas.

Estaba pensando en hacer una reinstalación limpia con una versión de Windows 10 en pendrive descargada de la web de Microsoft. Dudo de si este método de instalación borrará la clave de licencia de Windows 10 con la que viene el portátil, aunque por precaución ya también he conseguido la clave. También dudo de, si en el caso de que se borrara la clave de Windows 10 con la que viene, al tratar de activar la nueva instalación aceptará la clave anterior. Evidentemente, la versión de Windows 10 que reinstalaré será la misma, Windows 10 Home x64 ES.

lhacc
2

Si con el uso reaparecen los problemas, considera que puede ser el resultado de algún cambio de configuración que hacéis en el sistema (o de alguna aplicación que instaláis).

🗨️ 1
Inacho

Hola

Lo mejor una instalacion limpia con Windows 10, creando un medio de instalacion USB con Media Tools y bajandolo desde la web de Microsoft. Con este sistema plancharas totalmente el disco o la partición donde lo instales.

Si la maquina es un modelo de Hp, no tendras ningún problema, se activara solo.

Si es otro modelo quizás tengas que activarlo sino, tiene los datos de activacion en la bios.

Puedes sacar el serial de instalacion actual antes de reinstalar desde el registro de Windows, ahora mismo no me acuerdo de la rutina del Regedit, pero si busca en SanGoogle lo encontraras.

Un saludo

BocaDePez
BocaDePez
1

La licencia si era válida y estaba activada para ese PC, Microsoft ya tiene registrado tu hardware de ese equipo y al reinstalar Windows lo reconocerá con licencia válida y activada.

También se puede reinstalar Windows desde una partición donde tengas descargada la ISO de Windows sin tener que usar un pendrive que además suele ser más lento. Busca vídeos de cómo hacerlo si no te aclaras.

🗨️ 2
Erpepotemf

Complementando la respuesta del compañero, se puede vincular la licencia de Windows 10 a una cuenta de Microsoft para quedarte más tranquilo aunque en rigor no sea necesario o para usar esa licencia en otra máquina

Black Hole

La instalación de Windows 10 podría ser lenta desde puertos USB 2.0, pero creo que hace más de 5 años que todos los equipos traen puertos USB 3.0 o superiores, que con un buen pendrive USB 3.0 que no sea cutre de los chinos, va a ofrecer una instalación rápida. Y el posible ahorro de tiempo, realmente lo consumes copiando ficheros a otra partición de un disco duro. Para generar el pendrive a partir de la ISO, en vez del "Media Creation Tool" que recomiendan en la página oficial, ganas mucho tiempo usando Rufus: https://rufus.ie

Black Hole
1

Desde que salió en Julio de 2015, ha habido trece versiones de Windows 10: la 1507, 1511, 1607, 1703, 1709, 1803, 1809, 1903, 1909, 2004, 20H2, 21H1 y 21H2
Así que lo primero es averiguar cuál de ellas está instalada, y si has tenido problemas en actualizar desde la original de la restauración hasta la última disponible.
Lo más rápido es que ejecutes el programa winver y nos digas el numerito que aparece. El último disponible debería ser la 19043.1348 (21H1) o la 19044.1348 (21H2).

Otro tema: NO HAY LICENCIA ni habrás podido obtenerla (las herramientas que funcionan en Windows 7 devuelven licencias genéricas en Windows 10), ya que los equipos OEM que vienen con Windows preinstalado, se activan automáticamente la primera vez que contactan con los servidores de Microsoft, así que no deberías preocuparte de ese tema. Si no te importa hacer la reinstalación limpia, arrancas del pendrive, instalas todo y al reiniciar se activa solo porque su hardware ya había sido reconocido anteriormente y estará en las bases de datos de Microsoft como equipo válido.

EmuAGR
1

Abre una consola de administrador y escribe: sfc /scannow

Eso repara el sistema. Si el sistema se corrompe continuamente, o hay un problema con el disco duro o con la RAM.

🗨️ 4
Black Hole

También es verdad, que el sistema de por sí puede estar corrompido. Lo que no me había fijado en el comentario inicial del hilo, es que dice que el equipo se apaga esporádicamente. Aunque cada vez es más difícil, eso puede haber estropeado el sistema si su Windows 10 no se ha actualizado bien en todo este tiempo. No me acuerdo si fue alrededor de 2018 cuando cambió para establecer una nueva partición para almacenar los temporales de las actualizaciones y evitar corrupciones en apagados súbitos.

De todas formas, los errores de disco o errores de RAM suelen generar pantallazos azules. Los apagados bruscos, se deben mayoritariamente a problemas de temperatura. Quizás debería abrirlo para revisar suciedad en los ventiladores y la pasta térmica del procesador que pudiese estar seca, o llevarlo a un técnico si no sabe hacerlo.

🗨️ 3
EmuAGR

Estaba más pensando en problemas de corrupción del sistema o que hagan cosas raras. Yo tengo algunos problemas de RAM en mi sobremesa y la mayoría de veces son reinicios espontáneos más que pantallazos (voy a ver si haciendo RMA…).

🗨️ 2
Black Hole

No descartes problemas de la fuente de alimentación, un microcorte que la placa base no sea capaz de asimilar por sus estabilizadores de voltaje. Pueden ser tantas cosas…

🗨️ 1
EmuAGR
BocaDePez
BocaDePez

Prueba W11 ya está disponible desde principios de mes y es mucho más fluído.

🗨️ 1
Black Hole

Mis pruebas en general me dicen lo contrario. En equipos poco potentes y con gráfica integrada, todo el entorno se mueve más lento. Las aplicaciones calculan ligeramente más rápido porque se ha cambiado el algoritmo de reparto de tiempo de CPU entre los procesos, pero luego resulta que redibujar las ventanas en el escritorio y todo lo que es salida gráfica le cuesta mucho más que el Windows 10, pues en una máquina de pruebas tengo ambos y lo noto. Debes tener una gráfica superior a una GTX 1060 para al menos olvidarte de ese tema.

umek

Por un casual habeis probado a iniciar windows en modo seguro y probar esas situaciones en las que se cuelga el ordenador? Si así van bien quiere decir que algo de lo que se instala en el modo normal interfiere ( Antivirus, drivers, etc etc ) Si aun así pasa, casi seguro que es un problema de hardware.

vukits

apagados esporádicos…

eso suena a sobrecalentamiento o fuente de alimentación cascada

BocaDePez
BocaDePez
1

Haz un test de memoria y disco antes de reinstalar ni nada. Alguna de los dos puede estar tocado, o hacer que el fallo se manifieste mientras los haces.

BocaDePez
BocaDePez

@BlackHole, el indicador de actividad de la GPU no muestra aplicaciones en uso, puede que Windows la use en background o puede que esté usando la Radeon integrada. De cualquier manera es verdad que es un equipo algo nuevo con un Ryzen7 y no se despeine. Miedo me dan las futuras versiones de Windows.