A un familiar mío que sabe poco de ordenadores le está ocurriendo un asunto raro con un portátil con Windows 10: no funciona el programa "Fotos de Windows", se cuelga gran parte del sistema cuando se intenta abrir cualquier archivo con la opción "Abrir con…", y últimamente apagados esporádicos del portátil.
Yo le he reinstalado Windows 10 con la opción "Recuperación → Restablecer este PC" y curiosamente no permite reinstalar con una versión descargada de Internet, sino que tiene que ser una restauración con el sistema ya previamente instalado. Hago una reinstalación limpia, haciendo copia previa de los datos personales. Al reinstalar, el sistema empieza funcionando normalmente pero con el uso vuelven a aparecer los problemas.
Estaba pensando en hacer una reinstalación limpia con una versión de Windows 10 en pendrive descargada de la web de Microsoft. Dudo de si este método de instalación borrará la clave de licencia de Windows 10 con la que viene el portátil, aunque por precaución ya también he conseguido la clave. También dudo de, si en el caso de que se borrara la clave de Windows 10 con la que viene, al tratar de activar la nueva instalación aceptará la clave anterior. Evidentemente, la versión de Windows 10 que reinstalaré será la misma, Windows 10 Home x64 ES.